Todo lo que debes saber para tener una base de datos perfecta de candidatos

¿Te gustaría aprender Base de Datos con SQL Server?
Tenemos los diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Por las buenas o por las malas, en la actualidad todos los negocios tienen una certeza: la digitalización es absolutamente necesaria. Sin importar si les dan mayor o menor interés a las redes sociales o a las páginas web, lo cierto es que toda la información se aloja de forma digital. Por eso, es importante conocer la importancia del análisis de datos en una empresa.

La realidad es simple: la informática llegó para cambiarlo todo. Cualquier ámbito empresarial se nutre de los datos que se almacenan en los servidores. Ya sea que estén digitalizados o no, la información que recopilan las compañías pueden ser de gran interés para los objetivos comerciales que se tengan.

En el pasado, cuando no existían sistemas para volcar esos datos en un ordenador, los registros se llevaban de forma manual. Por ejemplo, a través de un anotador o una pizarra. De esa manera, se sabía cuántas ventas se habían conseguido en el mes, cuáles fueron los productos más solicitados y qué otros no habían tenido tanto éxito.

Es decir, el análisis de datos en empresas servía para tomar decisiones. Al basarse en estadísticas, la información dura y objetiva puede interpretarse, a través de decisiones subjetivas, que serán de enorme utilidad para sacar conclusiones. Si esto podía hacerse en el pasado, puedes imaginarte las posibilidades que ofrece esta nueva revolución digital.

Por eso, entender la importancia del análisis de información empresarial implica reconocer que no solamente se necesitan de los datos para mejorar el rendimiento, sino que llegó un punto el que se hacen necesarios para que tu negocio se mantenga en pie. O sea, el futuro fracaso o triunfo de una compañía dependerá, en gran medida, de las decisiones que se tomen sobre enormes planillas cargadas de distintos valores.

No importa si se trata de una gran organización, una pequeña y mediana empresa o un simple emprendimiento: actualmente se necesita afrontar de forma eficiente ese masivo rastro que dejan los usuarios y que conocerás a través de los datos. Al conocer más a tus clientes, también estarás teniendo más información sobre tu propio negocio y cuáles son las áreas a las que deberás dedicarle más trabajo.

El Modelo base de datos: Definición y tipos | Ayuda Ley Protección Datos  (LOPDGDD)

¿Qué es el análisis de datos en empresas?

Puede que, para este momento, *no sepas muy bien qué es el análisis de datos y cómo se aplicaría en una empresa.

Pues bien, como habíamos anticipado, seguramente te estarás preguntando en qué consiste el análisis de datos. Podríamos definirlo como aquella disciplina en la cual se interpreta la información de una determinada institución, de forma tal que se pueda entender qué es lo que sucede y, en consecuencia, se tenga la capacidad de tomar decisiones que sean beneficiosas para los objetivos estipulados.

Generalmente, se piensa que el análisis de la información de una empresa solamente concierne a los altos mandos. En realidad, se trata de un absoluto error. Constantemente, todos los empleados que tiene una compañía deben tomar decisiones. Obviamente, las juntas directivas darán indicaciones generales y específicas que luego sus subordinados deberán seguir, aunque también es cierto que estos últimos pueden tomarse sus libertades. Entonces, ¿qué ocurre cuando no hay datos fiables sobre los cuales basarse? Sencillo: errores.

La mayoría de las organizaciones manejan ciertos grados de independencia en relación con sus trabajadores. Por eso, el área de marketing puede tener una visión diferente a la económica. Por ejemplo, puede que los primeros quieran encarar una campaña que se salga del presupuesto que indican los segundos, aunque en marketing creen que esa inversión está justificada.

La clave del análisis de datos a escala empresarial radica, justamente, en su poder de cohesión. Al tener integrada toda la información correspondiente a cada uno de los sectores de una determinada organización, se pueden integrar todas las visiones para tomar decisiones que favorezcan a la institución en sí, no solamente a los objetivos específicos de cada departamento o persona en particular.

Justamente, la Data Science es la ciencia que se encarga de realizar la interpretación de toda esta información que puede ser de enorme utilidad para tu negocio. Ahora, veamos algunas de las utilidades más importantes por las que te conviene aplicar un análisis de datos a escala empresarial.

Seguridad en base de datos curso auditoría de base de datos

¿Para qué sirve el análisis de datos en empresas?

Para este punto, conviene decir que todas las empresas buscan expandirse. No importa que digan lo contrario: siempre quieren maximizar los beneficios. Pues bien, para conseguirlo, es fundamental conocer la importancia del análisis de datos estadísticos, que te serán de utilidad no solamente para conseguir los objetivos que habías planificado, sino también para superarlos constantemente.

