Introducción a la programación (Day 10) - Armadillo Amarillo

programadores

¿Te gustaría iniciarte en el mundo de la programación?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

¿Quieres estudiar programación, pero no sabes por dónde empezar? Para que puedas aprender a programar, lo ideal es que empieces a revisar cursos o carreras de programadores. 

En definitiva, la carrera que decidas estudiar o los cursos de programación en los que pienses inscribirte para conocer más sobre este mundo de la informática, son importantes; sin embargo, también debes tener presente que para ser un buen programador, es necesario ir más allá de los conocimientos y desarrollar ciertas aptitudes.

1. Inscríbete a cursos y carreras

Para estudiar programación, lo primero que debes conocer son las profesiones que se enfocan en ello. No todas las carreras abordan de la misma manera los cursos de desarrollo informático. Hay algunas que solo te dan una base; mientras que otros, te darán una enseñanza más sólida y es posible que profundicen en ciertos temas.

Para identificar cual es la carrera qué más se acomoda a ti, te sugerimos revisar las mallas curriculares, los sílabos de los cursos, así como la demanda laboral. Identificar qué tipo de profesional en programación están buscando las empresas y descubrir si eso es lo que tu también deseas hacer.

A continuación, te mencionaremos algunas carreras y cursos en los que te puedes desempeñar si deseas estudiar programación:

Carreras para estudiar programación

  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería informática
  • Ingeniería electrónica
  • Desarrollador web y de aplicaciones
  • Ciencias de la computación
  • Programación

2. Aprende lenguajes de programación

Si estás pensando estudiar programación, lo más probable es que  hayas oído o tengas conocimiento en lenguajes de programación que, básicamente, son un conjunto de códigos que utilizan los desarrolladores para poder elaborar una serie de instrucciones, órdenes y algoritmos que establezcan un determinado comportamiento en un  sistema específico.

Si aún no conoces mucho sobre estos lenguajes que se desarrollan con el fin de que sean capaces de desempeñar actividades específicas, te sugerimos inscribirte en cursos de fundamentos de JavaScript u otros lenguajes como Python, R, etc., con el objetivo de que tengas una base más sólida en este universo de la programación.

Lenguajes de programación de PLC - Automatismos_Xl_Mundo

3. No pares de aprender

Cada vez son más las empresas que requieren de los servicios de un programador para el desarrollo y uso de determinadas herramientas digitales que estén alineadas con sus objetivos. 

Como menciona la revista Forbes México en su nota “5 claves para motivar a los programadores”, “En los últimos años hubo un aumento notable en la demanda de desarrolladores de software altamente capacitados”.

Definitivamente, hay una gran oferta de trabajo para aquellos que estén pensando estudiar programación, pero lo más probable es que la oferta de desarrolladores también siga en aumento. Por esa razón, como sucede con cualquier otra profesión, es necesario que te mantengas actualizado con las nuevas funciones, herramientas y tendencias. 

Lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

Aprende cuáles son los términos básicos de los lenguajes de programación HTML y CSS. Descarga esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS gratis.Descargar

4. Sé creativo

En ocasiones, solemos pensar que la programación es muy sistemática. La relacionamos sólo con números o códigos y no creemos que también exista  un desarrollo creativo en el trabajo del programador. 

Es cierto que el trabajo de los desarrolladores es bastante operativo, pero si estás por estudiar programación, debes saber que también hay un lado donde puedes dar rienda suelta a tu imaginación y desarrollar proyectos disruptivos que logren impresionar a más de una empresa o empresario.

5. Utiliza un pensamiento Lógico

Este es un punto que no debes pasar por alto, pues si estás pensando en estudiar programación, el pensamiento lógico es algo que te acompañará en cada trabajo que realices.

El pensamiento lógico es aquel razonamiento que sigue un proceso de manera racional para llegar a una conclusión, si sientes que aún no tienes muy desarrollada esta habilidad, te sugerimos revisar algunos juegos de agilidad mental que te permitan trabajar más este aspecto que te servirá en tu carrera de programación. 

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

6. No se frenen como programadores

Al igual que en otras carreras, al estudiar programación puede ocurrir que consideres que has hecho todo el proceso de manera correcta; sin embargo, no dar con el resultado esperado. En este tipo de situaciones, intenta no estresarte. 

Sabemos que a veces las ganas de tirar la toalla pueden ser muy fuertes. Te recomendamos volver a revisar el procedimiento efectuado y verificar que cada paso sea correcto. Lo más probable es que haya habido un error durante la digitación de códigos, revisa e intenta descubrir dónde está el error para que logres cumplir el objetivo.

7. Colaborar con programadores

Como en cualquier profesión, para seguir mejorando, es necesario que te involucres con todas las actividades o proyectos relacionados a lo que deseas aprender. En este caso, que nos estamos enfocando en aquellos que desean estudiar programación, lo recomendable sería que participes en círculos o grupos orientados a desarrollo web e informática. 

