¿Te gustaría aprender Base de Datos con SQL Server?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

Uno de las situaciones que bajo ningún punto de vista deseamos vivir los usuarios de computadoras, es la posibilidad de que nuestro equipo se dañe, y con él se lleve todos nuestros documentos, datos y cualquier otra información que allí podríamos tener almacenados. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de tener un sistema para almacenar todos nuestros archivos y documentos en forma segura y poder seguir trabajando con ellos.

En el momento en que una computadora falla, es poco lo que podemos hacer para arreglar el problema cuando hemos usado el arsenal de trucos que tenemos preparado. Este es un terrible problema en el caso de que necesitemos terminar con un trabajo que hemos empezado en la máquina siniestrada, por más que en ella tengamos disponible un disco duro entero destinado a copias de seguridad, ya que si la PC falla, también el mencionado disco.

Si no podemos acceder a los documentos, nada podemos hacer, por más que dispongamos de una docena de computadoras. Es por ello que en este post vamos a tratar el tema de las copias de seguridad, pero desde un ángulo diferente: desde la nube y los discos de almacenamiento extraíbles. Además te ofrecemos algunos consejos más que interesantes como para que la seguridad de las copias de seguridad que realizamos sean lo más efectivas posible.

Si alguna estuviste en problemas con los documentos almacenados en tu propia computadora, no dudes en leer este interesante post para asegurarte de no volver a cometer los mismos errores.

Copias de seguridad: Todo lo que debemos saber

Como muchos usuarios avanzados saben, una copia de seguridad de nuestros documentos no sirve sólo para ser utilizada para rescatar un archivo dañado o inaccesible. La copia de seguridad también puede ser utilizada para consultar una información que, por un motivo u otro, no existe en una versión actual del proyecto o trabajo en el cual estamos trabajando.

Por eso, es importante a la hora de hacer nuestro backup, tener bien definida cuál será la finalidad del archivo y con qué frecuencia será actualizado, lo cual nos brindará las herramientas para establecer la frecuencia y el modo en que las copias de seguridad deben ser hechas. Claro está que esto debe ser aplicado al conjunto de archivos y trabajos en los que trabajamos normalmente.

¿Con qué frecuencia tenemos que hacer una copia de seguridad?

En el caso que tengamos la responsabilidad de llevar adelante un pequeño comercio, tal vez sea adecuado hacer una copia de seguridad de los datos diariamente, ya que es posible que nuevos clientes y pedidos sean añadidos todos los días. Sin embargo, en el caso de tratarse de una actividad en que es preferible mantener los diferentes avances de los archivos, es preferible que realicemos la copia de seguridad cada vez que terminamos de editar el documento, para el caso en que las alteraciones no sean de nuestro agrado.

En el caso que deseemos hacer copias de nuestros archivos de música, podemos hacer un backup de ellos y nada más añadirle las canciones que vayamos sumando a la colección cada vez que adquirimos un álbum o canción nueva. Con la música podemos llevar adelante una copia de seguridad “relajada”, ya que las colecciones no suelen variar constantemente. Podemos aplicar el mismo criterio con nuestras colecciones de música, fotografías o de libros en PEF o EPUB.

Todo lo que acabamos de mencionar significa que la frecuencia de las copias de seguridad variará de acuerdo a nuestras costumbres de uso. Para los usuarios que no desean complicarse existe una simple regla: mientras más actualizados e importantes sean los archivos, más frecuentemente deben realizarse las copias.

Sin embargo, una de las maneras de asegurarnos de que todos nuestros archivos están actualizados y a salvo, es hacer una copia de seguridad completa de los discos duros, que aunque demande más tiempo, son más seguros, ya que también incluyen los archivos de sistema, y además podemos dejar a la computadora haciendo el trabajo cuando no la estamos usando.

¿Cuántas copias hacer?

Para definir la cantidad de copias de archivos a realizar, debemos basarnos en dos parámetros: la importancia de los archivos y en la cantidad de dispositivos y medios de almacenamiento que tenemos a disposición para hacer el backup.

El primer parámetro es el sencillo de implementar: mientras más importantes sean los datos que contienen los archivos, más copias de seguridad deben hacerse. El segundo parámetro, el de los dispositivos de almacenamiento, depende de dos factores básicos: ¿vale la pena adquirir un equipamiento propio para copias de seguridad? ¿Puedo usar lo que tengo a mano?

En el caso de grandes empresas, es común la contratación o la creación de centros de datos propios para la administración de copias de seguridad. Una empresa mediana o una pequeña pueden preferir la adquisición de servidores específicos para ese fin -que tengan, por ejemplo, un esquema de replicación de datos basados en RAID.

La gran mayoría de los usuarios domésticos no necesitan este tipo de complejidad a la hora de hacer copias de seguridad. Los archivos de música, por ejemplo, pueden ser grabados en CD, DVD o unidades de almacenamiento externo como pendrives, tarjetas de memoria o hasta incluso adquirir discos extraíbles específicos para esa tarea. En el caso de que dispongamos de una segunda computadora en casa, también podemos almacenar copias de seguridad en ese dispositivo.

Los archivos importantes, como por ejemplo los trabajos académicos pueden, y deben, ser almacenados en varios lugares. Por ejemplo, mientras mantenemos una copia en la computadora, tenemos otra de resguardo en un pendrive, y una tercera en un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o cualquiera de los servicios similares como OneDrive o Google Drive.

El único inconveniente que puede llegar a plantear tener esta cantidad de copias de seguridad es sin dudas el control de cambios entre las versiones de los archivos, ya que debemos asegurarnos que en todas estas ubicaciones se encuentren las versiones actualizadas al día de los archivos, junto a las anteriores.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Base de Datos con SQL Server?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!


About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?