Los sistemas operativos de Microsoft y Apple (Windows y Mac OS) han estado con nosotros desde ya hace un buen rato, inspirando a muchos y horrorizando a otros pero la era de las computadoras a ido evolucionando constantemente desde hace casi tres décadas, y para aquellos de nosotros que amamos la tecnología es probable que no olvidemos los primeros sistemas operativos que hayamos usado. sin embargo, algunos sistemas operativos de antaño no tienen que vivir en el recuerdo, ya que algunos entusiastas de la informática han revivido para nosotros como hacer uso de los primeros sistemas con casi ningún esfuerzo.

Si usted quiere o necesita utilizar todas las características de un sistema operativo antiguo, es probable que tenga que encontrar el software y cargarlo en una máquina virtual. Pero hay un montón de emuladores basados ​​en el navegador web que le muestran lo que los sistemas operativos antiguos hacían con tan solo dejar hacer clic en un par de cosas. Es mucho más fácil, y puede satisfacer su necesidad de revivir el pasado. Aquí están algunos de esos sitios web para llenar un poco su technostalgia.

Windows 1.0

windows-1.0-browser-640x303

Es la primera versión del sistema operativo de escritorio más utilizado en la historia, lanzado en 1985, hace algunos años fueron muchos problemas poder ejecutar Windows 1.0 en una maquina virtual en una PC con Windows 7, pero ahora se puede revivir en el pasado haciendo clic en jsmachines.net, (abreviatura de “Máquinas de JavaScript).

El emulador es en blanco y negro en lugar de color, y no puedes guardar los cambios, pero se puede utilizar el cursor del ratón y ejecutar los programas más antiguos de Windows, como Reversi, Bloc de notas, y paint:

windows-1.0-programs-640x304

El simulador está configurado para una velocidad del reloj de 4.77MHz, con 256Kb de RAM y una pantalla CGA, utilizando el IBM PC Modelo 5160 BIOS ROM y fuente ROM CGA. Esta configuración XT PC también incluye un disco duro de 10 Mb con Windows 1.01 pre-instalado.”

Mac OS System 7

Este sitio web le permite ejecutar Mac OS System 7, lanzado en 1991, en un simulador de Macintosh Plus, una computadora introducida en 1986 con un buen toque, el sistema operativo se ejecuta dentro de una imagen de la computadora física:

mac-plus-640x860

Desarrollador James Friend dice que esta demo emula un Mac Plus con un montón de aplicaciones y juegos Abandonwere. La página web es un poco lenta y difícil de usar, pero es divertida para recordar o conocer como eran antes estos sistemas.

Windows 3.1

windows-3.1-640x407

El sitio web de programador Michael Vincent ofrece una versión funcional de Windows 3.1 de 1992, que dice que hizo con “Javascript y XHTML 1.0 estricto, con funcionalidad AJAX proporcionada a través de PHP.” Vincent recomienda utilizar Firefox 2 o 3, pero funciona bien en cualquier navegador actual.

“El objetivo de este sitio no es crear una imagen de espejo del todo de Windows 3.1, sino más bien mantener el espíritu y omitir características cuando no están justificadas por un esfuerzo de relación de usabilidad”. “Por ejemplo, el Bloc de notas carece de una función de búsqueda y reemplazo, ya que no vale la pena el esfuerzo. Cuando existen características, se hace todo lo posible para presentarlos exactamente de la manera que existían en Windows 3.1.”

Este es uno de los emuladores más funcionales basados ​​en un navegador web. Puede utilizar aplicaciones, abrir archivos, e incluso navegar por la Web en 2014 con un navegardor (al parecer uno diseñado por Vincent):

internet-browser-640x497

Mac OS 8.6

Lanzado en 1999 y una de las últimas versiones del sistema operativo Mac clásico antes de que fuera reemplazado por OS X, puede encontrar este sistema operativo antiguo a en VirtualDesktop.org.

mac-os-8.6-640x524

Windows 95

VirtualDesktop.org ofrece varias versiones de Windows y Mac, incluyendo uno de los sistemas operativos más recordados con cariño, Windows 95 Este también no es totalmente funcional, pero vale la pena darle un vistazo para ver la primera versión del icónico menú de “Inicio”:

windows-95-start-640x526

OS X 10.2

VirtualDesktop.org también viene con una de las primeras versiones de OS X, Jaguar. Puede navegar a través de algunas de las preferencias del sistema, podrás ver una primera versión de la base de OS X, y puesta en marcha de Mail o Internet Explorer para Mac. Una vez más, si quieres una versión totalmente funcional, es probable que tengas que instalar una copia en una máquina virtual.

os-x-10.2-640x527

Windows XP

Por último vamos a terminar con el sistema operativo que no acaba de morir, no importa la edad que tiene. Lanzado en 2001, Windows XP sigue contando con la cuota de mercado del 29%, por lo que es el segundo sistema operativo más utilizado después de Windows 7.

La simulación de XP viene por cortesía de Total Emulador, un pequeño sitio web que no es muy bonito, pero hace que sea fácil cambiar entre Windows ME, 98, 2000, XP y Vista:

windows-xp-640x480

About Author

Gerardo Guerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?