Resultado de imagen para seguridad online

¿Te gustaría aprender a Programar?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Cosas tan básicas como saber hacer una copia de seguridad, no llenar tu navegador de adware o localizar un móvil perdido, que pueden ayudarte en más de una ocasión a tener una mejor relación con la tecnología y a sacarle más partido.

Pero más allá de aprovechar las bondades de la tecnología, también es importante saber protegerse ante posibles peligros e imprevistos. Por eso, además de esas cosas tan sencillas, hay otros conceptos básicos de seguridad online que conviene saber.

Revisa las apps a las que das permiso

Eso de iniciar sesión en una app online con nuestros datos de Facebook, Twitter o Google es de lo más cómodo. No hay que escribir nada, ni pensar un nuevo usuario o contraseña. Pero… el problema viene cuando luego esa app hace de las suyas en nuestras cuentas de redes sociales, como ocurrió hace poco con muchas cuentas en Twitter.

Para evitarlo, revisa con frecuencia las apps que has autorizado en tus perfiles sociales y elimina las que ya no uses – o simplemente las que no te den “buena espina”.

8 hábitos básicos de seguridad online que todo el mundo debería conocer

Activa la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es una capa de seguridad extra que puedes añadir fácilmente a muchos servicios online. Una vez activa, requiere que el usuario, además de la contraseña, introduzca un código único generado al azar que normalmente se envía por SMS.

Cada vez más servicios tienen esta función activada. Puedes usarla no sólo en Facebook, Twitter y Google, sino también en Instagram y en WhatsApp.

Utiliza un gestor de contraseñas

Usar la misma contraseña para todo, o usar una tan fácil como éstas es una invitación a que algún cibercriminal robe tus cuentas online. Las contraseñas son un punto clave de tu seguridad online, y por eso hay que tomárselas en serio.

Empieza a usar contraseñas más seguras, y sobre todo, empieza también desde ya a usar un gestor de contraseñas. Si no conoces ninguno o no estás seguro de cuál escoger, aquí tienes 5 de ellos muy recomendables.

Haz copias de seguridad regularmente

No esperes a mañana para empezar a hacer copias de seguridad de tus datos en el ordenador. Uno nunca sabe cuándo va a sufrir un accidente informático, ¡y podría ser demasiado tarde! Decide qué datos incluir en la copia, qué software usar y dónde guardarla, y empieza hoy. ¡Y no te olvides de que también puedes hacerla de los datos que tienes en tu móvil!

Ten cuidado con las wifis públicas…

Usar una wifi pública es práctico (sobre todo cuando estás de viaje y no tienes roaming). Pero también puede representar un peligro para tu seguridad online.

Todo lo que se envía y recibe a través de una wifi pública puede ser fácilmente interceptado por alguien con los conocimientos adecuados y el software necesario para hacerlo Por eso es importante que sepas qué puedes y qué no deberías hacer en una wifi pública.

8 hábitos básicos de seguridad online que todo el mundo debería conocer

Protege tu propia wifi en casa

Igual de importante es proteger tus datos cuando navegas con una conexión wifi gratuita como saber proteger la conexión que tienes en casa. Deberías siempre cambiar el nombre y la contraseña que vienen por defecto, además de usar algún tipo de cifrado (como WPA2) para protegerlo. Estas opciones normalmente aparecen en la interfaz web del router, desde la que puedes configurarlo a tu gusto.

Protege tu móvil

Hablando de tu móvil, hay otros hábitos básicos de seguridad para tu smartphone que deberías adoptar para tenerlo más protegido. Cosas como ponerle un código de acceso, repasar los permisos de las apps que instalas o activar el servicio de localización para recuperarlo si lo pierdes son algunas de ellas.

No te creas todo lo que lees

Ser un poco escéptico con las cosas que lees en Internet puede salvarte de caer en más de un timo online. Presta atención y no bajes la guardia ante cosas como un email inesperado de tu banco pidiendo la contraseña, una solicitud de amistad en Facebook un poco sospechosa, o un sorteo en WhatsApp que parece demasiado bonito para ser verdad. Lo más probable es que sea una estafa, así que no hagas clic, y por supuesto ¡no lo compartas!

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender a Programar?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?