¿Te gustaría aprender React Native Desde Cero?
 ¡Haz clic aquí!

¿Qué son los Hooks?

Los Hooks son una nueva API de la librería de React que nos permite tener estado, y otras características de React, en los componentes creados con una function. Esto, antes, no era posible y nos obligaba a crear un componente con class para poder acceder a todas las posibilidades de la librería. Y de ahí viene el nombre. Hooks es gancho y, precisamente, lo que hacen, es que te permiten enganchar tus componentes funcionales a todas las características que ofrece React.

Para que veamos en qué consisten vamos a ver cómo, hasta ahora, podíamos crear un componente Contador que tenía un estado interno que, al hacer clic en un botón, se actualizaba y mostraba el número de veces que habíamos pulsado el botón. Todo esto creando un componente con class.

import React, { Component } from 'react'

class Contador extends Component {
  state = { count: 0 } // inicializamos el state a 0

  render () {
    const { count } = this.state // extraemos el count del state

    return (
      <div>
        <p>Has hecho click {count} veces</p>
        { /* Actualizamos el state usando el método setState */ }
        <button onClick={() => this.setState({ count: count + 1 })}>
          Haz click!
        </button>
      </div>
    )
  }
}

Ahora, gracias a los hooks, podremos conseguir el mismo resultado utilizando una function e importando el hook useState de la siguiente forma:

// importamos useState, el hook para crear un state en nuestro componente
import React, { useState } from 'react'

function Contador() {
  // useState recibe un parámetro: el valor inicial del estado (que será 0)
  // y devuelve un array de dos posiciones:
  //  la primera (count), tiene el valor del estado
  //  la segunda (setCount), el método para actualizar el estado
  const [count, setCount] = useState(0)

  return (
    <div>
      <p>Has hecho click {count} veces</p>
      { /* actualizamos el state al hacer click con setCount */ }
      <button onClick={() => setCount(count + 1)}>
        Haz click!
      </button>
    </div>
  )
}

En el ejemplo usamos el hook useState para hacer que nuestro componente funcional Contador tenga un estado interno. Además de las diferencias evidentes, existe otro cambio sustancial y es la forma en la que actualizamos el state. En lugar de usar el clásico método this.setState ahora lo actualizamos usando el método setCount que tendrá como objetivo sólo y exclusivamente actualizar su estado en concreto.

Tal y como ya pasaba con el componente con class, ahora cada vez que actualicemos el estado interno de nuestro componente, este se volverá a renderizar para plasmar los cambios que comportan.

Esto es sólo la punta del iceberg. useState es sólo uno de los muchos hooks que tendremos disponibles. Tendremos useContext para poder usar la API del contexto, useEffect para poder ejecutar código al renderizar nuestro componente (sería un componentDidMount y componentDidUpdate) y al desmontarlo.

¿El por qué de los React Hooks?

Los chicos de Facebook, que llevan trabajando con React desde 2011 y han creado con la librería miles de componentes, han tirado de experiencia y apuntado a tres razones principales por las que han trabajado en esta nueva característica.

1. Las clases confunden a las personas… y a las máquinas:

Las clases siempre han sido una pequeña barrera a superar por muchas personas que han empezado a aprender React. Tener que explicar el concepto de this (especialmente a la hora de bindearlo en los eventos). Es cierto que el uso de las class properties ha ayudado muchísimo a simplificarlas pero, todavía, no eran tan planas como una función.

De hecho, cuando he enseñado React a compañeros y colegas, siempre he empezado diciendo que un componente de React no deja de ser una función donde sus props serían los parámetros. Más tarde, había que añadir un matiz y explicar que, para usar ciertas funcionalidades, había que tirar de clases pero, gracias a los hooks, eso ya no será más el caso.

De igual forma, tampoco a las máquina les gustan las clases. Y lo digo por diferentes motivos. Uno de los más importantes es que las clases no minifican tan bien como las funciones, esto significa que nuestro código ocupará más. La diferencia con un solo componente puede no ser relevante, pero si pasamos toda nuestra aplicación a funciones, puede marcar la diferencia.

Pero el equipo de React va más al largo plazo y también se refieren a las posibilidades de sacarle el mayor partido a Prepack. Con clases las ventajas que se pueden extraer al ejecutar el código en tiempo de compilación son mucho menores que las que se pueden conseguir con las funciones.

