Qué son las metodologías ágiles?

¿Te gustaría aprender Análisis y Diseño Ágil Orientado a Objetos?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

¿Cómo consigo esa relación de confianza con mis clientes?

Comenzar a implementar metodologías ágiles tales como Scrum durante el desarrollo de aplicaciones web y apps a clientes. Gracias a la implementación de esta fórmula, el cliente sabe en todo momento dónde está destinando sus recursos económicos. Además tiene flexibilidad para hacer cambios en la dirección del desarrollo de su producto. Es importante que el cliente, (Normalmente toma el rol de Product Owner) se involucre en el desarrollo del mismo de forma activa, pues de esta manera, podrá determinar cuán importante son las diferentes funcionalidades que se encuentran en el Backlog (Listado de funcionalidades que el producto debe ofrecer) y dar preferencia en cada Sprint (cada entrega del producto en cuestión) a cada una de las diferentes funcionalidades.

Debo decir, que este post no trata sobre la definición de metodologías ágiles, pues existen cientos de vídeos y blogs en la red que tratan de ello.

Esta publicación se centra en ofrecer un punto de vista de manera totalmente subjetiva en base a la experiencia.

Decenas de clientes perdidos por falta de experiencia

“Correcto, tal y como suena, lo sé que suena duro, pero cada segundo se pierden un gran número de clientes desde la etapa inicial por no implementar metodologías ágiles como Scrum durante el desarrollo de aplicaciones web y apps.”

Si eres un programador web freelance, debes saber que implementar estas fórmulas en tus desarrollos solo serán ventajas. Tus clientes quizás tengan cierta incertidumbre cuando les mandes una estimación económica orientativa, pero gracias a ello, existirá una metodología de trabajo flexible para ambas partes. El cliente será beneficiado en gran medida puesto que podrá hacer cambios constantes en la dirección de su producto digital y el proveedor tecnológico tendrá la seguridad que esas desviaciones serán costeadas por el cliente de forma fiel.

Descubre los beneficios de las Metodologías Ágiles

¿Cuales son las ventajas de implementar metodologías ágiles?


1. Permite poner el foco en las personas.
 En muchas empresas se da más importancia a los procesos y las herramientas que a las mismas personas. Sin embargo, tener empleados motivados, en un entorno adecuado y que sientan que son apoyados redunda en unos mejores resultados.

2. Fomenta la responsabilidad dentro del equipo y aumenta la autonomía y la transparencia. El trabajo colaborativo, la fluidez en la comunicación de los equipos y la participación equitativa de todas las partes hacia un objetivo común, claro y conciso ayuda a que los equipos sean más eficaces y autónomos. 

3. Permite dimensionar mejor los proyectos minimizando los riesgos. Las revisiones continuas permiten la adaptación al cambio de una manera más eficiente, que evita sorpresas tanto para el equipo como para el cliente respecto a los tiempos de entrega y los costes.

4. Facilita la priorización y toma de decisiones. Al estar todas las personas involucradas con un ritmo de trabajo constante y evitarse las jerarquías, la operativa es más rápida maximizándose los resultados buscando la eficiencia y optimización.

5. Mejora la experiencia del cliente. A través de feedbacks rápidos y precisos, gracias a un modelo de comunicación más colaborativo y cercano, donde el cliente es uno más del equipo, se consigue mayor nivel de satisfacción y ahorro de tiempo.

6. Entrega de productos y servicios en intervalos con rápida respuesta a los cambios. La implantación de Agile como metodología proporciona una estructura flexible que permite entregar diferentes versiones en muy corto plazo de tiempo.

7. Incrementa el valor añadido y la predictibilidad de los resultados. Este modelo de trabajo y la cercanía con el cliente permite tener mayor  conocimiento del mismo, aportando valor diferencial y evitando desviaciones sobre Plan.

La importancia de las metodologías ágiles - Escuela Internacional de  Gestión de Proyectos

Conclusiones finales sobre la implementación de metodologías ágiles

Ganar agilidad en la capacidad de respuesta de las empresas con respecto a los cambios y nuevas tendencias que desarrollo tecnológico está trayendo consigo. Este es uno de los grandes objetivos que persiguen y perseguirán las compañías en los próximos años, a fin de ganar competitividad y reforzar su posición en el mercado.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Análisis y Diseño Ágil Orientado a Objetos?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?