xamarin
xamarin

¿Te gustaría aprender a crear aplicaciones para iOS y Android desde cero?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Xamarin es una herramienta (o suite de herramientas) para desarrolladores que permite crear aplicaciones móviles nativas para iOS, Android y Windows Mobile, con la gran particularidad de que el código se escribe de una vez en C#, y ese mismo código se migra y se ejecuta de forma nativa a los otros sistemas. 

¿Qué puedo hacer con Xamarin?

xamarin

Lo mismo que puedes hacer con Swift, Objective-C o Java lo puedes hacer con C# utilizando Xamarin. Con su IDE Xamarin Studio (o descargando Xamarin para Visual Studio) ya no se deberá reescribir el código en diferentes lenguajes.

El único «pero» que le podemos poner es que Xamarin Studio utiliza los recursos nativos de cada plataforma, por lo que si queremos crear una app para iOS necesitaremos contar con un Sistema Mac OS X.

Escribir Aplicaciones Multiplataforma

Xamarin

Para poder escribir aplicaciones multiplataforma con Xamarin, los desarrolladores necesitan escoger uno de los dos tipos de proyecto disponibles:

  • Portable Class Library (PCL)
  • Proyecto Compartido

El PCL te permite escribir código que se puede compartir entre plataformas múltiples pero con una limitante. Dado que no todas las API .NET están disponibles en todas las plataformas, con un proyecto PLC, lo estarás limitando a ser ejecutado solo en plataformas para las que está dirigido.

Por otra parte, los proyectos compartidos te dan más control, porque te permiten escribir código de plataforma específica para cada plataforma que quieras apoyar. El código en un proyecto compartido puede contener directivas de conversión de datos que activarán o desactivarán secciones de código, dependiendo de qué proyecto de aplicación está usando el código.

A diferencia de un PCL, un proyecto compartido no produce ningún DLL. El código está incluido directamente en el proyecto final.

Ventajas de usar Xamarin para el desarrollo

xamarin
xamarin

Rendimiento cercano al nativo

A diferencia de las soluciones híbridas tradicionales, basadas en las tecnologías web, una aplicación multiplataforma desarrollada con Xamarin puede clasificarse como nativa. Las métricas de rendimiento son comparables a las de Java para Android (como se explica aquí) y Objective-C o Swift para el desarrollo de aplicaciones nativas de iOS. Además, el rendimiento de Xamarin se mejora constantemente para que coincida completamente con los estándares del desarrollo nativo. Visual Studio ofrece una solución completa para crear, probar y rastrear el rendimiento de la aplicación: Visual Studio App Center le permite ejecutar pruebas de IU automatizadas e identificar problemas de rendimiento antes del lanzamiento. Sin embargo, este servicio se proporciona a un costo adicional.

Experiencias de usuarios nativos

Xamarin le permite crear experiencias perfectas utilizando elementos de interfaz de usuario específicos de la plataforma. Las aplicaciones multiplataforma simples para iOS, Android o Windows se crean utilizando la herramienta Xamarin.Forms, que convierte los componentes de la interfaz de usuario de la aplicación en elementos de interfaz específicos de la plataforma en tiempo de ejecución. Como el uso de Xamarin.Forms aumenta significativamente la velocidad de desarrollo de aplicaciones, es una gran opción para proyectos orientados a los negocios. Sin embargo, puede haber una ligera disminución en el rendimiento debido a la capa de abstracción adicional. Para la interfaz de usuario de la aplicación personalizada y un rendimiento superior, aún puede usar Xamarin.iOS y Xamarin.Android por separado para garantizar excelentes resultados.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

Soporte completo de hardware

Con Xamarin, su solución obtiene la funcionalidad de la aplicación de nivel nativo. Elimina todos los problemas de compatibilidad de hardware, utilizando complementos y API específicas, para trabajar con la funcionalidad de dispositivos comunes en todas las plataformas. Junto con el acceso a las API específicas de la plataforma, Xamarin admite enlaces con bibliotecas nativas. Esto permite una mejor personalización y funcionalidad a nivel nativo con poca sobrecarga.

Tecnología de código abierto con un fuerte soporte corporativo

Después de que Microsoft adquirió la compañía en febrero de 2016, las políticas de licencias de Xamarin experimentaron cambios radicales. Xamarin SDK, que incluye tiempo de ejecución, bibliotecas y herramientas de línea de comandos, se ha convertido en código abierto y está disponible para todos bajo la licencia MIT como parte de Visual Studio. Al eliminar la barrera principal, el costo de la licencia, Microsoft allanó el camino para un mayor crecimiento de la plataforma. Además, encabezado por Microsoft y respaldado por Unity, JetBrains y Red Hat, la Fundación .NET en general y Xamarin específicamente se han convertido en una pila tecnológica confiable y poderosa.

Mantenimiento simplificado

Debido a su aplicación multiplataforma, Xamarin facilita el mantenimiento y las actualizaciones. Simplemente puede implementar los cambios o actualizaciones en el archivo fuente y se aplicarán a las aplicaciones de iOS y Android. Sin embargo, esto funciona solo para las aplicaciones que usan Xamarin.Forms o la lógica de negocios, código compartido, actualizaciones para las aplicaciones Xamarin.iOS y Xamarin.Android. Por lo tanto, le ayuda a ahorrar tiempo y dinero mientras mantiene sus aplicaciones actualizadas.

Ecosistema de desarrollo completo

Viene en un paquete con un conjunto completo de herramientas de desarrollo, que incluye su propio IDE. En abril de 2018, muchas herramientas de desarrollo de Xamarin, anteriormente conocidas como características separadas, se convirtieron en parte del Centro de aplicaciones de Visual Studio. Se incluye la plataforma en sí (SDK de Xamarin), plataformas de prueba (anteriormente Xamarin Test Cloud), distribución y análisis (anteriormente Xamarin.Insights), y muchas más. Dado que el kit de herramientas sigue siendo gratuito, no es necesario invertir en herramientas adicionales o integrar aplicaciones de terceros para crear, probar e implementar sus aplicaciones.

Conclusión

Nos permitirá generar nuestra aplicación para iOS (.APP) y para Android (.APK), la cual ya sí correrá de forma nativa. Gracias a esto, surge una de las grandes ventajas de: la reutilización de código. En cualquier aplicación multiplataforma que hayamos desarrollado, hay módulos iOS que hemos tenido que portar a Java, o módulos Android que hemos tenido que portar a Objective-C. Pero en este caso, al desarrollar todas las plataformas en la misma tecnología, no es necesario reescribir el código, al poder reutilizar módulos ya implementados.

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender a crear aplicaciones para iOS y Android desde cero?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

¿Te gustaría aprender a crear Apps Móviles para Android e iOS con Xamarin?

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x