6 razones para aprender a programar con Java - EmpleosTI Blog

¿Te gustaría certificarte en Java?
Tenemos el diplomado que necesitas .¡Haz clic aquí!

¿Es necesario certificarme como programador Java?

Si te estás preguntando si realmente es necesario certificarte como programador Java, no eres el único(a), son cientos de programadores en la industria que aunque no están certificados (no importa el motivo), se cuestionan si la certificación de sus conocimientos es 100% imprescindible para crecer y consolidarse en la industria de la programación.

Para responder esta importante pregunta no basta con dar un sí, o un no ya que consideramos que debes tener y entender el marco completo de lo que implica obtener un certificado Java (sus ventajas) y por supuesto cual es la implicación de no tener un certificado actualmente.

¿Estás listo(a)? Sigue la lectura y descubre por ti mismo(a) la verdad acerca de la certificación Java, así como el certificado Java 11.

¿Por qué certificarse como programador Java?

Java como lenguaje de programación es el código más estable y usado por las grandes empresas que mueven el mundo de la tecnología y a su vez las oportunidades laborales que puedas tener en el camino, por esa razón con el solo de hecho de entender y aplicar la programación en la práctica no solo te brindará la experiencia cualificada sino también, el medio para obtener las habilidades de un programador experto.

Sin embargo, aunque la certificación no es imprescindible para lograr entrar en la industria de la programación si es muy cierto que te brindará mayores oportunidades laborales al captar la atención de las grandes corporaciones y empresas que buscan activamente profesionales certificados, además podrás obtener mayor confianza en tus propios conocimientos y consolidar la base teórico-práctico de la programación.

Con esto en mente la certificación de Java 11 (1Z0-819) de Oracle presente la oportunidad de obtener mayores conocimientos de programación avanzada y certificarse en un mercado cada día más competitivo en donde un aval y una constancia de aprendizaje son muy valorados y reconocidos.

Fotos de Java, Imágenes de Java ⬇ Descargar | Depositphotos

7 Beneficios de certificarse como programador Java

1. Mayor nivel de competencia: para nadie es un secreto que el sector de la programación es un sector que está y seguirá creciendo gradualmente, cada día la demanda de profesionales para sectores como TI (Tecnología de la Información), IA (Inteligencia Artificial) y todos sus derivados es aún mayor.

2. Certificación y reconocimiento oficial: actualmente existe un gran volumen de contenido en la web disponible en cursos gratuitos y pagados, de esta manera el conocimiento libre permite que personas como tú puedan aprender a programar sin necesidad de realizar un test o pruebas certificadas. Sin embargo, Oracle es la responsable de otorgar los certificados oficiales de Java (lo más valorados en el sector). De esta forma valida las habilidades y conocimientos de los programadores profesionales de la industria.

3. Ampliación del conocimiento adquirido: desde los certificados más básicos hasta los más avanzados todos estas diseñados para sintetizar todo el conocimiento aprendido, ya sea que los adquieras o lo hayas adquirido de forma autónoma (independientemente) o dentro de una institución. Es por ello que cada test o examen de Oracle es clasificado por varias categorías y niveles de dificultad.

4. Lenguaje de programación universal: el código de programación java es un lenguaje universal, es por ello que la certificación oficial de Oracle te permitirá obtener un certificado internacionalmente reconocido y sumamente valorado, de hecho en algunos países del mundo como España la certificación de programación es obligatoria.

5. Aumento de la rentabilidad: programar es uno de los trabajos mejores pagados en el mundo online sin embargo, los programadores profesionales certificados por Oracle llegan a duplicar e incluso triplicar sus ingresos gracias a la competencia que generan las mismas empresas que desean contratar perfiles debidamente certificados.

6. Crecimiento profesional: los certificados avalados por Oracle cuentan con las mejores actualizaciones de datos, técnicas y campos de desarrollo que te ayudarán a crecer en el campo de la programación sin necesidad de realizar cursos recurrentes para estar al día con las nuevas actualizaciones.

7. Desempeño diversificado: optar por un formación y certificado oficial te permitirá ganar mayores recursos y herramientas digitales para ampliar tus conocimientos y habilidades, de esta manera, podrás acceder a nuevos campos y áreas de programación más avanzados en el sector.

Fotos de Java, Imágenes de Java ⬇ Descargar | Depositphotos

¿Deseas certificarte como programador en Java 11?

Si deseas certificarte como un programador de Java 11 es necesario que tengas en mente ciertos aspectos muy importantes que debes considerar antes de optar para una certificación avalada por Oracle.

Para obtener la certificación de Java 11 cuentas con dos únicas opciones:

1. Superar 2 cursos Programming

El eje central de esta capacitación consiste en establecer los fundamentos que te permitan alcanzar el nivel de desarrollador como propósito indispensable para Java, es el Programming I.

En búsqueda de la excelencia antes solamente la prueba que se le hacían a los aspirantes para alcanzar el nivel de Oracle Certified Assosiate (OCA) sin llegar al nivel de Oracle Certified Professional (OCP). Sin embargo, el objetivo es que Programmer I te permite un abre boca del basto nivel de capacitación que alcanzarías con OCP por su puesto sin negar la calidad y excelencia de los OCAs el nivel, pero definitivamente este nuevo programa va más persiguiendo el objetivo de que se pueda lograr un nivel más completo de aprendizaje y capacitación en la que pueda cumplir con las expectativas del programa de Java Developer en Oracle.

