¿Te gustaría aprender Desarrollo de Apps Móviles Android ?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!


¿Qué es Android?

Bien, pues Android es un sistema operativo móvil que basa su Kernel o núcleo sobre el sistema operativo Linux.

Este sistema fue pensado originalmente para dispositivos móviles, aunque después, junto con la necesidad nacida en otros dispositivos como pueden ser los relojes inteligentes, los televisores o los navegadores de a bordo de los automóviles, se fue expandiendo para dar soporte a estos sistemas.

Inicialmente Android fue desarrollado por Android INC, una empresa respaldada económicamente por Google y que en un futuro fue comprada por esta. El desarrollo de Android, como se le conoce ahora, comenzó en el año 2005 y la absorción de la empresa por parte de Google se procesó en el año 2007, cuando se presentó en conjunto con la Open Handset Aliance (Un consorcio de desarrollo de software y hardware de telecomunicaciones).

La primera aparición de Android en el mercado de los Smartphones se remonta al año 2008. El dispositivo que fue pionero en integrar este sistema fue la HTC Dream siendo el mes de Octubre el mes en el que la rueda comenzó a girar.

Curiosidades del sistema operativo

¿Sabes por que se llamó Android? Pues yo te lo cuento.

Conoces la novela de Philip K. Dick – ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Es una novela que centra su historia en unos android llamados Replicantes del modelo Nexus 6.

¿Véis los parecidos? Andy, así se llama la mascota de nuestro OS, es un replicante de estos. A parte, ¿como se llama el dispositivo android de Google? Nexus

Interesante, ¿verdad? Ale, pues ya conocéis un poco más de historia del dispositivo.

Arquitectura del sistema operativo Android

  • Aplicaciones base del sistema: (Sólo enumeramos las que están visibles para el usuario)
    • Aplicación de correo electrónico.
    • Aplicación para enviar mensajes de texto o SMS
    • Aplicación Calendario
    • Aplicación Google Maps (Mapas)
    • Aplicación navegador web
    • Aplicación de contactos
    • Nota: Dependiendo de la marca del móvil podrá llevar consigo alguna aplicación exclusiva de la marca.
  • Api de desarrollo
    • Los programadores Android tienen acceso completo a la interfaz de programación de aplicaciones (del inglés Application Programing Interface API) para poder escribir el software. Esto nos provee de una amplio sistema, ordenador y estructurado, de clases y funciones que podemos usar.
    • Si nosotros tuviésemos que escribir una aplicación entera (sin usar la api) una aplicación sencilla como puede ser hacer una foto y meterla dentro de nuestro dispositivo, nos llevaría un tiempo muy extendido en comparación con las 25 – 30 líneas de código que tienes que escribir actualmente (usando la api). Te estoy hablando de muchas, pero muchas, líneas de código extra.
    • Aunque parezca raro a los programadores nuevos, y no tan nuevos, estas librerías están escritas, en su mayoría, sobre todo las de bajo nivel, en el lenguaje de programación C o C++. Esto es así para poder aumentar el rendimiento de estas y reducir al máximo los consumos que hacemos de ellas al utilizarlas.
      También podemos encontrar bibliotecas de medios para tratar imágenes y vídeos realizadas en java, bibliotecas gráficas en OpenGL, motores de bases de datos como SQLite y muchas otras cosas que van a hacer nuestros desarrollo más fluidos.
  • Tiempo de ejecución de aplicaciones.
    • Antes ya hemos comentado que era Dalvik y que era ART, así que no voy a extenderme aquí. Android proporciona un proceso independiente para cada aplicación que se halle en ejecución. Lo que significa esto es que android lanza una máquina virtual para poder manejar cada una de las aplicaciones por separado. Para poder hacer esto Google tuvo que mejorar, y no poco, en términos de rendimiento la máquina virtual que ya tenía implementada el sistema.
  • El núcleo de Android
    • Android utiliza Linux como base programática para las tareas tales como la seguridad, gestión de memoria, administración de procesos, pilas de red, uso de controladores, etc… Y siendo esta distro de linux, una abstracción entre el Hardware de los sistemas y el software.

Dispositivos

Aquí no nos vamos a extender mucho, dado que si eres usuario de Android sabrás que está implementado en gran variedad de dispositivos:

  • Smarth Phones
  • Ordenadores
  • Netbooks
  • Tablets
  • Televisión
  • Relojes de pulsera
  • Auriculares
  • Receptores
  • Decodificadores
  • Otros

Gran parte de estos dispositivos tienen algo en común cuando utilizan Android, usan una arquitectura ARM de microprocesadores. Aunque hay excepciones como el Android TV que usa compilaciones de 32 bits.

Código fuente

Aunque los desarrolladores tenemos acceso al código fuente de la plataforma no tenemos control total del dispositivo, ni tampoco podríamos instalarlo en cualquier sitio y hacerlo funcionar.

Nota: Si tenemos conocimientos de programación, gestión de sistemas Linux y par de cojones, podemos hacer funcionar este SO en cualquier sitio.

Esta nota era obligatoria, porque ahora te cuento la tara que tiene android. Si, es open source, pero open source a medias… La empresas como pueden ser Samsung, Sony, etc… se guardan el código de integración de Android con su software. Pudiendo así elegir en qué dispositivo se lanza dicha actualización y en cual no. Este código si que está reservado y no lo podemos tocar de manera lógica o normal. Y esta es la razón por la que nuestros dispositivos, dependiendo de la antigüedad que tengan, podrán correr una versión de Android y otra.

Google Play, la tienda de aplicaciones de Google

Aún siendo una aplicación que viene preinstalada en todos los dispositivos Android, Google Play es una tienda de software enorme, y la principal, para sistemas operativos Android. Esta tienda no solo permite la descarga de aplicaciones, aunque es para lo que se usa principalmente, también te permite descargar películas, música o libros.

Para poder acceder a la tienda y descargar aplicaciones, tendrás que tener una cuenta de Google asociada con el dispositivo y verificada.

Pero también hay que decir que no es la única, ni mucho menos. Tenemos, por ejemplo, Amazon AppStore, SlideME y muchas otras más en las que podremos descargar nuestras APPS. Incluso, aunque no recomendable en la gran mayoría de los casos, tenemos tiendas en las que podemos descargar aplicaciones de pago de manera gratuita. Estamos aquí para informar, no nos juzguéis por ello, pero repito que no es recomendable. En primer lugar, porque sigue siendo piratería y de manera indirecta nosotros, los desarrolladores, nos vemos afectados por ella. Por esto y porque no es segura, las aplicaciones que se pueden subir no tienen filtros de seguridad como los que encontrarás en tiendas oficiales, pero bueno, descargarlas o no es cosa tuya.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Desarrollo de Apps Móviles Android ?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comments
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios.
Ver todos los comentarios
Paul
3 Años Texto atrás

Hi colleagues, how is all, and what you want to say about this piece of writing, in my view its truly awesome in favor of me.Stop by my site :: hustle castle hack android cialis

2
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?