Introducción a la programación

programador

¿Te gustaría aprender a programar?
Tenemos el curso que necesitas.  ¡Haz clic aquí!

Tus primeros pasos como programador son los pasos más importantes que podrás dar en toda tu carrera ¿la razón? Estos marcaran las primeras bases que te ayudaran a desarrollar y fundamentar la capacidad de asimilar, comprender y dominar conocimientos más complejos y avanzados de la programación.

Ya sea que desees aprender a programar en una Universidad o prefieras aprender por ti mismo y aventurarte al estilo autodidacta te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes pasos que definitivamente te ayudaran a desarrollar un perfil sólido como programador en tus primeros pasos.

Paso Uno: Prepara y Organiza Correctamente tu Tiempo como Programador

programador

Sin lugar a dudas la preparación y la organización de tu tiempo son primordiales en la evolución y desarrollo de tu aprendizaje. Es de suma importancia que definas en tu agenda un horario razonable que te permita estudiar lo suficiente para programar y a la vez cumplir con tus otras asignaciones.

El que te permitas una agenda de aprendizaje muy bien definida y posteriormente lo cumplas al pie de la letra contribuirá a que lleves el proceso de emprendimiento a programador de forma exitosa sin frustrarse en el camino, de hecho, este método de aprendizaje efectivo es uno de los más recomendados para crear un hábito sano de aprendizaje y que a la vez estos duren y permanezcan en el tiempo.

Puedes iniciar con una sesión de estudio diario que sea flexible puede comenzar con unos 30 minutos diarios, claro está, esto es solo una sugerencia puedes ser flexible en este punto, es decir, aumentar o disminuir el tiempo que podrás dedicarles a los estudios todo dependerá de tus prioridades y circunstancias actuales.

Paso Dos: Capacítate y Certifícate en Cursos de Programación

Aprovecha al máximo la capacitación que te brindan los cursos online para ser un programador, ya sean gratuitos o de pago y, si es posible certificarte en cada uno de ellos, de esa manera, podrás armar tu curriculum vitae profesional poco a poco. En cuanto a los cursos gratuitos te recordamos el hecho de que, aunque sean gratis no significa que posean poco valor, todo lo contrario, existen miles de programadores en el mundo que formaron sus primeras bases con mucho conocimiento gratuito que por supuesto se encuentra disponible en la web y YouTube.

Por otro lado, también cuentas con una enorme cantidad de cursos pagados que también son de mucho valor para convertirte en un gran programador, algunas de las plataformas más populares para realizar cursos de programación tanto de pagos como gratuitos son los siguientes; Khan Academy, Educative.io, TreeHouse, Udacity, FreeCodeCamp, Codecademy y Webflow University.

Paso tres: Aumenta tu Nivel de Inglés como Programador

Programador

Dominar el inglés avanzado te facilitará muchísimo tu proceso de aprendizaje ¿la razón? La gran mayoría de la documentación, libros, guías y demás se encuentra en inglés, por ende, si logras dominarlo durante los primeros pasos de tu carrera podrás asimilar y comprender mucho más rápido el lenguaje de programación que desees aprender, sin embargo, aunque no domines el inglés en estos momentos, no te preocupes, de hecho, con el tiempo naturalmente dominaras el inglés sí o sí. 

Paso cuatro: Decide los Lenguajes de Programación que Aprenderás  

Te recomendamos que aprendas un lenguaje de programación a la vez, la intención es que no te sobresatures de información al punto de no saber por dónde empezar, el objetivo es ir aprendiendo y poner en práctica esos conocimientos adquiridos.

Entre los primeros lenguajes que debes aprender y los más recomendados se encuentra el lenguaje HTML5 (ideal para iniciarte en el aprendizaje de la World Wide Web, por otro lado, también puedes dar inicio con el lenguaje o código de programación, por ejemplo; JavaScript perfecto para estudiar, ya que es el lenguaje que, dominada con el CSS3, Ryby, Kotlin, Python.

Paso cinco: Procura Acceder al Máximo Contenido de Programación 

Programador

La programación naturalmente te exigirá poco a poco conocimientos más profundos sobre la codificación, por esa razón, te recomendamos que siempre tengas a la mano el mayor número de contenido y documentación sobre el lenguaje que estás aprendiendo. En la actualidad existen muchas plataformas en línea que te darán a conocer las novedades, actualizaciones, cambios e información muy útil sobre la programación en general y específicamente sobre los lenguajes de programación de tu interés. 

Paso seis: Pon en Marcha tu primer Proyecto como Programador

Cuando estés preparado para iniciar tu primer proyecto ¡Hazlo sin dudar! Crea tu primera aplicaron móvil o si prefieres puedes construir desde cero tu primera página web, en este punto, explota tu creatividad al máximo; realiza cambios, prueba distintos diseños, modifica su estructura ¡Pruébalo todo! El objetivo es que te sientas como pez en el agua a medida que te familiarices con lo que será tu boceto para crear increíbles softwares.

Paso siete: Crea una comunidad o Únete a una

Programacion

Una comunidad puede brindarte una fuente inagotable de apoyo y aprendizaje. Ya sea que prefieras crearla o unirte a una te recomendamos que consideres unirte a algunas de las comunidades más grandes y populares de la red, aquí que te las mostraremos cuáles son: GDG de Google, GitHub, StackOverFlow y Betabeers.

Paso ocho: Participa y Practica

Como bien dice el refrán: “la práctica hace al maestro”, por eso, no dejes de practicar lo aprendido para ser un gran programador. Una vez tengas seleccionado los lenguajes de programación que vas a estudiar empieza a ponerlos en práctica. Además de eso, también puedes participar en los convenios de open source o desarrollo de código abierto.

Ing. Gerardo Guerrero
CEO Tec Gurus
www.tecgurus.net
gguerrero@tecgurus.net

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender a programar?
Tenemos el curso que necesitas.  ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?