¿Te gustaría aprender Base de Datos con Oracle?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

4. Administración eficiente de notificaciones y alertas

La automatización de tareas que se programan en los servidores de nuestros sistemas ha cambiado la forma de trabajo. Estas tareas que se ejecutan de manera automática puede que ayude para bien o para mal. La información que se almacena en nuestras bases de datos ya no solo se origina por una interacción entre un usuario y un sistema de información, sino que existen muchas tareas automáticas que generan un alto volumen de transacciones que finalmente impactan en nuestras base de datos. Es importante tener un control sobre estas tareas automáticas, los permisos de acceso y demanda de recursos que requieran.

Un aporte valioso de la automatización de tareas, es que también podemos emplearlas de nuestro lado, por ejemplo es importante tener tareas automáticas que monitoreen el estado de nuestras base de datos y enviar alertas vía email o vía SMS cuando se detecte que el uso de algún recurso de un servidor supere el indicador máximo permitido para notificar a las personas responsables a tomar una acción preventiva o correctiva. Pero volvemos a lo mismo, las alertas y notificaciones que generen nuestras base de datos, pueden ayudarnos o perjudicarnos.

La clave es definir y construir un nivel razonable de notificación de alertas en nuestras bases de datos. A no ser que quiera una tormenta de alertas triviales para las notificaciones, porque con el tiempo, el equipo aprenderá a ignorarlas y puede que una alerta si sea de mucha importancia.

5. Simplificar el procedimiento de backup y restauración

Su misión es garantizar la continuidad del servicio de acceso a los datos, resguardando la información y restaurándola en el momento que se requiera en el menor tiempo posible, ¿Cómo afrontamos este punto crítico?

Tómese su tiempo en investigar y elaborar una estrategia y una planificación de actividadescon responsables para administrar las copias de seguridad y procedimiento de restauración y contingencia, ya que lo necesitarás en algún momento.

Debes asegurarte de que las copias de seguridad de los datos se realicen en un plazo razonable y en un momento que no impacte la operativa del negocio; además, que se cumpla la planificación de estas operaciones de copias de seguridad y restauración. Puedes planificar ensayos o simulacros (en un entorno no productivo) que te permita preparar a tu equipo ante una situación de emergencia. No querrá que su equipo vaya a realizar la contingencia y restauración de la base de datos al azar. Todo debe ser estructurado y organizado.

6. Plan de seguridad de su base de datos

Su misión es evitar que su sistema de base de datos sea vulnerable, permitiendo que la información sea accedida, manipulada, transferida o eliminada por elementos externos a la organización.

ste es un gran desafío que enfrentan los administradores de base de datos. Tómese su tiempo para investigar y elaborar un plan inicial de seguridad para su base de datos. Según sea la organización a la que pertenezca, habrán leyes o normas regulatorias que debe tener en cuenta, aparte de las propias normas internas sobre seguridad de la información que debe tener su empresa.

Hoy en día, existe mucha información sensible que está sujeto a fuertes restricciones en términos de seguridad y privacidad, como por ejemplo el Reglamento General de Protección de Datos Europeo o GDPR (si es que almacenas información de personas que vivan en la Unión Europea debes leer esta ley) o las leyes que se apliquen en tu país, en el caso del Perú, existe la Ley N° 29733 Ley de Protección de Datos Personales. Lo mejor es que su plan debe contener el procedimiento de cómo manejar cualquier problema, con auditorias, protocolos y operaciones inmediatas que serán valiosas si hay algún problema con la seguridad de los datos.

Algunas buenas prácticas para la seguridad consiste en definir un «ciclo de vida» para el uso de una base de datos dentro de una arquitectura, y proteger cada paso de ese ciclo de vida en consecuencia. Otro consejo es documentar las cuentas de usuario, aplicaciones y terminales que acceden a su motor de base de datos, por ejemplo, otorgando a cada administrador su propio acceso específico y parcheando servidores regularmente. También puede usar firewalls de base de datos u otras soluciones para salvaguardar datos.

7. Infraestructura para las base de datos

Hoy en día, podemos desplegar rápidamente servidores virtuales y entornos de virtualización de contenedores para albergar nuestra base de datos. También disponemos de servicios de cloud database y replicación en la nube que podemos utilizar como solución alterna para almacenar información o como una salida de contingencia. Por supuesto, la solución que elijas dependerá de las políticas de la empresa y el presupuesto asignado para la administración de los datos.

Debes contar con la documentación e inventario de la infraestructura, así como copias de respaldo de los entornos donde se ejecutan sus distintos motores de base de datos.

Debe realizar seguimiento a las actualizaciones del software base (SO) y si estas actualizaciones son compatibles con el software motor de sus bases de datos. Además deberá contar con herramientas y soporte para el monitoreo de la infraestructura.

A medida que su entorno sea más distribuido debe tener especial consideración en la coherencia y consistencia de los datos almacenados. Las actualizaciones masivas y sincronizadas son muy importantes para garantizar la consistencia de la información, por lo que deben ser un punto central de su plan de administración de bases de datos.

Finalmente concluimos en:

Para un DBA hay muchas cosas por hacer en su día a día. Hay tareas que son tan cruciales que si las obviamos pueden ocasionarnos una falla total de la base de datos. También es importante no solo contar con sólidos conocimientos a nivel técnico, sino trabajar en las habilidades blandas para dirigir al equipo de trabajo, este factor crítico lo puede convertir en un DBA exitoso o no. Su función como Administrador de Base de Datos abarca tanto y afecta profundamente los éxitos y fracasos de su compañía.

Por esta razón, es fundamental que, como DBA sea un profesional competente, con una buena base de gestión, dispuesto a aprender constantemente nuevas tecnologías y a buscar la mejora y el desarrollo de todo su equipo de trabajo, liderando y promoviendo las buenas prácticas en la administración de base de datos.

Cada día aparecen nuevas tecnologías de base de datos, pero algunas de estas recomendaciones siguen siendo formas efectivas de garantizar la eficiencia en la administración de su base de datos de producción.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Base de Datos con Oracle?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?