Los 12 Mejores Editores Java / Programación Java 2021 - Ciberninjas

Desarrolladores Java
¿Te gustaría Java desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Puesto que nos encontramos en la era del internet, una de las profesiones más demandadas es la de desarrollador Java. Es por esto, que han aparecido numerosas herramientas y aplicaciones para facilitar, optimizar y aportar soluciones directas a estos profesionales a la hora de desempeñar su trabajo.

Herramientas de análisis de código abierto para desarrolladores

LOGSRASH

Es una herramienta para la administración de logs. Esta herramienta se puede utilizar para recolectar, analizar (parsing) y guardar los logs para futuras búsquedas. La aplicación se encuentra basada en jRuby y requiere de Java Virtual Machine para ejecutarse. Como se ejecuta mediante JVM puede ser ejecutada en cualquier Sistema Operativo que ejecute JVM (Linux, Mac OS X, Windows).

GRAYLOG

Graylog es una plataforma poderosa que permite una fácil gestión de registros de datos estructurados y no estructurados junto con aplicaciones de depuración. Se basa en Elasticsearch, MongoDB y Scala.

Cuenta con un servidor principal, que recibe datos de sus clientes instalados en diferentes servidores, y una interfaz web, que visualiza los datos y permite trabajar con registros agregados por el servidor principal.

La principal ventaja de Graylog es que proporciona una única instancia perfecta de recopilación de registros para todo el sistema.

NETBEANS

Esta plataforma permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software conocidos como módulos. Además, estos módulos puede ser desarrollados de forma independiente, por lo que las aplicaciones creadas mediante NetBeans pueden ser extendidas fácilmente por otros desarrolladores de software.

Una de sus principales características es que sus sistemas de proyecto están basado en Ant, control de versiones y refactoring. También, contiene todos los módulos necesarios para el desarrollo de aplicaciones Java en una sola descarga, permitiéndole al usuario comenzar a trabajar inmediatamente.

ECLIPSE

Esta plataforma está formada por un conjunto de herramientas de programación de código abierto multiplataforma para el desarrollo de aplicaciones conocidas como “cliente enriquecido”.

Desarrolla proyectos, plataformas y herramientas para crear, diseñar y administrar software cubriendo todo el ciclo de vida de la aplicación.

YOURKIT

Es una herramienta innovadora para crear perfiles de aplicaciones Java y .NET. Es el pionero en la evolución de las herramientas de perfilado.

GROOVY

Es un lenguaje poderoso con capacidades de compilación y escritura estática. Tiene como objetivo mejorar la productividad del desarrollador.

Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. La especificación JSR 241 se encarga de su estandarización para una futura inclusión como componente oficial de la plataforma Java. Usa una sintaxis muy parecida a Java, comparte el mismo modelo de objetos, de hilos y de seguridad. Desde Groovy se puede acceder directamente a todas las API existentes en Java.

INTELLIJ IDEA

Esta herramienta es una de las más utilizadas por desarrolladores Java, analiza su código buscando conexiones entre los símbolos en todos los archivos y lenguajes del proyecto. Utilizando esta información, proporciona asistencia de codificación en profundidad, navegación rápida, análisis inteligente de errores y, por supuesto, refactorizaciones.

Sus principales características son que tiene soporte para plugins, se pueden usar diferentes lenguajes y plataformas, soporta gran cantidad de herramientas, frameworks, servidores y sistema de control de versiones.

Programación en Java: Fundamentos y Objetos
GVNIX

Es un entorno de código abierto para el desarrollo rápido de aplicaciones web (RAD) con lenguaje Java, altamente productivo y flexible. Es una distribución de Spring Roo centrada en reutilizar el conocimiento y los estándares de las organizaciones para construir sus aplicaciones de gestión, aumentar la productividad de desarrollo y mejorar la experiencia del usuario, gracias a la integración de distintos frameworks.

CYGWIN

Cygwin es una herramienta que permite que las aplicaciones y herramientas de Windows se puedan ejecutar junto aquellas de Unix o Linux. Por tanto, es una herramienta de código abierto que dispone de las mismas funcionalidades de una distribución Linux en Windows de manera totalmente gratuita.

PUTTY

Putty es un cliente SSH y Telnet con el que podemos conectarnos a servidores remotos iniciando una sesión en ellos que nos permite ejecutar comandos. Uno de los ejemplos más claros es cuando utilizamos esta herramienta para la ejecución de comandos en un servidor VPS y de esta manera, poder instalar algún programa o configurar alguna parte del servidor. Resumiendo, gracias a Putty conseguimos abrir una sesión de línea de comandos en el servidor remoto para administrarlo.

