¿Te gustaría aprender Base de Datos con SQL Server?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!



En el desarrollo de base de datos relacionales, se hace uso de “relaciones” entre las entidades o tablas contenidas en la base de datos, en el presente artículo veremos para que sirven, los tipos y algunos conceptos importantes en el manejo de bases de datos relacionales.

¿Para que sirven las relaciones en una base de datos?

Las relaciones en una base de datos son el pilar fundamental en la construcción de bases de datos relacionales, permite establecer las concordancias, asignaciones y relación entre las entidades o tablas, así mismo permite garantizar la integridad referencial de los datos. Con el fin de mantener la lógica y consistencia de los mismos.

Permiten evitar la duplicidad de registros.

¿Que tipos de relaciones podemos establecer en un sistema de bases de datos relacional?

Podemos hacer uso de los siguientes tipos de relaciones:

1:1 Uno a uno

En este tipo de relaciones no son muy comunes en el diseño de bases de datos, pero sin duda en nuestro camino en el diseño de bases de datos lo más probable es que nos topemos con este tipo de relación en algún momento.
Un ejemplo uno a uno sería Presidente – País, que si nos damos cuenta un solo presidente puede hacer parte o mandar en un solo país y  a su vez un país solo puede contar con un presidente.
Nota: En este tipo de relación se enlazan los campos establecidos como Primary Key de ambas tablas, normalmente no aportan mucho al mejoramiento del diseño de la base de datos pero si a la organización y fácil acceso de la información.
Relación 1 : 1 en un MER

1:N Uno a muchos

De los tres tipos de relaciones podemos resaltar esta como la más común y utilizada en el modelo relacional, definimos una relación uno a muchos cuando un campo establecido como llave primaria (Primary Key) hace referencia a varios registros en otra tabla de un campo establecido como llave foránea (Foreign Key).
Nota: Si tenemos una tabla A y una tabla B siendo la tabla B la que cuenta con varios registros que apuntan a la tabla A con una llave foránea, esta tabla se le denomina “hija” debido a que ningún registro de la tabla B puede existir sin que haga referencia a un registro existente en la tabla A.
Relación 1 : N en un MER

N:N Muchos a muchos

Este tipo de relación no es muy deseada por los diseñadores de bases de datos debido a que puede ocasionar muchos inconvenientes en el acceso a datos (Basándonos en que ninguno de los campos relacionados son establecidos como llave primaria), normalmente la práctica usada al momento de encontrar relaciones muchos a muchos o varios a varios es crear tablas intermedias que nos permitan dividir una relación muchos a muchos por dos relaciones uno a muchos.

Explicación Adicional

Cómo podemos entender los tipos de relaciones?, pues pensemos en un hospital tenemos una entidad o tabla paciente y una entidad o tabla atención ciudad cuenta un paciente puede ser atendido o puede ir a hospital muchas veces y cada vez que éste es atendido se genera una tensión o un nuevo registro en la base de datos Por ende el paciente registrado en la tabla paciente una sola vez mientras que en la tabla atención solamente hacemos referencia al ID de ese paciente evitando  todos los datos del paciente en cada atención.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Base de Datos con SQL Server?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?