Lo que significa que ya no se otorgara un certificado OCA entregado por Java SE sino más bien se le ara una prueba o examen Java SE Programmer I como fundamento para pasar al siguiente nivel y obtener el certificado OCP: es decir Java SE 11 Programming II.

2. Superar un examen (Update)

En el Programming II se adentra en lo aprendido en el curso anterior atacando temas avanzados de Modularidad y Lambda. Los aspirantes a alcanzar el certificado Java SE 11 Developer y ya hayan realizado como lo son las Expresiones el curso con certificación OCP Java SE 6,7, u 8, Oracle ha creado un curso relacionado a la capacitación de dicho examen; Upgrade OCP Java 6,7, & 8 Java SE11 Developer New Features.

Programación en Java by alejandro.quintero on emaze

Tipos de certificados Java (Oracle)

Según el tipo de certificado que desees adquirir dependerá el nivel de profundidad y dificultad del mismo. El plan de certificaciones de Oracle está dividido en las siguientes categorías que a su vez, están subdivididas en otras categorías, cada una con su propia certificación.

OCA (Oracle Certified Associate)

El OCA es la primera certificación del programa de aprendizaje, y es por ello que representa la formación y certificación más básica de Oracle, muy popular entre los principiantes que apenas comienzan en el mundo de la programación ¿la razón? expone y evalúa sólo los elementos básicos de la programación así como las técnicas y herramientas que deben usarse para manejar el lenguaje de programación Java con total éxito.

OCP (Oracle Certified Professional)

El OCP representa el siguiente nivel de la certificación Oracle, por esa razón, contiene una nueva escala de dificultad. Este certificado busca evaluar y medir el nivel de control y manejo de la programación del estudiante adentrándolo a conceptos más complejos y creación de estructuras e interfaces más complejas.

OCE (Oracle Certified Expert)

El OCE es un certificado que está compuesto por diferentes tipos de certificaciones que abarcan distintos aspectos del lenguaje Java avanzado. De esta manera, según tus habilidades podrás especializarte en un aspecto especifico del lenguaje y certificarte en el mismo.

OCM (Oracle Certified Master)

El OCM es la certificación con mayor nivel de complejidad dentro de la formación Oracle y además el aval o certificado más demandado por la empresas y corporaciones de captación de programadores profesionales dentro de la industria, en vista del alto nivel de complejidad del mismo de hecho, para asegurarse del perfecto manejo del código no solo debes aprobar un riguroso examen, sino también realizar un proyecto de programación donde quede plasmado la autenticidad del control del lenguaje o código java. Este proyecto puede tardar meses o incluso un poco más de un año según lo amerite.

Programación funcional en Java 8 - Elittech Campus

Perfiles más valorados según su certificación

Entre los perfiles profesionales más demandados en el sector de la programación.

El Java Server Faces Developer

Representa el programador especialista en la construcción de estructura de código avanzada que utiliza lenguaje de código java avanzado para construir capa por capa los componentes y la estructura del programa, así como el diseño y el patrón del mismo.

El Web Service Developer

Representa el programador especialista en la creación de servicios SOAP o servicios web para lograr la correcta comunicación e interacción de todos los componentes del código.

El Persistence API Developer

Representa el programador especialista en el desarrollo de líneas de comunicación entre los dominios de gran complejidad API usando JPA Query Language desarrollando modelos y transacciones de programas en línea.

El Web Component Developer

Representa el programador especialista en la construcción y desarrollo de la estructura Web con la aplicación de Servlets, Deployment descriptor, JSP, modelo MVC, entre otros.

El EJB Component Developer

Representa el programador especialista en el diseño, estructura y patrones de los EJBs, así como todo el ciclo de vida de los mismos. Además los programadores con este perfil cuentan con un gran manejo del lenguaje avanzado para programaciones de seguridad y transacciones de código. 

Programación Java y su utilidad - La Vitamina

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Debo pagar por una licencia por el uso Java 11?

Sí, a diferencia de las actualizaciones que anteceden al java 11 de Oracle no necesitabas pagar por una licencia para empezar a usar el utilizar el software, solo tenías que descargar y posteriormente comenzar con la programación usando el mismo JDK de Oracle.

Sin embargo, la nueva actualización de Java 11 y por supuesto, su propio JDK 11 necesitan una licencia de activación, sin esta licencia no tendrás la oportunidad de poner en marchas las aplicaciones y códigos programados que hallas creado. El costo de esta licencia es de 2,5 dólares por cada mes. No obstante, si podrás utilizar la nueva actualización para desarrollar.

Si tengo versiones anteriores al Java 11 ¿debo pagar la licencia también?

No, si cuentas con versiones anteriores al Java 11, por ejemplo, Java 8, 9 y 10 no tendrás que pagar por la licencia de uso para su activación. Esta actualización de licencias de pago solo aplica para las versiones de Java 11 en adelante, las demás que les preceden permanecerán gratuitas para su uso y programación.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría certificarte en Java?
Tenemos el diplomado que necesitas .¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?