¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!



Recuerdas que Facebook anunció en 2017, durante su conferencia anual F8, que tenía planeado leer la mente de las personas para que pudieran escribir directamente con el cerebro? Bueno, ahora ese dispositivo ya está en desarrollo y es capaz de transferir los pensamientos de una persona directamente a la pantalla de una computadora usando una interfaz brain-machine.

Hace más de dos años, Facebook reveló que estaba trabajando en un proyecto para escribir palabras en una computadora directamente desde tu cerebro, sin necesidad de cirugía invasiva para que funcione.

La compañía ha estado trabajando con varias universidades en el proyecto, incluida la Universidad de California, San Francisco (UCSF). Facebook ayudó a pagar el estudio para que los investigadores de la UCSF estudiaran si los electrodos en el cerebro podrían ayudarnos a aprender a “descodificar” el discurso de las ondas cerebrales en tiempo real.

Una idea que tarda años en desarrollo

En la conferencia de desarrolladores de Facebook 2017, F8, la compañía pintó una imagen fantástica de un dispositivo misterioso y no invasivo que captaría las señales de tu cerebro y un día te permitiría escribir 100 palabras por minuto.

Tal dispositivo estaría muy lejos de las interfaces cerebro-computadora en las que los científicos han estado trabajando durante décadas. Todavía tienden a estar encerrados en los laboratorios porque son caros, deben implantarse debajo del cráneo del usuario y deben conectarse a una computadora para realizar incluso las tareas más simples.

No se ha escuchado mucho sobre la investigación de Facebook desde entonces. Seis meses después de mostrarlo en el escenario, Regina Dugan, la líder de la división secreta de hardware de Facebook, Building 8, dejó la compañía (los esfuerzos de investigación de Building 8 se han agregado a Facebook Reality Labs, que incluye una gama de aplicaciones virtuales e investigaciones de realidad aumentada). Más recientemente, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, lo mencionó durante una charla en Harvard en marzo, diciendo que está entusiasmado por “remodelar nuestras plataformas informáticas para que sean más fundamentalmente sobre las personas y cómo procesamos el mundo”.

Ahora, sin embargo, algunos de los esfuerzos de Facebook están saliendo a la luz con noticias de los proyectos de investigación en curso.

Un artículo publicado en Nature Communications explica cómo funciona la decodificación en tiempo real del diálogo utilizando la actividad cortical humana en un dispositivo. Es decir, revela cómo los auriculares de Facebook logran entender al cerebro para transcribir instantáneamente lo que una persona dice en la pantalla de una computadora.

Por su parte Facebook escribió a través de un comunicado en su blog:

“Será capaz de reconocer incluso un puñado de comandos imaginados, como ‘inicio’, ‘seleccionar’ y ‘eliminar’. Proporcionaría formas completamente nuevas de interactuar con los sistemas de realidad virtual de hoy y las gafas de realidad aumentada mañana”.

La compañía ha estado trabajando en el auricular para hacer posible está idea a través de Facebook Reality Labs, así como con la colaboración de algunas de las principales universidades del mundo.

¿Suena a control mental? Mark Chevillet, director del programa de interfaz brain-machine, dice al respecto:

“No podemos anticipar o resolver todos los problemas éticos asociados con esta tecnología por nuestra cuenta. Lo que podemos hacer es reconocer cuándo la tecnología ha avanzado más allá de lo que la gente sabe que es posible, y asegurarnos de que la información se entregue a la comunidad. El diseño neuroético es uno de los pilares clave de nuestro programa: queremos ser transparentes en lo que estamos trabajando para que las personas puedan expresar sus preocupaciones sobre esta tecnología”.

Uno podría creerle a Mark Chevillet, pero desde el uso incorrecto de los datos de Facebook relacionado con Cambridge Analytica. Y lo cierto es que el mensaje de Facebook sobre esta tecnología que leerás a continuación parece sacado de una película futurista y distópica:

“Imagine un mundo en el que todo el conocimiento, la diversión y la utilidad de los teléfonos inteligentes de hoy sean accesibles al instante y completamente manos libres … Dentro de una década, la capacidad de escribir directamente desde nuestros cerebros puede aceptarse como un hecho. No hace mucho tiempo, sonaba como ciencia ficción. Ahora, se siente al alcance plausible”.

Me imagino a una mujer anunciándolo, en una pantalla hecha a partir de todos los ventanales de un enorme edificio, al puro estilo de Blade Runner.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?