GITHUB

Es una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. Se utiliza principalmente para la creación de código fuente de programas de computadora. Se debe tener en cuenta que el código de los proyectos alojados en GitHub se almacena típicamente de forma pública. Si lo que quieres es registrar código privado, cuenta con una versión de pago que lo permite.

MOCKITO

Es un marco de prueba de código abierto para Java. El marco permite la creación de objetos dobles de prueba (objetos simulados ) en pruebas unitarias automatizadas con el propósito de desarrollo impulsado por pruebas (TDD) o desarrollo impulsado por comportamiento (BDD).

Cuenta con una sintaxis de fácil lectura y ofrece las anotaciones necesarias para reducir el código repetitivo.

CLOVER

Es una herramienta de Java para generar informes de cobertura de código a partir de pruebas unitarias. Se puede ejecutar como un complemento en Ant, Eclipse o Maven. También se puede utilizar para recopilar datos de cobertura de pruebas de integración.

JAVA DECOMPILER

Es un descompilador para Java que permite reconstruir el código original o archivo fuente a partir de un archivo CLASS de Java. Este software es capaz de descompilar las aplicaciones Java más complejas, produciendo un preciso código. También es un completo editor de Java que usa un sistema gráfico con syntax-coloring. Java Decompiler es una aplicación «autosuficiente», por lo que no será necesario tener instalado Java, Java Virtual Machine, ni ninguna otra SDK de Java. Puede obtener copias de prueba del software en Internet.

JUNIT

JUnit es un conjunto de clases (framework) que permite realizar la ejecución de clases Java de manera controlada, para poder evaluar si el funcionamiento de cada uno de los métodos de la clase se comporta como se espera. Es decir, en función de algún valor de entrada se evalúa el valor de retorno esperado; si la clase cumple con la especificación, entonces JUnit devolverá que el método de la clase pasó exitosamente la prueba; en caso de que el valor esperado sea diferente al que regresó el método durante la ejecución, JUnit devolverá un fallo en el método correspondiente.

El propio framework incluye formas de ver los resultados (runners) que pueden ser en modo texto, gráfico (AWT o Swing) o como tarea en Ant.

JRAT

Es un kit de herramientas de análisis en tiempo de ejecución de Java. Es un generador de perfiles de rendimiento de código abierto y fácil de usar para la plataforma Java. Puede monitorear la ejecución de la aplicación y las mediciones de rendimiento.

Qué es Java?, Guía rápida para principiantes del lenguaje de programación  Java - Ciberninjas

Herramientas Open-Source para Desarrolladores

APACHE ANT

Es una herramienta usada en programación para llevar a cabo tareas mecánicas y repetitivas, normalmente durante la fase de compilación y construcción. Una de las ventajas de Apache Ant es que no depende de las órdenes del Shell de cada sistema operativo, sino que se basa en archivos de configuración XML. Por tanto, se trata de una multi-plataforma.

APACHE MAVEN

Apache Maven está pensada para la gestión y construcción de proyectos java. Tiene un funcionamiento similar a Apache Ant, pero con un sistema de construcción más simple. Además, una de sus características es que está listo para usarse en la red.

El motor incluido en su núcleo puede dinámicamente descargar plugins de un repositorio, el mismo repositorio que provee acceso a muchas versiones de diferentes proyectos Open Source en Java, de Apache y otras organizaciones y desarrolladores.

JAVA DEVELOPMENT KIT (JDK)

Se utiliza para escribir aplicaciones y subprogramas Java. El JDK incluye Java Runtime Environment, el compilador de Java y las API de Java.

APACHE JMETER

Es una herramienta de prueba de carga de código abierto. Está diseñado para cargar el comportamiento de prueba funcional y medir el rendimiento de los sitios web.

La herramienta también se puede utilizar para pruebas funcionales y automatizadas de las aplicaciones.

JENKINS

Es un servidor de integración continua, gratuito, open-source y actualmente uno de los más utilizados para realizar esta integración continua. La base de Jenkins son las tareas, donde que se indica lo que hacer. Además, si los resultados no son los esperados o se detecta algún error, Jenkins directamente lo notificará al desarrollador para que lo soluciones.

Otra ventaja que presenta es que además de ayudarnos a integrar el código periódicamente, también puede actuar como herramienta que sirve de enlace en todo el proceso de desarrollo.

SUBVERSION

Se trata de una herramienta de control de versiones Open Source basada en un repositorio con mucha semejanzas al que utilizan los sistemas de ficheros.

Para que quede más claro, utiliza el concepto de revisión para guardar los cambios producidos en el repositorio. Cuando se realizan dos revisiones, esta herramienta solo guarda el conjunto de modificaciones (delta). De esta manera, puede optimizar al máximo el uso del espacio en el disco.

Además, permite al usuario crear, copiar y borrar carpetas con la misma flexibilidad que si estuviera en un disco duro local.

6 razones para aprender a programar con Java - EmpleosTI Blog

Herramientas de bases de datos para desarrolladores

DBVISUALIZER

La herramienta más recomendable para la organización y creación de base de datos es DBvisualizer, puesto que funciona en los principales sistemas operativos y se conecta a la mayoría de motores de base de datos.

Herramientas de transferencia de archivos

FILEZILLA

Con esta herramienta lo que conseguimos es poder conectar nuestro servidor con un acceso directo a nuestros archivos, pero mediante una interface gráfica tipo «explorador de carpetas».

WINSPC

Se trata de una aplicación de Software libre para facilitar la transferencia de archivos de manera segura entre dos sistemas informáticos, el local y un remoto que ofrezca SSHNwbie. Además, este dispone de dos interfaces para escoger.

SMARTFTP

Es un programa de transferencia de archivos de red para Microsoft Windows que admite la transferencia de archivos a través de los protocolos FTP, FTPS, SFTP, SFTP, WebDAV, Amazon S3, Google Drive, entre otros. 

ZFTPSERVER

Se trata de un servidor gratuito que nos permite crear tantos usuarios como queramos, clasificándolos por grupos, estableciendo diversos límites para cada uno de ellos y siguiendo sus movimientos paso a paso cuando se conecten a nuestro servidor.

Java Performance Monitoring

Esta herramienta permite mejorar el rendimiento de su aplicación. El software ayuda a verificar la base de datos, la memoria y la simultaneidad, permite encontrar problemas relacionados con los programas Java en tiempo de ejecución y tiempo de compilación.

Analiza las métricas físicas y virtuales del servidor Java, como la velocidad del ventilador, la fuente de alimentación y la temperatura Y Puede comprobar el estado de los servicios JSON mediante HTTP o HTTPS.

Resuelto un problema criptográfico que abre una cápsula del tiempo 20 años  después | Tecnología - ComputerHoy.com

Herramientas SaaS de Análisis de logs para desarrolladores

SPLUNK

Cuenta con cientos de aplicaciones para que podamos entender cualquier formato de información log, desde la seguridad hasta la inteligencia analítica empresarial (business analytics), hasta el monitoreo de la infraestructura.

SUMO LOGIC

Esta herramienta, puesto que permite reducir, buscar y gestionar grandes cantidades de datos, es una gran solución para el manejo de logs empresariales.

LOGGLY

Tiene como finalidad a ayudar a los desarrolladores a encontrar y resolver problemas operacionales, como por ejemplo tareas como la creación de un desempeño personalizado y paneles de administración.

PAPERTRAILS

Con esta herramienta podremos realizar búsquedas y consultas en los logs desde varias plataformas, por tanto, se podría definir como una herramienta ideal para realizar seguimiento de los logs en la nube. No obstante, se debe tener en cuenta, que se trata de una aplicación solamente de texto.

SPLUNK – STORM

Esta herramienta se puede decir que es la hermana menor de Saas de Splunk, puesto que esta permite experimentar con Splunk sin necesidad de instalar el software. Sin embargo, a diferencia de Splunk, tiene una cantidad de datos limitada.

Conclusión

Como hemos visto hay muchas herramientas disponibles para la gestión de Java. Este software facilita todo el proceso de desarrollo, prueba e implementación en Java

En el vertiginoso mundo del desarrolloJava, es importante mantenerse al día. Hay muchas opciones entre las que escoger a la hora de decidir qué herramientas de desarrollo vas a utilizar en tus tareas diarias en el trabajo. Para construir un proyecto que funcione con eficiencia necesitas las mejores herramientas disponibles, que te harán la vida mucho más fácil.

¡Esperamos que esta lista te haya resultado interesante! En nuestra opinión, estas herramientas son las mejores y nos ayudan muchísimo en nuestro día a día siendo clave para una gestión de proyectos exitosa.

Te invitamos a ver todos nuestros artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría Java desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?