¿Te gustaría Javascript desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

Probablemente ya has visto que JavaScript (JS, en adelante) se puede utilizar para muchísimas cosas diferentes. Si bien, programar en JS no es difícil, uno puede sentirse fácilmente abrumado por la cantidad tan grande de herramientas, librerías y frameworks que existen.

A continuación, veremos que necesitas para comenzar a hacer aplicaciones escritas en JS según el tipo de app que quieras hacer. También te dejamos alternativas que puedes explorar en caso de que quieras aprender algo nuevo.

Lo principal

Independientemente de la plataforma objetivo, es seguro que te tocará encontrarte con Node.jsNode.js empezó como la idea de llevar JS al servidor, pero hoy es la puerta de entrada a este maravilloso mundo de JS. Gracias a este entorno de ejecución, podrás ejecutar tu código afuera del navegador web.

Al instalarlo, te encontrarás con NPM: el gestor de paquetes por excelencia. NPM te permite añadir, eliminar y actualizar las librerías y frameworks que tu aplicación requiera para funcionar, todo a través de varios comandos muy intuitivos y fáciles de aprender.

Puedes ejecutar código JavaScript incluso en la consola de tu navegador, pero no es muy recomendable. El editor favorito de muchísimos desarrolladores es Visual Studio Code, tiene una cantidad de extensiones inmensa y una capacidad de personalización increíble.

Alternativas: WebStorm, Atom, Sublime Text

Para mantener tu código limpio y formateado, instala ESLint y Prettier, el primero buscará e incluso corregirá errores sintácticos, de estilo y problemas comunes; mientras que el segundo formateará el código fuente con base en tus preferencias o las de tu equipo de desarrollo. ¡No más problemas de indentación o espaciado!

Tipos de datos y características modernas del lenguaje

JavaScript es débilmente tipado, los tipos de datos sólo se pueden conocer en tiempo de ejecución. Sin embargo, podemos saberlos en tiempo de compilación gracias a TypeScript, que también te otorgará seguridad contra valores nulos con apenas cambios en el código fuente.

Alternativas: Flow, Dart2JS, Kotlin for JS

JavaScript se actualiza cada año desde 2015 con novedades en la sintaxis del lenguaje o con nuevos métodos. Si quieres implementar estas novedades sin preocuparte por la compatibilidad con plataformas legacy, puedes usar también TypeScript o Babel (aunque Babel viene integrado en muchas herramientas, por lo que muchas veces no necesitarás descargarlo por tu cuenta) ¡Comienza a escribir JS moderno!

A partir de aquí, cada sección dependerá del tipo de app que quieres hacer. Puedes saltarte alguna de las siguientes secciones sin problema.


La web, crear la experiencia de usuario, el front-end.

Puedes escoger entre unos de los 3 grandes frameworks que se usan para el desarrollo en el front-end: VueAngular o React.

Independientemente de tu elección, es muy probable que debas aprender las bases de Webpack, el paquete de módulos que optimiza el código y los assets que utilices para mejorar la experiencia de usuario en producción; aunque, al igual que Babel, ya viene integrado en muchas herramientas, por lo que no necesitarás descargarlo manualmente.

Recientemente, un nuevo competidor ha llegado con fuerza a la escena: Svelte, quien promete un mejor rendimiento y reactividad sin código boiler-plate.

Alternativas: Preact, Ember. Parcel.js, Rollup.

Me gusta el manejo de datos, la creación de API, el back-end.

Express es el framework por excelencia para crear API y servicios en el back-end, sus múltiples middlewares te permitirán ampliar sus capacidades.

Si te ha llamado la atención el server-side renderingNext es tu opción si usas ReactNuxt si prefieres Vue.js. Para la capa de datos y el estado en el cliente y/o en el servidor, GraphQL es una buena opción.

Alternativas: Restify, Koa, Nest. Redux, Vuex.

El desarrollo móvil es lo mío, me gustan las aplicaciones de escritorio.

En el desarrollo móvil, React Native ha demostrado ser una buena alternativa a las aplicaciones multiplataforma, sin embargo, Quasar entrega una nueva propuesta con incluso soporte a más plataformas. Escoger entre una u otra será cuestión de tus gustos: React Native si te gusta React, Quasar si prefieres Vue.js.

Alternativas: Ionic

Para las aplicaciones de escritorio, Electron es el claro ganador. Es el corazón de muchas aplicaciones como Spotify, Slack, Discord o el mismo VSCode.

Alternativas: NW.js

¿Y qué más podemos hacer con JavaScript?

JavaScript parece no tener límites. TensorFlow te ayudará a implementar aprendizaje automático en tu aplicación. Podrás crear experiencias de usuario impresionantes con realidad aumentada y virtual usando A-Frame. ¿Te imaginas llevar JS al mundo del internet de las cosas? Tenemos Johnny-Five para eso. Finalmente, ¿Te gustaría crear un videojuego? Phaser es una gran opción.

Entonces para finalizar

No importa el tipo de aplicación que quieras lanzar, JavaScript será una gran opción para ti. Es un lenguaje con una versatilidad impresionante y la comunidad está siempre activa desarrollando nuevas librerías, nuevos frameworks y manteniendo el desarrollo siempre activo.

Si no encontraste el tipo de app que quieres desarrollar, te invito a buscar en NPM o en GitHub, quizá algún desarrollador ya está creando eso que necesitas para crear la app que quieres. Quizá seas tú el desarrollador de la siguiente librería popular en la comunidad JS.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría Javascript desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?