programador
programador

¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Si estás pensando en estudiar programación y te preguntas como ser programador desde cero es muy probable que te cuestiones si es posible lograrlo y, no es para menos, mucho se ha dicho con respecto a esta profesión, para algunos un camino muy difícil que recorrer y para otros una carrera muy sencilla de realizar, sin embargo, nosotros no abogamos ni por uno ni por otro.

Nuestro objetivo es ayudarte a entender que la programación no es tan fácil ni tan difícil como aparenta, en realidad una persona que tenga muchas ganas de aprenderla y si además recibe la adecuada asesoría y acompañamiento a lo largo del camino puede llegar a convertirse en todo un programador profesional, eso es completamente realista y seguro.

De hecho, aprender a programar se compara muy bien al proceso de aprender un nuevo idioma, ya que implica adquirir nuevos conocimientos sobre palabras, reglas, estructuras, métodos para lograr ser entendidos por una máquina y que está a su vez ejecute las tareas y acciones que nosotros le indiquemos.

Por esa razón, en este artículo te enseñaremos los mejores tips o consejos para aprender a programar desde cero, ya sea que quieras aprenderlo de forma autodidacta o, en cambio, quieras cursar la carrera en algún instituto. Sin más preámbulo ¡Vamos allá! 

Programador Motívate Constantemente   

programador

Es necesario que mucho antes de pensar en estudiar a programar encuentres tu propia motivación y luego te dediques a alimentarla cada día. Pregúntate ¿Por qué quieres estudiar programación?, ¿Qué deseas lograr?, ¿Cuáles son las metas que deseas lograr con la programación? Si eres capaz de responder todas estas preguntas y estás supremamente claro de lo que quieres obtener gracias a la programación entonces, tendrás la fuerza necesaria para seguir adelante con tu proceso de aprendizaje a pesar de que algunas sientas que no estás avanzando o te sientas frustración porque la programación no es lo que tú esperabas que fuera.

Recuerda que no es un camino muy sencillo, pero tampoco uno difícil de cruzar. Es posible convertirse en programador eso es un hecho, por esa razón, ya sea que lo hagas por dinero o por gusto encuentra tu motivación y consérvala siempre, sobre todo en esos momentos donde pensarás en dejarlo todo y cambiar de carrera.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

Dedica a practicar el pensamiento lógico

No es estrictamente necesario pensar lógicamente antes de aprender a programar, pero sí lo es a medida que vayas adquiriendo conocimiento y experiencia sobre el área que decidas estudiar en la programación. Si no sabes cómo estimular o desarrollar el pensamiento lógico, no te alarmes, en internet existen cientos de juegos y ejercicios muy prácticos para que puedas pensar de manera lógica. 

Decide el primer lenguaje que aprenderás

programador

El primer lenguaje que decidas aprender determinará el nivel de avance o progreso que desarrollarás en tu carrera como programador. Es por ello que te recomendamos que al momento de elegir tu primer código elijas un lenguaje fácil para aprender. Por ejemplo, en primer lugar, debes ser sumamente permisivo, es decir, que su sintaxis o reglas internas no sean tan cerradas o estrictas, de esta manera, al momento de equivocarte podrás detectar fácilmente la ubicación del error y a la vez su posible e inmediata solución. En segundo lugar, debe ser un código sencillo de ejecutar, es decir, que no requiera o exija muchas líneas de códigos para realizar tareas o acciones sencillas. Dentro de la red existen muchos códigos sencillos y fáciles de aprender. Te sugerimos lenguajes de programación como Python, JavaScript o Go como punto de inicio, ya que son códigos que cumplen a la perfección todas las recomendaciones que te hemos dado.

Únete a Foros de Programadores

Nunca des por sentada la importancia de unirte a foros y comunidades de programadores que principalmente hablen y compartan contenido e ideas sobre el lenguaje y áreas de la programación que has decidido estudiar. Esta buena práctica te ayudará no solamente a aclarar tus dudas, sino que también podrás mantenerte al día con tu sector. Los foros constituyen una enorme fuente de información valor tanto para programadores que han estudiado la profesión dentro de una institución como los que no.

Codifica y codifica

programador

La práctica hace al maestro, así que te aconsejamos que practiques una y otra vez tus líneas de códigos en el mayor tiempo que te sea posible. Si estudias en un instituto puedes hacerlo en tus momentos libres, sin embargo, si estudias la programación de forma autodidacta planifica muy bien los días que reservarás para codificar. Si lo haces de esta manera, entonces podrás ganar experiencia y práctica muy valiosa que te ayudará a toparse con problemas y darle la solución. De esta manera en el futuro también podrás usar esa misma experiencia para una empresa o cliente. Gracias a esto tu capacidad para dar soluciones inmediatas a problemas aumentará y se consolidará muy bien.

Programador supera la frustración de errar

developer

Un código libre de errores es el oasis de todo programador, pero lo cierto es que esto no será posible, por lo menos no al principio de tu camino como programado. En esta fase inicial de aprendizaje te equivocaras y bloquearas ¡ojo! Esto es algo muy normal que te suceda ¡le ocurre a todo programador! Claro está, el objetivo es no quedarse allí, más bien, debes buscar activamente la solución de error. De esta forma, podrás aprender y conocer a profundidad el lenguaje que estás codificando. Superar la frustración y buscar la solución de un bloqueo y lograr que el código se ejecute a la perfección es una satisfacción que no tiene nombre.

Programador consulta siempre tus dudas

Nunca dejes de preguntar por temor al qué dirán o por vergüenza, esfuérzate dejar esos estigmas de un lado y pregunta todo lo quieras y las veces que sean necesarias para aclarar una inquietud o duda. Si estudias la programación en un instituto pregúntale siempre a tu profesor o tutor, no obstante, si has decidido aprender a programar de forma autónoma realiza tus consultas en foros y comunidades de programación.

Ing. Gerardo Guerrero
CEO Tec Gurus
www.tecgurus.net
gguerrero@tecgurus.net

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

Aprende programación online con instructores altamente calificados.

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax