ionic

¿Te gustaría aprender Diseño Web?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

¿Qué es Ionic?

Ionic es una capa que trabaja por encima de Cordova y que nos permite crear apps muy vistosas gracias a Angular.js. El framework esta construido con Angular y SASS básicamente, SASS es un preprocesador CSS para quien no lo conozca, que permite trabajar con elementos CSS de una forma muy cómoda. Así, Ionic nos provee de una serie de componentes con los que crear apps que nada tienen que envidiar a las aplicaciones nativas. Y lo más interesante, si eres desarrollador web lo tienes casi hecho, porque todo lo que debes saber es HTML, CSS y Angular.

Las aplicaciones son hibridas, ¿Qué quiere decir eso?. Que puedes desarrollar una misma aplicación que corra en Android, iOS, Windows Phone… sin tener que desarrollarla 2 o 3 veces como te tocaría hacer si tuvieras que hacerlo con el correspondiente lenguaje nativo de cada plataforma .

ionic2

¿Cómo trabaja Ionic para aprovechar las capacidades del dispositivo?

Ionic, nos permite trabajar y aprovechar todas las capacidades del terminal móvil mediante la inclusión de plugins desarrollados por la comunidad. Podemos disponer de un plugin que acceda a las propiedades de la cámara, un plugin que permita leer códigos QR, plugins que te permitan enviar documentos a imprimir a una impresora… Hay infinidad de plugin disponibles. En está página podéis ver muchos de los plugin de los que os hablo. http://plugins.cordova.io/

Decir que Ionic aprovecha todos los plugin de Cordova, gracias a eso tenemos actualmente una cantidad ingente de plugins con los que poder trabajar, cosa que es de agradecer porque pese a que quizá todavía la comunidad es pequeñita, es una magnifica comunidad.

A parte, dispone de un CLI (Commando Line Interface) con el que desde nuestro terminal podremos crear nuevos proyectos a nuestro gusto, por ejemplo bien empezando con un proyecto en blanco o con alguna pequeña estructura determinada acorde a nuestras necesidades o necesidades de nuestro cliente. También podremos compilar el proyecto, emular nuestra app mediante un emulador o hacer que corra nuestra app en nuestro telefono mediante un solo comando. Es todo muy sencillo.

Si bien es cierto que para mi gusto a la documentación de Ionic le faltan ejemplos y podría ser un poco más extensa, con un poco de investigación puedes conseguir hacer todo lo que te propongas.

ionic4

Razones para probar Ionic Framework.

Si vienes del desarrollo web y te da mucha pereza aprender un lenguaje nativo, sea Java, Objective-C o Swift, pero sin ello renunciar a desarrollar aplicaciones móviles; este framework es para ti.

Si sabes Angular, HTML y CSS lo tienes todo prácticamente hecho. Toda la filosofía es la misma que si hicieras una aplicación web, la única diferencia remarcable es la utilización de componentes de Ionic que son tags muy intuitivos.

Creación de aplicaciones hibridas. ¿Cuantas veces el cliente os ha pedido una aplicación que corra en Android, iOS y Windows Phone por ejemplo, eso si ¡baratito!. Con Ionic y Cordova vas a poder reducir costes en el desarrollo, con lo cual aprovecharte de esa ventaja a la hora de presupuestar.

4º Hace un tiempo se criticaba a soluciones como Ionic por ofrecer un pobre rendimiento una vez instaladas en el dispositivo. Hoy día, con los nuevos terminales que ya disponen prácticamente todos de 1, 2 o hasta 3GB de memoria RAM y procesadores de 4 u 8 nucleos, el rendimiento de las aplicaciones creadas con Ionic es muy bueno, la diferencia de rendimiento entre una app hibrida y una app nativa ha sido reducida a la mínima potencia.

Personalmente, soy partidario de que si sabes hacer una aplicación nativa, desarrolla en nativo, pero creo que frameworks como Ionic son dignos de ser tenidos muy en cuenta.

¿Te gustaría aprender Diseño Web?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?