React Hooks

2. Hasta ahora, era difícil reutilizar la lógica de los componentes:

La reutilización de componentes ha sido una de las grandes bazas de React. Sin embargo, existía cierta limitación a la hora de reutilizar la lógica interna de cada componente. Para ello, a lo largo de la vida de la librería, se han intentado diferentes aproximaciones para solucionarlo.

La primera fueron los Mixins pero finalmente se consideraron una mala práctica dada su complejidad y que hacía que los componentes quedasen demasiado atados a ellos. Podías llamar a algunos métodos mágicamente en tu método render que venían heredados por ellos por lo que, al final, se perdía.

Más tarde, llegaron los HoC (High Order Componentes) (puedes descubrir el primer sitio donde se mostraron de la mano de Sebastian Markbåge) Básicamente, eran funciones que envolvían componentes de React, de forma que dependiendo de la lógica interna de la función le inyectaba props diferentes al componente. De esta forma se conseguía reutilizar la lógica entre diferentes componentes y ha sido, hasta hace muy poco, la forma predilecta de conseguirlo.

Después, llegaron las Render Props. Lo que las render props buscaban era acabar con la magia oculta de los HoC y llevar esa funcionalidad al terreno declarativo. La idea es muy buena, y se han visto muy buenas ideas al respecto como la API de React Apollo. Funciona muy bien especialmente cuando sólo necesitas un componente que proporcione Render Props pero, al concatenar uno tras otro, se puede convertir en el Render Props Hell.

class Mouse extends React.Component {
  state = { x: 0, y: 0 }

  handleMouseMove = ({ clientX, clientY }) => {
    this.setState({ x, y })
  }

  render() {
    return (
      <div onMouseMove={this.handleMouseMove}>
        {/*
          Usamos la prop render para renderizar de forma dinámica el componente
        */}
        {this.props.render(this.state)}
      </div>
    )
  }
}

const MouseTracker = () => (
  <div>
    <h1>Move the mouse around!</h1>
    <Mouse
      render={mouse => (
        <span>Position of x is {mouse.x} and y is {mouse.y}</span>
      )}
    />
  </div>
)

El tema es que con la llegada de los Hooks, podremos crear nuestros propios hooks (Custom Hooks) de forma que ganaremos lo mejor de los High Order Components y las Render Props, sin necesidad de complicar nuestro componente y manteniendo la programación declarativa. Y vaya sin son reusables, tan reusables que la gente se ha animado a compartir en diferentes catálogos pequeños hooks para poder reutilizar muchas lógicas comunes a la hora de desarrollar aplicaciones de React.

Simple Code Reuse with React Hooks | by Aditya Agarwal | Bits and Pieces

3. Los componentes complejos terminaban siendo difíciles de entender:

El ciclo de vida de los componentes en React, que podíamos usar en los componentes con class, era una potentísima forma de ejecutar código arbitrariamente. El caso es que también hacía complejo de entender lo que podía llegar a hacer un componente ya que al final teníamos que agrupar en cada uno lógica no relacionada entre ella pero que sí tenían que ir en cada bloque por el punto donde debía ejecutarse.

Así que en realidad los Hooks aplican la filosofía de React sobre el flujo de datos y composición pero ya no sólo incluso entre componentes si no dentro del mismo componente.

¿Y ahora qué? ¿Dejo de usar clases?

Antes de terminar el artículo dejemos claro una cosa. React ha sido, y seguirá siendo en los próximos años, famoso por una API estable. Esto significa que las clases no van a desaparecer en el corto ni medio ni, seguramente, largo plazo. Lo que va a ocurrir es que los componentes funcionales, junto con los hooks, van a ser la forma “oficial” de crear componentes, pero se va a seguir manteniendo compatibilidad con las clases por un largo tiempo.

Dicho esto, la recomendación, si vas a crear un componente nuevo y tienes la última versión de React, entonces utilices funciones y Hooks. Y eso si ya tienes claro cómo funcionan y entiendes lo que estás haciendo.

No hace falta que te recorras toda tu aplicación y conviertas todos tus componentes que usan class a function. Puedes hacerlo, conforme vayas tocando los componentes antiguos, cuando te vayas sintiendo más cómodo con la nueva API.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender React Native Desde Cero?
 ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax