MySQL
MySQL

Aprende a analizar y diseñar una base de datos con MySQL
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

MySQL es un sistema de gestión de base de datos (SGBD) de código abierto. El SGBD MySQL pertenece actualmente a Oracle. Funciona con un modelo cliente-servidor. Eso quiere decir que los ordenadores que instalan y ejecutan el software de gestión de base de datos se denominan clientes. Cada vez que necesitan acceder a los datos, los clientes se conectan al servidor del sistema de gestión de base de datos y le solicitan la información que necesitan. El servidor se la brinda siempre y cuando tenga los derechos de acceso.

Aparte de su uso como sistema de gestión de base de datos, también es bastante frecuente encontrarse MySQL funcionando con los sistemas operativos, servidores y lenguajes de programación de Linux, Apache y PHP/Per/Python para desarrollar aplicaciones web, por ejemplo, webs dinámicas. Por eso, suele encontrarse el acrónimo LAMP (las iniciales de Linux, Apache, MySQL y PHP/Per/Python) cuando se habla de MySQL.

Cómo funciona MySQL

MySQL

MySQL se basa en un modelo cliente-servidor. El núcleo de MySQL es el servidor MySQL, que maneja todas las instrucciones (o comandos) de la base de datos. El servidor está disponible como un programa independiente para su uso en un entorno de red cliente-servidor y como una biblioteca que puede ser incrustada (o enlazada) en aplicaciones independientes.

Funciona junto con varios programas de utilidad que soportan la administración de las bases de datos MySQL. Los comandos se envían a MySQLServer a través del cliente MySQL, que se instala en una computadora.

Fue desarrollado originalmente para manejar rápidamente grandes bases de datos. Aunque se instala normalmente en una sola máquina, es capaz de enviar la base de datos a múltiples lugares, ya que los usuarios pueden acceder a ella a través de diferentes interfaces de cliente MySQL. Estas interfaces envían sentencias SQL al servidor y luego muestran los resultados.

Características de MySQL

MySQL

presenta algunas ventajas que lo hacen muy interesante para los desarrolladores. La más evidente es que trabaja con bases de datos relacionales, es decir, utiliza tablas múltiples que se interconectan entre sí para almacenar la información y organizarla correctamente.

Al ser basada en código abierto es fácilmente accesible y la inmensa mayoría de programadores que trabajan en desarrollo web han pasado usar MySQL en alguno de sus proyectos porque al estar ampliamente extendido cuenta además con una ingente comunidad que ofrece soporte a otros usuarios. Pero estas no son las únicas características como veremos a continuación:

  • Arquitectura Cliente y Servidor: MySQL basa su funcionamiento en un modelo cliente y servidor. Es decir, clientes y servidores se comunican entre sí de manera diferenciada para un mejor rendimiento. Cada cliente puede hacer consultas a través del sistema de registro para obtener datos, modificarlos, guardar estos cambios o establecer nuevas tablas de registros, por ejemplo.
  • Compatibilidad con SQL: SQL es un lenguaje generalizado dentro de la industria. Al ser un estándar MySQL ofrece plena compatibilidad por lo que si has trabajado en otro motor de bases de datos no tendrás problemas en migrar a MySQL.
  • Vistas: Desde la versión 5.0 de MySQL se ofrece compatibilidad para poder configurar vistas personalizadas del mismo modo que podemos hacerlo en otras bases de datos SQL. En bases de datos de gran tamaño las vistas se hacen un recurso imprescindible.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

  • Procedimientos almacenados. MySQL posee la característica de no procesar las tablas directamente, sino que a través de procedimientos almacenados es posible incrementar la eficacia de nuestra implementación.
  • Desencadenantes. MySQL permite además poder automatizar ciertas tareas dentro de nuestra base de datos. En el momento que se produce un evento otro es lanzado para actualizar registros o optimizar su funcionalidad.
  • Transacciones. Una transacción representa la actuación de diversas operaciones en la base de datos como un dispositivo. El sistema de base de registros avala que todos los procedimientos se establezcan correctamente o ninguna de ellas. En caso por ejemplo de una falla de energía, cuando el monitor falla u ocurre algún otro inconveniente, el sistema opta por preservar la integridad de la base de datos resguardando la información.

Ventajas de usar MySQL

 MYSQL |

Descritas las principales características de MySQL es fácil ver sus ventajas. Es una opción razonable para ser usado en ámbito empresarial. Al estar basado en código abierto permite a pequeñas empresas y desarrolladores disponer de una solución fiable y estandarizada para sus aplicaciones. Por ejemplo, si se cuenta con un listado de clientes, una tienda online con un catálogo de productos o incluso una gran selección de contenidos multimedia disponible, MySQL ayuda a gestionarlo todo debida y ordenadamente.

Principales sentencias de MySQL

MySQL comparte las sentencias del lenguaje SQL. Lo que en la práctica se traduce en una plena compatibilidad. Al ser un elemento muy ligado al backend de cualquier aplicación web, normalmente desarrollada sobre algún lenguaje como PHP, puede ser un poco difícil de ejemplificar pues sería necesario abarcar todo un artículo, pero se puede realizar la siguiente relación de sentencias básicas:

  • SELECT es usada para consultar datos.
  • DISTINCT Sirve para eliminar los duplicados de las consultas de datos.
  • WHERE Es usada incluir las condiciones de los datos que queremos consultar.
  • AND y OR es usada para incluir 2 o más condiciones a una consulta.
  • ORDER BY Es usada para ordenar los resultados de una consulta.
  • INSERT Es usada para insertar datos.
  • UPDATE Es usada actualizar o modificar datos ya existentes.
  • DELETE Es usada borrar datos.

Por ejemplo y para mostrar cómo funciona su sintaxis lo mejor es ver un ejemplo con SELECT. Es sin duda el comando más versátil del lenguaje SQL.

SELECT *

FROM Nombre_Tabla_Vista

WHERE Condiciones

ORDER BY ListaColumnas [ ASC / DESC ]

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

Aprende a analizar y diseñar una base de datos con MySQL
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

¿Te gustaría aprender MySQL desde cero?

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x