A continuación, algunas de las utilidades del análisis de la información a escala empresarial:

  •  Gestionar los clientes. Los clientes son el centro de tu compañía. A través de ellos, no solamente puedes mantenerte, sino también crecer y pensar en una posible expansión. Por eso, es fundamental que puedas brindarles una atención única y personalizada. A través de un conocimiento profundo de la base de datos, sabrás cómo interactúan con tu marca y entenderás qué cosas les parecen bien y cuáles podrías mejorar. Es decir, vas a poder decidir para que tengan una mejor experiencia, que se traducirá en mayores ingresos.
  •  Planificar estratégicamente. Cualquier comercio necesita una visión de cara al futuro. Si no se planifica, crecer se vuelve cada vez más difícil. El problema es que, en ocasiones, muchas organizaciones improvisan sobre la marcha. ¡Nada de eso debería ocurrir! Si bien es cierto que tendrás que tomar decisiones de forma inesperada, lo lógico sería que tengas trazado un plan que contemple las estadísticas actuales de tu empresa. De esa manera, tendrás un crecimiento sostenido en función de los objetivos que tú mismo estipules.
  •  Organización de datos. Algo lógico, pero que muchas veces pasamos por alto. No importa si una empresa es grande o pequeña: la información que deben manejar a veces suele ser demencial, ya que todos los días se generan actualizaciones sobre las ventas, los clientes o los proveedores, por ejemplo. Por eso, si la información no se encuentra bien organizada y estructurada, es probable que padezcas más de un dolor de cabeza. En cambio, al analizarla de forma rigurosa y metódica, estarás haciendo una depuración que te servirá para ordenar tus prioridades y distinguir lo principal de lo secundario.
  •  Monitoreo constante. Ya vimos la importancia que tiene proyectar de cara al futuro, pero también es verdad que necesitarás estar observando lo que sucede en el presente. Para eso, nada mejor que analizar los datos en vivo y en directo, evaluando los indicadores y variables que te resulten de mayor interés. Así, vas a poder preparar informes que te demuestren cuál ha sido el crecimiento con respecto a los meses anteriores, de forma tal que puedas mejorar los planes de acción siguientes.
  •  Comunicación más fluida. Las instituciones desorganizadas no tienen buenos resultados. Justamente, las que rinden mejor son aquellas que tienen todas sus áreas intercomunicadas. Como los datos podrán medirse en vivo, pero también en relación con el historial y las previsiones de cara al futuro, no habrá conflicto de intereses y todas las acciones se volverán más eficientes para el global de la empresa.
Winfatt - Blog - Scopri i database del software gestionale Winfatt

¿Por qué es importante el análisis de datos en empresas?

A través del análisis de la información, vas a poder tener una mirada crítica sobre tu propio negocio. Eso no significa que debas creer que todo está mal, sino todo lo contrario: se trata de reconocer algunos puntos débiles para disminuir los problemas, pero también de poder explotar esas fortalezas por las cuales los clientes te eligen. Así, los clientes que ya te reconocen van a poder fidelizarse, todo mientras conquistas a un público que todavía no se interesaba en tus servicios.

De la misma manera, la importancia del análisis de información a escala empresarial también cobra especial relevancia a la hora de evitar crisis. En ocasiones, sabemos que hay algo que no está del todo bien, pero no sabemos identificar la causa. Es lo típico cuando nos preguntamos qué es lo que estamos haciendo mal para que las cosas no salgan como queremos. Como ya te podrás imaginar, esto sucede porque no tenemos la capacidad de medir las distintas variables que afectan a nuestro negocio.

Al incorporar un profesional especializado en la Data Science, lo que se logra es tener una previsión sobre lo que puede llegar a ocurrir. Esto se da al analizar los datos del presente, pero también la forma en la que los usuarios actuaron con la compañía en el pasado. Así, vas a saber qué es exactamente lo que no está saliendo del todo bien, y podrás torcer su rumbo con estrategias claras.

Nuestra era tiene una gran ventaja: casi toda la información queda registrada. Todo movimiento que los usuarios hagan en la web, cualquier respuesta que generen nuestros proveedores o incluso el trabajo de nuestros subordinados estará presente en una estructura de almacenamiento. Por ende, será posible interpretar esa información.

La Big Data llegó para que pueda manipularse, gestionarse y analizarse esa estructura llena de referencias sobre tu empresa. Ese registro revela cómo funciona una determinada institución, no solamente con el público, sino también a nivel interno. Esto te llevará a que, por ejemplo, logres un mejor rendimiento de tus empleados, haciendo que se sientan más cómodo con la forma en la que trabajan.