Adicionalmente, puedes revisar notas, cursos online y diversos materiales que sirvan de complemento en tu aprendizaje como desarrollador, con el fin de que puedas mejorar constantemente y te mantengas actualizado.

8. Identificar un incentivo como programadores

Estudiar programación puede ser algo tedioso y seguramente, en el camino, conocerás amigos o compañeros que hayan empezado la carrera, pero decidan no continuar, debido a que se sienten frustrados o poco motivados. 

Esto puede hacer que te preguntes si la programación es realmente lo tuyo o si también deberías desistir. Para evitar que tus emociones te confundan, te recomendamos identificar una motivación que te permita seguir adelante.

Ilustración de Banner De Programación Codificación Mejores Lenguajes De  Programación Concepto De Ilustración Plana y más Vectores Libres de  Derechos de Desarrollo - iStock

9. Conoce diferentes sistemas operativos y softwares

Uno de los aspectos más básicos que debe saber todo aquel que quiera estudiar programación, son los diversos lenguajes que existen y te permiten desarrollar los proyectos, así como los distintos tipos de sistemas operativos como Windows y Linux.

Sin embargo, más allá de estos conocimientos, para poder introducirte en el mundo laboral, tendrás que conocer otros programas que pueden ser Api de Rest, Base de datos MySQL, etc. 

Revisa las ofertas laborales enfocadas en programadores de tu región y descubre qué es lo que más se está solicitando. De este modo,  podrás practicar con esas nuevas herramientas y no tendrás ninguna dificultad al presentarte a un trabajo.

10. Repasa y sé constante como programadores

De nada servirá que veas un determinado tema en clase si no lo practicas. Si vas a estudiar programación, debes tener claro que no basta con realizar los procedimientos solo una vez.

Si quieres familiarizarte con el CMD y demás herramientas de los desarrolladores, la clave estará en la constancia, practicar e investigar sobre los temas que guarden relación con la programación.

11. Realiza consultas

En ocasiones, cuando estamos en una clase, ya sea de manera presencial o virtual, y no nos queda claro un tema, nos intimidamos y optamos por no hacer preguntas, pues nos enfocamos mucho en qué van a pensar los demás estudiantes de nosotros. 

La verdad es que muchos de los otros alumnos pueden estar pasando por esa misma situación, así que si no comprendes algo, pregunta. Hazlo las veces que sea necesario hasta que logres disipar todas tus dudas. 

Al estudiar programación, esta situación puede ocurrir con mucha frecuencia y, definitivamente, a más de uno. La frustración o las dudas, porque no te sale un determinado proceso o porque te bloqueas mientras estás introduciendo los códigos, pueden generar estrés. Busca ayuda, consulta y vuelve a intentarlo. 

Recuerda que estás ahí para aprender y que es normal que, en ocasiones, no logremos captar fácilmente los temas que nos presentan. Deja a un lado tu timidez y participa de tus sesiones de programación de forma activa.

Lenguajes de programación: esto es lo que prefieren los desarrolladores •  ENTER.CO

12. Dependiente vs. Independiente

¿Estás decidido a estudiar programación? Entonces, la siguiente elección que deberás tomar es en torno a si deseas trabajar para una empresa o de forma independiente. Cada una de estas opciones cuenta con sus ventajas y desventajas. 

Para tomar la decisión más acertada, deberás identificar cuáles son tus intereses y de qué manera te sientes más cómodo/a.

¿Cómo puedes averiguar cuál es el trabajo indicado para ti? ¡Fácil! Tendrás que probar con ambas opciones. En cuanto a la alternativa de trabajar cómo dependiente para una compañía, podrás adquirir bastante experiencia y también generar contactos. 

Sin embargo, las exigencias para los puestos suelen ser altas, así que te recomendamos que te prepares bien, sumes experiencias y cursos relacionados a programación, en tu currículum.

Por otro lado, el trabajar como independiente, puede ser bastante demandante, pues no cuentas con un horario establecido ni con un solo cliente, sino que, lo más probable, es que trabajes una gran cantidad de horas al día. Sin embargo, el gran beneficio es que las ganancias con esta opción suelen ser mayores

¿Ya sabes que debes hacer para estudiar programación? Los consejos recopilados en esta nota tienen como objetivo brindarte un soporte y un impulso para que inicies tu carrera de programador. 

Sabemos que, en ocasiones, los comentarios de amigos o conocidos pueden hacernos dudar en ciertas decisiones y cuando se trata de programar, no faltará una persona que te diga que el camino será aburrido y que mejor busques otra carrera. 

Si es lo que te apasiona, continua con esto y asegúrate en mejorar constantemente para lograr el éxito que deseas. 

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría iniciarte en el mundo de la programación?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

Aprende programación online con un curso impartido con instructores altamente calificados.

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x