¿Te gustaría aprender SAP?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!



En la actualidad, y con el fin de afrontar las necesidades que surgen en el seno de las empresas para lograr una productividad más eficaz, existen una gran cantidad de alternativas de software que se aplica a toda la cadena que recorre un producto. Una de las más utilizadas, y en las que se basan otros sistemas, es el denominado SAP R/3, cuyos orígenes se remontan a Alemania. 

El SAP R/3 es un sistema de tipo ERP (Enterprise Resource Planning) que ha sido diseñado en base a una plataforma que ofrece una gran versatilidad de programación, facilidad de uso, y precisión en el manejo total de los datos recolectados.

Su nombre se remite a dos factores importantes que caracterizan a dicho software. En principio, la R se refiere al procesamiento en tiempo real, y el número 3 a los tres niveles de la arquitectura de procesos con los que trabaja: bases de datos, servidor de aplicaciones y cliente.

Mediante este interesante sistema de gestión es posible realizar un control exhaustivo de todos los procesos y operaciones que se realizan dentro de una compañía, almacenando la información que puede ser utilizada por cualquier sector de la organización.

El sistema R/3 esta diseñado en módulos claramente diferenciados, que responden a las necesidades propias de cada una de las áreas de una empresa.

A su vez, cada uno de los módulos que conforman este sistema poseen diferentes submódulos que interactúan entre sí, ofreciendo de esta manera una colección precisa y diferenciada de la información referente a los productos fabricados por la compañía,desde la recepción de las materias primas, pasando por la manufactura y empaquetado de los artículos, hasta la entrega del producto terminado en el punto de venta.

Modulo FI

En principio, se encuentra el módulo denominado FI, que se refiere al sector de las finanzas de la empresa, y el cual a su vez está integrado por diferentes submódulos, tales como GL (contabilidad general), AP (cuentas por pagar), AR (cuentas por cobrar), CO (contabilidad de costos), AM (administración de activos) y CA (gestión de contratos).

Modulo SD

Otro de los módulos que componen el sistema es el SD, que se encarga del área de ventas y distribución, y el cual posee dos submódulos, LETRA (logística y ejecución de transportes) y LIS (sistema de información de logística).

Modulo MM

Luego encontramos el módulo MM, que ofrece una importante plataforma para la gestión de materiales, tanto para almacenes como para inventarios. Este módulo se halla compuesto por los submódulos de WM (gestión de almacenes) y IM (gestión de inventarios).

Modulo PP

El sistema R/3 también posee un importante módulo dedicado al sector de la producción, que ha sido denominado PP, nombre que responde a la planificación de la producción. La necesidad de información precisa en este punto ha hecho que el módulo PP esté integrado por diferentes submódulos de igual importancia: PM (control de piso), PI (gestión de fórmulas), QM (aseguramiento de calidad) y E&HS (gestión del medio ambiente).

Modulo HR

Otro de los módulos que integra el sistema R/3 es el denominado HR, creado para el área de recursos humanos, y el cual se halla compuesto por los submódulos de PA (administración de personal), PD (desarrollo de personal) y PY (nomina).

Modulo BC

Por último, el sistema posee un módulo destinado a la tecnología, denominado BC, que está integrado por los submódulos de STMS (sistema de corrección y transporte) y ABAP (lenguaje nativo de SAP R/3 para permitir la programación).

Te esperamos en el siguiente articulo en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender SAP?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?