¿Te gustaría aprender Frameworks Java Empresariales?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

Hoy en día Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo por los desarrolladores. Sus principales características cómo; portabilidad, simplicidad, arquitectura neutral y alto rendimiento, lo hacen una herramienta potente para la construcción de software, los frameworks de Java, no son la excepción.

Los frameworks son esquemas o patrones para el desarrollo de una aplicación que nos permiten una serie de ventajas a la hora de programar, entre ellas se encuentran, la facilidad y agilidad en el proceso de desarrollo, re utilización de código, patrón MVC, seguridad, entre otras. En java podemos encontrar una gran variedad, que permitirán considerablemente mejorar el proceso de desarrollo de una aplicación.

A continuación mencionaremos algunos de los más utilizados actualmente a nivel empresarial:

Maven

Maven es una herramienta que ayuda a desarrollar un proyecto basado en el entorno de una JDK (Java, Xtend, Scala, Groovy, etc.)

Funcionalidades

Maven cumple con las siguientes funciones principales que vamos a explicar en las siguientes secciones:

  • Reificación de Proyecto / Artefacto en forma standard, declarativa y extensible
  • Manejo de Dependencias
  • Manejo del Ciclo de Vida del Artefacto, incluyendo releases

Reificación de Proyecto/Artefacto

Java no trabaja la idea de proyecto, no lo representa como concepto. Entonces, cada uno de los IDEs pensados para Java agregan su propia forma de definirlo: en el caso de Eclipse tenemos

  • el archivo .classpath que define los directorios donde compilar y las dependencias que necesita
  • el archivo .project que contiene el nombre del proyecto, entre otras cosas

Si nosotros trabajamos con otro IDE (como IntelliJ IDEA o NetBeans) tenemos que adaptar estos archivos para generar el proyecto con sus dependencias adecuadamente. Maven permite trabajar entre IDEs con su propio modelo de proyecto, que se guarda en el archivo pom.xml (de Project Object Model)

Identificación de un proyecto Maven

En el archivo pom se declaran, entre otras cosas, un identificador único de nuestro proyecto/artefacto, que resulta de la unión de tres identificadores:

  • groupId: representa la organización autora/dueña del artefacto. Por ejemplo, los proyectos de Algoritmos 2 suelen usar el groupId org.uqbar.
  • artifactId: este campo define el nombre por el que se conoce al proyecto en sí mismo. Algunos ejemplos: commons-collectionseg-seguros-xtendtp-futbol5-grupo01, etc.
  • versión: es el último componente del nombre-rompecabezas, dado que groupId:artifactId denota un único proyecto pero no alcanza para definir en qué versión del proyecto nos estamos parando. Se agrega entonces un número de versión para completar la información que Maven necesita para generar una identificación unívoca. Conviene seguir las reglas de versionado semántico, para liberar versiones productivas. A veces se suele acompañar de un sufijo RELEASE (para versiones estables) o SNAPSHOT (para versiones intermedias que pueden estar sujetas a cambios)

Spring Web Services (Spring-WS)

Es un producto de la comunidad de Spring enfocado en crear servicios web basados ​​en documentos. Spring Web Services tiene como objetivo facilitar el desarrollo de servicios SOAP que requieren contrato, permitiendo la creación de servicios web flexibles utilizando una de las muchas formas de manipular las cargas XML. El producto se basa en Spring, lo que significa que puede utilizar los conceptos de Spring, como la inyección de dependencia, como parte integral de su servicio web.

La gente usa Spring-WS por muchas razones, pero la mayoría se siente atraída por esto después de encontrar pilas SOAP alternativas que faltan cuando se trata de seguir las mejores prácticas de servicio web. Spring-WS hace que la mejor práctica sea una práctica fácil. Esto incluye prácticas como el perfil básico WS-I, el desarrollo Contract-First, y tener un acoplamiento flexible entre el contrato y la implementación. Las otras características clave de los servicios web de Spring son:

