¿Te gustaría aprender Análisis y Diseño de Pruebas de Software?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

¿Qué es el blockchain? Entre otras cosas, es una de las palabras de moda en los últimos tiempos. La cadena de bloques es también un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

Entender lo que es esa cadena de bloques no es tan difícil, y dado que cada vez se utiliza más este concepto hemos querido hacer una especie de curso rápido de introducción al blockchain, para explicar qué es, cómo funciona y cuál es esa revolución que plantea la cadena de bloques.

Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si profundizamos en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla de seguir.

En cada bloque se almacena:

  • una cantidad de registros o transacciones válidas,
  • información referente a ese bloque,
  • su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque.

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

¿Por qué blockchain es tan segura?

Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadenase garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible.

Por otro lado, al ser un registro consensuado, donde todos los nodos contienen la misma información, resulta casi imposible alterar la misma, asegurando su integridad. Si un atacante quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos.

Por último, dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica su relación con la cadena se rompe. Es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua.

De esta forma la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

El Blockchain, desde hace unos años, está teniendo mayor presencia en el ámbito IT, y también por fuera de él. Su potencial es tal que se lo menciona muchas veces como un elemento revolucionario que puede modificar la forma en la cual transitamos nuestro día a día.

El desarrollo exponencial en el que Blockchain está sufriendo, en mayor medida, es desde 2009, y las diferentes aplicaciones que puede tener en la sociedad. ¡Más de 1500 personas compartieron su opinión!

Para enumerar algunos ejemplos, su potencial se expande a ámbitos como el sector inmobiliario (contratos de compra/venta y alquiler), la medicina (historia clínica), el sistema bancario (registros económicos y financieros), etc. Por esto, es probable que de esta manera piensen el 57% de los encuestados, quienes eligieron como respuesta que será una tecnología que definitivamente cambiará la forma en la cual vivimos.

En segundo lugar, con 660 votos, están quienes optaron por responder que será una tecnología importante, pero no la más determinante en un futuro. Así, el 93% de los encuestados le brinda, en mayor o menos medida, un papel relevante al Blockchain en los próximos años.

Por otro lado, aunque en mucha menor medida, se cuentan quienes no consideran que esta tecnología llegue a explotar el potencial que muchos ven. Con un 4% del total de votos están quienes opinaron que directamente no tendrá ningún papel en el futuro, quedando en la nada las visiones que muchos expertos pronunciaron sobre el Blockchain. En una línea de pensamiento parecida se encuentra un 3% de los votantes, que afirmaron que si bien puede llegar a tener un mayor desarrollo, no alcanzará para tener un rol protagónico.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Análisis y Diseño de Pruebas de Software?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax