¿Te gustaría aprender Desarrollo de Apps Móviles Android ?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

La Action Bar no es un panel publicitario



Por fin el concepto de la Action Bar se está asentando en el diseño de la gran mayoría de las interfaces Android serias. Hay algunas que no lo necesitan, pero la mayoría sí y se empiezan a ver algunas utilizaciones que no son del todo correctas.

Cabe decir que la Action Bar, por definición, es un elemento de la interfaz en el que se incluyen las acciones que se pueden llevar a cabo. Cada vez que incluyas un botón en tu interfaz, replantea tu visión porque probablemente debería estar en la Action Bar. Por tanto, cualquier uso que hagamos  fuera de este contexto debe estar más que justificado.

La Action Bar y el menú lateral

El caso del que se habla hoy es el de utilizar la Action Bar para promocionar nuestra marca. Si bien es cierto que ésta puede incluir el logo de la aplicación y los colores más significativos de la imagen corporativa, desde la introducción de otro patrón de diseño muy extendido, el del menú lateral desplegable, estamos empezando a ver cosas de lo más curiosas.

Lo habitual cuando se incluye un menú lateral es añadir un icono de menú que se está adoptando como estándar, y que puedes ver en mi rediseño de idealista. En la aplicación de minube sin embargo, intuyo que por el hecho de incluir el icono de la nube, añaden un logo para dar la idea de que tiene un menú lateral. Y no contentos con eso, añaden todo el rótulo con el nombre completo de la aplicación, sin dar información de la pantallla en la que nos encontramos, que es el objetivo de este espacio.

El usuario ya sabe que está usando la aplicación de minube, por lo que toda esa información extra que no hace más que ocultar espacio y no aporta nada (ni siquiera estético), debería ser modificado.

Otras aplicaciones como Evernote utilizan directamente el logo, que sin llegar a disgustarme no me parece todo lo intuitivo que debería, porque no dan ninguna pista de que hay un menú desplegable. Otra vez les puede la necesidad de mostrar su logo:

Algunas incluso emplean el símbolo reservado para la acción de up (la de volver al nivel anterior), liando todavía más la situación. Hay muchas otras propuestas al respecto, ninguna de ellas aún lo suficientemente apoyada como para que os la pueda recomendar.

Con esto no quiero decir que evites usar tu logo, ni mucho menos. Ese espacio está ahí para mostrar un icono, y en caso de que no haya otra necesidad, es evidente que debería ir el de tu aplicación. Lo que quiero que pienses es que no hay necesidad de publicitar la aplicación en la Action Bar con grandes letreros e iconos efectistas. El usuario ya sabe qué aplicación está usando y lo más importante es la usabilidad y la simplicidad por encima de todo.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Desarrollo de Apps Móviles Android ?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?