programar
programar

¿Te gustaría aprender Introducción a la Programación?
Tenemos los cursos que necesitas .¡Haz clic aquí!

Una de las profesiones más demandadas en la actualidad es la de programador/a. A día de hoy, los programadores son los que crean tecnología y le dan futuro, es decir, la evolucionan. El punto fuerte de las empresas más importantes a nivel mundial y de las startups es la programación. Por lo que aprender programación te dará la oportunidad de entrar en el sector tecnológico pudiendo desarrollar software, sitios web o aplicaciones entre otras muchas cosas. Te abre el campo de las oportunidades laborales.

Qué tienes que saber para empezar a programar

programar
programar

Lo realmente importante es comprender que para saber programar no hay que centrarse en aprender un lenguaje de programación, sino en entender el proceso de programación en sí, es decir, aprender a desarrollarlo.

Aprender a programar con algoritmos

La programación se basa en resolver problemas utilizando una secuencia de pasos conocida como algoritmo. Plantear un algoritmo es como escribir los pasos para hacer una receta antes de ponerse a cocinar y plasmar ese algoritmo con lenguaje de programación sería como utilizar las herramientas de cocina necesarias y hacer la comida. El algoritmo te ayuda a planificar cómo resolver el problema y el lenguaje de programación te permite ejecutar la solución.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

Conocer los conceptos básicos

Hay una serie de conceptos básicos que son comunes a todos los lenguajes como: ciclos, variables, estructuras de control, tipos de datos, funciones, etc. Por lo tanto, como son conceptos que comparten todos los lenguajes es suficiente con que los aprendas una vez. Después tendrás que amoldarte a cada lenguaje y aprender su sintaxis propia como el uso del paréntesis, punto y coma, saltos de línea o palabras clave.

Entender la diferencia entre backend y frontend

programar

Centrándonos en el desarrollo y diseño web hay que diferenciar el frontend del backend:

El frontend es la parte de la interfaz que vemos mientras navegamos. Lo que se busca es generar una buena experiencia de usuario, inmersión y usabilidad. Es la parte creativa del diseño web donde se deciden qué colores, fuentes, imágenes y otros posibles recursos que tendrá el sitio web o aplicación y que estos se vean bien en todos los dispositivos. Para ellos se utiliza:

  • HTML es un lenguaje de marcado de hipertexto que le da instrucciones al navegador sobre cómo estructurar y mostrar el contenido.
  • CSS también es un lenguaje de marcado que, en este caso, se utiliza para maquetar y establecer el diseño de la web o interfaz.
  • JavaScript permite aportar funcionalidad y animar ciertas secciones o elementos de los sitios web o las interfaces.

El backend es todo lo que está detrás del sitio web y que hace que esta funcione correctamente. Coge los datos, los procesa y los envía al usuario. También se encarga de las consultas o peticiones a la base de datos o la conexión con el servidor. Las actualizaciones de información son constantes y, por ello, es importante que la persona que se encarga de la parte de back asegure una buena capacidad de respuesta y velocidad óptima del sitio web. El lenguaje más recomendado para aprender programación es:

  • Vue es un framework open source de JavaScript que permite construir interfaces de usuarios de una forma muy sencilla. Para trabajar con esta herramienta es importante conocer muy bien JavaScript, saber trabajar con callbacks, promesas u objetos, entre otros.
  • Node.js es un entorno de tiempo de ejecución de JavaScript, es decir, es un sistema que suministra servicios para los procesos de un programa de computadora que se está ejecutando. En este caso, Node.js incluye todo lo que se necesita para ejecutar un programa escrito en JavaScript y ayuda a solucionar problemas.

La mayoría de la gente todavía considera la programación informática como una actividad altamente técnica que sólo es apta para una minoría de la población. En realidad, el uso del código está llegando a ser un nuevo tipo de alfabetización cada vez más extendido. Es una habilidad verdaderamente útil en la vida cotidiana, especialmente en un mundo altamente digital como el actual.

Para la mayoría de las personas, tener al menos un nivel básico de programación hará que sea más fácil usar un smartphone, vincular dispositivos y administrar archivos en múltiples plataformas. Además permite ampliar tus capacidades para el diseño de páginas web o aplicaciones móviles.

La programación, en el aspecto laboral, ofrece grandes beneficios en términos de conocimiento, remuneración, flexibilidad y demanda. La programación no es más que decirle a un ordenador lo que quieres que haga.

Hasta luego, nos vemos en otro artículo. Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender Introducción a la Programación?
Tenemos los cursos que necesitas .¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

Aprende programación online con instructores altamente calificados.

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax