¿Te gustaría aprender Frameworks Java Empresariales?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

Muchas personas cuando comienzan a trabajar en el mundo Java aprenden a utilizar los frameworks más habituales:Spring,Hibernate,Apache CFX etc. Una vez han aprendido a utilizar los frameworks van abordando proyectos de mayor complejidad. Más pronto que tarde terminan encontrándose con Maven.

¿Pero qué es Maven?

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con que es difícil hacer llegar a los desarrolladores la necesidad de usar una herramienta como Maven. Incluso a veces es difícil de explicar para que sirve exactamente.

Normalmente cuando nosotros trabajamos con Java/JavaEE el uso de librerías es algo común como en cualquier otro lenguaje de programación.

librerias.gif

Librerías y limitaciones

El concepto de librería es un concepto que a veces es limitado. Por ejemplo nosotros podemos querer utilizar la librería A en nuestro proyecto. Sin embargo no nos valdrá con simplemente querer utilizar la librería sino que ademas necesitaremos saber que versión exacta de ella necesitamos.

libreríasversionado.gif

¿Es esto suficiente?. Lamentablemente no lo es, una librería puede depender de otras librerías para funcionar de forma correcta. Así pues necesitamos más información para gestionarlo todo de forma correcta.

libreriasdependencias.gif

Maven y artefactos

Maven solventa esta problema a traves del concepto de artefacto. Un artefacto puede verse como una librería con esteroides (aunque agrupa mas conceptos). Contiene las clases propias de la librería pero ademas incluye toda la información necesaria para su correcta gestión (grupo, versión, dependencias etc).

artefacto.gif

Artefactos y POM

Para definir un artefacto necesitamos crear un fichero POM.xml (Proyect Object Model) que es el encargado de almacenar toda la información que hemos comentado anteriormente:

<project xmlns="http://maven.apache.org/POM/4.0.0" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
 xsi:schemaLocation="http://maven.apache.org/POM/4.0.0 http://maven.apache.org/xsd/maven-4.0.0.xsd">

 <modelVersion>4.0.0</modelVersion>
 <groupId>com.genbetadev.proyecto1</groupId>
 <artifactId>proyecto1</artifactId>
 <version>0.0.1-SNAPSHOT</version>
 <packaging>jar</packaging>
 <dependencies>

 <dependency>
 <groupId>log4j</groupId>
 <artifactId>log4j</artifactId>
 <version>1.2.17</version>
 </dependency>

</dependencies>
</project>

La estructura del fichero puede llegar a ser muy compleja y puede llegar a depender de otros POM. En este ejemplo estamos viendo el fichero más sencillo posible. En el se define el nombre del artefacto (artifactID) el tipo de empaquetado (jar) y también las dependencias que tiene (log4j). De esta manera nuestra librería queda definida de una forma mucho más clara.

Maven Repositorio y artefactos

Una vez definidos correctamente todos los artefactos que necesitamos, Maven nos provee de un Repositorio donde alojar, mantener y distribuir estos. Permitiéndonos una gestión correcta de nuestra librerías, proyectos y dependencias.

repositorio.gif

El uso de Maven es a día de hoy una necesitad en cualquier proyecto Java/Java EE de cierta entidad.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Frameworks Java Empresariales?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?