¿Te gustaría aprender Arquitectura Agil de Software?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
 

 

Diferencias entre Scrum técnico y Scrum avanzado

La diferencia principal entre Scrum técnico y Scrum pragmático o avanzado, es que mientras Scrum avanzado se basa en aplicar una serie de valores para conseguir la agilidad en el desarrolloel técnico lo que aplica son una serie de reglas para conseguir llevar a cabo esos valores.

Scrum avanzado se creó en 1986, mientras que Scrum técnico es un marco de reglas creado por dos personas en 1995 y enfocado en el desarrollo de software.

Scrum avanzado se basa en estos valores:

  • Se premia más el conocimiento de las personas que el funcionamiento o el valor de los procesos.
  • Se da más valor al resultado que obtengamos que a la documentación o la burocracia pura.
  • Se da más valor a la colaboración con el cliente que a la negociación.
  • Se aceptan los cambios frente a la planificación estricta.

Para conseguir estos valores con Scrum técnico se definen una serie de:

  • Roles: Dueño del producto, Scrum Master, Equipo de desarrollo.
  • Eventos: Sprint, Reunión de planificación, Scrum diario, Revisión del Sprint, Retrospectiva del Sprint.
  • Artefactos: Pila del producto, Pila del Sprint, Incremento.

La idea principal es comenzar realizando nuestros proyectos aplicando Scrum técnico, aplicando toda esa serie de reglas que se proponen, y una vez que tengamos bastante dominio de la metodología y en qué consiste, podremos pasar a aplicar Scrum avanzado, eliminar esa serie de reglas y continuar con sus valores.

Reglas de Scrum

Las reglas de Scrum técnico serían tener una serie de roles, una serie de artefactos y una serie de eventos. A partir de ahí la idea que propone Scrum técnico es combinar todo lo anterior, haciendo que colaboren entre ellos para conseguir un incremento o valor en poco tiempo.

Esa es la ideal tanto de Scrum técnico como de Scrum avanzado, aunque el conjunto de reglas está enfocado a Scrum técnico, por lo tanto la diferencia principal es ese conjunto de reglas que se aplican uno y no en otro.

Esta imagen representa que cuando comenzamos un proyecto con Scrum, las primeras veces vamos a tener una especie de engranaje, al cual le vamos a ir colocando reglas para ir sosteniéndolo y que vaya avanzando gracias a esas reglas que lo sostienen.

Cuando con el tiempo dominemos la materia vamos a pasar a Scrum avanzado, eliminando esa serie de reglas y que el engranaje sea capaz de continuar por sí mismo.

Otro símil que se utiliza para explicar el tema, es el símil de la bicicleta. Cuando comenzamos a montar en bicicleta nos colocan dos ruedines para que no nos caigamos, y una vez que aprendemos a montar en bicicleta nos quitan los mismos y continuamos montando en bicicleta sin esos ruedines, sin esa ayuda.

Conclusiones

Como resumen de todo lo anterior podemos decir que en Scrum técnico vamos a aplicar una serie de reglas, y en Scrum avanzado vamos a aplicar una serie de valores. Están bastante relacionados pero en uno nos ayudamos de esas reglas y en el otro ya somos bastante inteligentes como para poder aplicar Scrum sin esa serie de reglas.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Arquitectura Agil de Software?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?