Hosting-dominio
hosting

¿Te gustaría aprender Diseño Web?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Si estás preparándote para entrar de lleno en el mundo digital, este artículo te va a resultar muy interesante porque aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre los dos elementos básicos para tu página de internet: hosting y dominio.

¿Qué es exactamente el Hosting o Alojamiento Web?

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.  Es por eso, que normalmente lo conoceremos como «Alojamiento Web», aunque en el caso de una Web, pueda suponer una Aplicación, Intranet, Sistema de Facturación Empresarial, Tienda Online, Correo electrónico, correo empresarial, etc. Por lo tanto, es el ESPACIO que necesitamos para almacenar ficheros de nuestra aplicación Web (documentos HTML, PHP, hojas de estilo CSS, imágenes, documentos PDF, JavaScripts…) y que estos estén disponibles en internet.

Tipos de Hosting

Tipos de Hosting

Cada web o aplicación es un mundo, incluso en ocasiones se requiere de un tipo de gestión o almacenamiento para soluciones más grandes que requieren unos recursos concretos para servirse en internet, incluido brindar al mismo tiempo de una solución para que un usuario pueda alquilar parte del Hosting en cuestión para albergar cientos de dominios. Puesto que no es lo mismo un blog personal que un GRAN DIARIO ONLINE o TIENDA ONLINE, para las necesidades de cada proyecto, existen diferentes tipos de hosting.

Hosting Compartido

Es el servicio más básico, pero no por ello quiere decir que sea un servidor de bajos recursos, más bien se trata de un servicio que esta acotado para muchas webs corporativas, blogs personales o negocios online que todavía no tienen un gran consumo de recursos (visitas, espacio, consumo de memoria…). Este tipo de alojamiento suele albergar más de 100 dominios, por lo que realmente son muy potentes y con una capacidad importante de recursos, pero estos se comparten con otros usuarios del servidor, aunque sean gestionados en cuentas totalmente independientes.

Dicho de otra forma, tendrás tu panel de gestión con todos los recursos para tu web, pero la potencia de procesamiento, memoria RAM y almacenamiento es compartido y acotado. Un bloque de pisos, con zonas comunes y cuentas (hogares) independientes.

Servidores VPS

Es un servicio más avanzado, enfocado para negocios que tienen un proyecto en crecimiento, tiendas online o negocios de tráfico elevado. Un servidor VPS (Virtual Private Server) o Servidor Virtual Privado se trata de servidor físico dividido en diferentes máquinas virtuales independientes entre sí.

Hosting Dedicado

La solución más avanzada y completa. Se trata de un Servidor Web físico destinado a un único cliente que puede utilizarlo y administrarlo en función de las necesidades de su proyecto. En otras palabras, se trata de un ordenador específicamente diseñado para ser utilizado como servidor web por el tamaño y forma en el que ha sido diseñado.

¿Qué es un dominio?

Qué es un dominio

Para que un HOSTING pueda utilizar las funciones de acceso web en nuestro navegador y el servicio de correo o e-mails funcionen, debe tener asociado a un DOMINIO. Un dominio es un nombré único que identifica a una web en internet y que esta pueda ser visitada por cualquier usuario. Un dominio está compuesto por un nombre y una extensión (.com, .net, .eu).

El propósito de un nombre de dominio es identificar o traducir las direcciones IP (Internet Protocol) o protocolo de internet de cada Servidor activo en la red y por tanto que sea memorizable y fácil de encontrar.

Hemos visto que el hosting y los dominios son servicios completamente diferentes, pero es necesario que ambos trabajen conjuntamente si queremos que nuestra aplicación web sea accesible desde cualquier parte del mundo a través de internet las 24h del día.

En conclusión el Hosting es el similar a un bloque de apartamentos, donde existen diferentes viviendas y en ella hacemos vida, donde tenemos nuestro mobiliario, menaje, ropa…y nadie podría visitarte si no disponemos de dirección. Con una web ocurre exactamente lo mismo. El bloque de viviendas es la dirección IP del Servidor, y las DNS se encargan de indicarnos en que Planta y qué puerta se encuentra nuestro HOGAR (DOMINIO).

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender Diseño Web?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x