Características

  • Hace que la mejor práctica sea una práctica fácil: Spring Web Services facilita la aplicación de las mejores prácticas. Esto incluye prácticas como el perfil básico WS-I, el desarrollo Contract-First, y tener un acoplamiento flexible entre el contrato y la implementación.
  • Asignaciones potentes: puede distribuir la solicitud XML entrante a cualquier objeto, según la carga útil del mensaje, el encabezado de la acción SOAP o una expresión XPath.
  • Soporte de API XML: los mensajes XML entrantes se pueden manejar en API JAXP estándar como DOM, SAX y StAX, pero también en tecnologías JDOM, dom4j, XOM o incluso de clasificación.
  • Clasificación de XML flexible: el módulo de asignación de objetos / XML en la distribución de Spring Web Services admite JAXB 1 y 2, Castor, XMLBeans, JiBX y XStream. Y debido a que es un módulo separado, también puede usarlo en código que no sea de servicios web.
  • Reutiliza su experiencia de Spring: Spring-WS utiliza los contextos de aplicación de Spring para todas las configuraciones, lo que debería ayudar a los desarrolladores de Spring a ponerse al día de forma rápida y agradable. Además, la arquitectura de Spring-WS se asemeja a la de Spring-MVC.
  • Admite WS-Security: WS-Security le permite firmar mensajes SOAP, cifrarlos y descifrarlos, o autenticarse contra ellos.
  • Se integra con Acegi Security: la implementación WS-Security de Spring Web Services proporciona integración con Spring Security. Esto significa que también puede usar su configuración existente para su servicio SOAP.
  • Creado por Maven: esto lo ayuda a reutilizar de manera efectiva los artefactos de Spring Web Services en sus propios proyectos basados ​​en Maven.
  • Licencia de Apache: Puede usar Spring-WS con confianza en su proyecto.

Primefaces

PrimeFaces es una librería de componentes visuales open source desarrollada y mantenida por Prime Technology, una compañíaTurca de IT especializada en consultoría ágil, JSF, Java EE y Outsourcing. El proyecto es liderado por Çağatay Çivici, un miembro del «JSF Expert Group».

Las principales características de Primefaces son:

  • Soporte nativo de Ajax, incluyendo Push/Comet.
  • Kit para crear aplicaciones web para móviles.
  • Es compatible con otras librerías de componentes, como JBoss
    RichFaces.
  • Uso de javascript no intrusivo (no aparece en línea dentro de
    los elementos, sino dentro de un bloque <script>).
  • Es un proyecto open source, activo y bastante estable entre versiones.

Hibernate

Hibernate es una herramienta de mapeo objeto-relacional (ORM) bajo licencia GNU LGPL para Java, que facilita el mapeo de atributos en una base de datos tradicional, y el modelo de objetos de una aplicación mediante archivos declarativos o anotaciones en los beans de las entidades que permiten establecer estas relaciones. Todo lo dicho, que suena a vendedor de seguros, se resume en que agiliza la relación entre la aplicación y nuestra base de datos SQL, de un modo que optimiza nuestro flujo de trabajo evitando caer en código repetitivo.

Imagina un programa sencillo. Necesitas un método que permita dar de alta, baja, o modificar los datos de usuarios. Estos datos se almacenan en una base de datos, y cada objeto tiene diferentes clases. Para cada objeto debemos crear una clase que al menos permita crear, insertar, eliminar, consultar o modificar la información contenida en sus atributos. Esto, con excepción de alguna consulta un poco especial, es siempre lo mismo (SELECT, UPDATE, CREATE, FROM, WHERE, GROUP BY, ORDER BY y etc). 

Principales características:

  • Objeto de Configuración Hibernate: El objeto de configuración es el primer objeto de Hibernate y generalmente se crea una sola vez durante la inicialización de la aplicación. Representa un archivo de configuración o propiedades requeridas y proporciona dos componentes claves:
    • Conexión de base de datos
    • Configuración de Mapeo Clase
  • Objetivo SessionFactory: Objeto de configuración se utiliza para crear un objeto SessionFactory para la aplicación que utiliza el archivo de configuración suministrada, y permite un objeto Session ser ejecutado.
  • Objeto Session: Se utiliza para obtener una conexión física con una base de datos. Los objetos de sesión no deben mantenerse abiertas durante mucho tiempo, ya que no suelen ser seguros para subprocesos y deben ser creados y destruidos, según sea necesario.
  • Objeto Transaction: Este es un objeto opcional y las aplicaciones de Hibernate puede optar por no utilizar esta interfaz, en lugar gestionar las transacciones en su propio código de la aplicación.
  • Objeto Query: Objetos de consulta utilizan SQL o Hibernate Query Language (HQL) cadena para recuperar datos de la base de datos y crear objetos. Una instancia de consulta se utiliza para enlazar los parámetros de consulta, limitar el número de resultados devueltos por la consulta, y finalmente, para ejecutar la consulta.
  • Objeto Criteria: Los objetos Criteria se utilizan para crear y ejecutar consultas con objetos y recuperar objetos.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Frameworks Java Empresariales?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?