¿Te gustaría aprender Introduccion a SAP?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

 

 

 

En nuestro truco de hoy vamos a hablar de los calendarios de SAP, como podemos utilizarlos en diferentes ámbitos y algún truco de programación para leer la información registrada en ellos.

Básicamente, estamos hablando de una funcionalidad transversal (utilizada en muchos módulos), que nos permite indicar los días que son hábiles o no para diferentes procesos.

Donde podemos utilizar los calendarios.

Algunos ejemplos de utilización de los calendarios son los siguientes:

  • Calendario asociado a un centro: nos permite indicar los días que son hábiles para el centro, siendo utilizada la información en el cálculo de planificación de necesidades, programación de ordenes, etc.

  • Calendario asociado a un puesto de expedición: asociado a un puesto de expedición nos permite indicar los días laborables en los procesos de preparación de pedido (se utilizará en la verificación de disponibilidad de los pedidos y en el calculo de la programación de los pedidos). En los puesto de expedición podremos afinar aún mas indicando horarios y turnos de trabajo.

  • Calendario asociado a rutas: indicando un calendario en una ruta, podemos indicar los días en los que realmente trabaja la ruta, siendo tenido en cuenta para la planificación de la entrega.

  • Calendarios de facturación: nos permite indicar, por cliente, los días que son hábiles para la emisión de facturas. Se utilizará para llenar la propuesta de fecha de factura en los pedidos de venta que creemos. Por ejemplo, si un cliente nos exige facturación mensual (último día de mes), podremos gestionar esta necesidad utilizando calendarios.

  • Calendarios para la gestión de rappels de ventas: tanto en la parametrización de los rappels como en la definición de acuerdos se pueden indicar calendarios de rappels para indicar los días previstos de liquidación o para realizar la prolongación automática de acuerdos.
  • Calendarios laborales para planificación de jobs: podemos utilizarlos igualmente cuando planificamos jobs en el sistema para indicar las fechas en las que se ejecutaran los procesos o evitar que se realicen en determinados momentos.

  • Desarrollos a medida: los calendarios pueden utilizarse en desarrollos Z para reporting o controlar procesos. Por ejemplo, un calendario donde indicamos los dias de trabajo de los comerciales para hacer cálculo de previsiones y grado de previsiones cumplidas según los días de venta.

Configurando los calendarios.

La configuración de los calendarios se realiza utilizando la transacción SCAL. Hemos de distinguir 3 componentes en la definición de calendarios:

  • Festivos: podemos predefinir los días festivos utilizando reglas y luego incluirlos en el calendario de festivos para que el cálculo de los festivos se haga de forma automática.
  • Calendario de festivos: no es más que una recopilación de festivos. Los calendarios de festivos se asocian posteriormente a los calendarios de fábrica.
  • Calendario de fábrica: el calendario de fábrica es el elemento que nosotros asignamos en la parametrización o funcionalidad, y consiste en un conjunto de días que se consideran hábiles según la definición realizada, a partir de días laborables en general, calendario de festivos y excepciones o reglas especiales.

Veamos un poco más en detalle cada uno de estos elementos.

Con la opción “Días festivos” realizamos la definición individual de los diferentes festivos que podemos tener en nuestro sistema. No es imprescindible utilizarlo, aunque si facilita la automatización del mantenimientos de los calendarios de fábrica.

Básicamente, al crear un festivo el sistema nos pedirá la definición de su tipología, teniendo disponibles 5 opciones…

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Introduccion a SAP?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?