Es decir, analizar los datos implica considerar todas las variables que quedan registradas en una organización. Si les prestas atención a todas, vas a poder optimizar cada uno de los espacios que te afectan. Así, te anticiparás a los problemas, solucionarás los que ya tienes y explotarás aquellos recursos que mejor encajan con tus intenciones de venta.

Cómo solucionar y reparar problemas de la base de datos de WordPress? (Guía  2021)

El uso de la Big Data en la actualidad

Entonces, cualquier empresa quiere tomar decisiones acertadas que le permitan crecer. No obstante, eso no puede hacerse arbitrariamente: deben utilizarse los datos. Por eso, la Big Data implica un enorme conjunto de datos que serán de gran ayuda para identificar cuáles son los patrones habituales con los que te manejas. Esto implica, por supuesto, tanto a los positivos como los negativos, ya que toda empresa tiene partes de ambos.

Como resultado, se pueden hallar los denominadores comunes que actúan bajo tu empresa. Eso te ayudará a identificar cuáles son las posibles pérdidas que tienes en términos económicos, por qué tus clientes jamás llegan a finalizar una compra o qué es lo que deberías hacer para que tus campañas publicitarias logren llegar a más gente interesada en tus servicios.

Asimismo, cabe destacar que es un trabajo en el cual no se puede prescindir de la tecnología, pero tampoco de la parte humana. Es decir, el software especializado estará a cargo de las tareas que impliquen masividad, automatización y repetición. Los profesionales, en cambio, operarán sobre el resultado final: la interpretación, depuración y análisis de toda esa información.

Dicho de otra manera, la Big Data implica un enorme conjunto de datos que afectan a todas las empresas. Los bancos, por ejemplo, analizan automáticamente el comportamiento de sus clientes para detectar cuáles pueden estar salteando normas o quiénes están en situaciones de riesgo crediticio, pero son los profesionales los que determinan, a través de una revisión, en qué caso se justifica contactarse con ellos y en cuál no.

Cómo Usar Adminer para Gestionar las Bases de Datos Fácilmente con un Solo  Archivo PHP

Ejemplo de la utilización de un gran volumen de datos

Lo vemos constantemente en la mayoría de las empresas. Puede que no tengan un buen volumen de ganancias durante los últimos meses, por lo que no saben cómo continuar. También se da el caso en el que quieran crecer, pero no sepan cómo hacerlo. O, simplemente, quizás solo necesitan un impulso para lograr esos objetivos que tanto buscaban. Entonces, ¿cómo pueden hacerlo a través del análisis de datos?

Un experto en Data Science primero hará un análisis exhaustivo de toda la información que se relacione con la empresa. Supongamos que hablamos de una compañía que opere de forma digital ofreciendo productos y servicios. Durante las últimas semanas, ocurrió que comenzaron a percibir una baja muy notoria con respecto a la cantidad de productos vendidos. Por lo tanto, quieren ver qué es lo que ocurre y cómo pueden solucionarlo.

Pues bien, teniendo en cuenta que los clientes conocen a la empresa a través de la web (lugar en el que también compran) lo primero sería medir los ingresos de los navegantes en la tienda e-commerce. Entonces, el especialista puede observar, por ejemplo, que la mayoría de los usuarios abandonan la página desde un primer momento. Al entrar, se da cuenta de que el sitio tarda mucho en cargar. Por eso, concluye en que hace falta una limpieza y optimización.

Sin embargo, las pocas personas que continuaron en el proceso de compras abandonan la web antes de llegar al carrito. Al tener el registro histórico de los datos, se puede percibir que, unos días antes, existió un aumento bastante importante de los precios. Es decir, los usuarios, al navegar y descubrir las ofertas, se alejaron porque no estaban dispuestos a pagar ese dinero.

Entonces, propondrá distintas soluciones para mitigar estos problemas. Por ejemplo, la implementación de distintas promociones de los productos más vendidos (según el historial), una modificación en la usabilidad de la web e incluso la identificación de cuál es el cliente promedio al que debería apuntar para mejorar las ventas.

Dicho de otra manera, el análisis de datos en una empresa es algo absolutamente necesario en la actualidad. Si tienes un problema, te ayudará a resolverlos. Si quieres mejorar, vas a poder planificar de cara al futuro. Si todo marcha bien, tampoco deberías prescindir de él: te hará monitorizar tu día a día para evitar problemas y aprovechar tu buen impulso. ¡Utiliza los datos a favor de tu negocio!

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Base de Datos con SQL Server?
Tenemos los diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?