¿Te gustaría aprender Detección de Vulnerabilidades Hacking?
Tenemos los GuruDays que necesitas.¡Haz clic aquí!


¡El Nintendo Switch se ha convertido en una tableta Linux totalmente funcional gracias a un hackeo!

El grupo de hackers publicó un video poco después de mostrar que la plataforma Linux funcionaba sin problemas en su Nintendo Switch. Incluso admite el uso táctil y tiene una navegación web activa que se utiliza en él. Otra cosa sorprendente es que éste grupo de personas, incluso tenía una aplicación de demostración alimentada por la GPU de la consola.

No necesitamos decirte por qué esta es una hazaña impresionante y es motivo de preocupación para las compañías de consolas de videojuegos.

Si eres un jugador, entiendes por qué ésta información es importante. Para aquellos que no tienen un buen manejo del escenario te explicamos: Hackear una consola, cualquier consola, no es una tarea fácil. Las empresas invierten cientos de miles de dólares en hacer que sus consolas sean a prueba de intrusionesy garantizar que solo ejecuten juegos originales.

Obviamente, ahora que el Switch ha sido pirateado, la pregunta que todo el mundo está preguntando es si podemos ejecutar juegos pirateados en la consola. Es probable que puedas.

Claramente, esto significa que la compañía puede perder mucho dinero debido a ésta fallas. Y si una consola ha sido pirateada, todo lo que realmente necesitas es una copia funcional del juego que deseas jugar, el software adecuado para hacerlo funcionar y ¡todo listo!

¿Cómo lo hicieron?

Se trata de un descubrimiento en la tarjeta gráfica Nvidia Tegra X1. El escuadrón explicó que cuando la consola va prendiendo, esta lee y ejecuta un paquete de códigos almacenados en una memoria de solo lectura (Tal cual un ROM). Este código contiene información sobre el proceso de prendido de la consola. Lo que significa que el ROM de ‘booteo (encendido) se dirige directamente al chip de Nvidia y no puede ser alterado después de eso. Incluso si Nintendo realiza un parche ‘contrarrestando‘ este error.

Lo que sucede es que no existe manera de detener un ‘ROM’ después de encender la consola, puesto que este inicia inmediatamente. La única manera de solucionar este descubrimiento, es cambiando la manufacturación de los chips de Nvidia. Por lo que es probable que Nintendo le pida esto a la compañía para los próximos lotes de consolas.

fail0verflow también nos informó que para lograr su cometido, no se necesita ninguna modificación en el hardware de tu consola. Si el grupo decide compartir este ‘exploit‘, abrirá un gran sendero de posibilidades para la Nintendo Switch, entre ellas, obviamente el ‘homebrew software‘ o mejor conocido como ‘videojuegos gratis descargados del basto internet‘ para todos nosotros.

Entonces… resumiendo

Si bien los detalles sobre cómo se logró este truco aún no están claros, sí sabemos que explotaron un punto vulnerable en la ROM de arranque de la consola . La mejor y más ingeniosa parte del truco es que no usaron un modchip para ajustar la funcionalidad de la consola.

Además, de acuerdo con los hackers, este error no se puede reparar ni corregir con actualizaciones de firmware, por lo que cualquier persona con la orientación adecuada o una combinación potente de determinación y habilidades puede hacer el truco y usarlo en su beneficio.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Detección de Vulnerabilidades Hacking?
Tenemos los GuruDays que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?