Cómo desinstalar el último Kernel de Linux y volver a la versión anterior

¿Te gustaría aprender Linux desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Linux es un sistema operativo potente y totalmente personalizable con un sinfín de distribuciones (“distros”) que difieren significativamente entre sí, ofreciendo una personalización completa para todas las aplicaciones. Reunimos las distribuciones Linux en una sola lista.

La mejor distribucion para Linux

Linux Mint 20.2

distribuciones Linux

De acuerdo con el sitio web del sistema operativo, Linux Mint es ahora la distribución líder de Linux, superando a Ubuntu y todas las demás distribuciones para convertirse en la principal competencia de Windows y MacOS. Cuando miras las características de Linux Mint, como la suite de productividad LibreOffice y la función de restauración de fotografías Tineshift, esa afirmación se hace fácil de creer. Esta distribución gratuita y de código abierto se instala rápida y fácilmente desde un USB o un DVD virgen, y ofrece soporte multimedia completo desde el primer momento.

Linux Mint no requiere demasiados recursos, y es conservador acerca de las actualizaciones, lo que significa que hay pocas posibilidades de instalar una actualización defectuosa o inestable. Los usuarios de medios también pueden reproducir medios instantáneamente de CDs, MP3s, y videos gracias al mejor soporte de Linux para archivos de medios patentados.

Linux Mint mitiga aún más los dolores de cabeza para los usuarios mediante el uso de un administrador de actualizaciones y la compatibilidad con muchos entornos de escritorio populares como Cinnamon (con mucho, la versión más popular de Linux Mint), Mate, y Xfce, así como el soporte nativo para una larga lista de aplicaciones.

El resto de las distribuciones para Linux

Ubuntu

distribuciones Linux

Ubuntu sigue siendo una de las distribuciones de Linux más populares y es la más utilizada hasta la fecha,  incluso viene preinstalada en computadoras de escritorio y portátiles fabricadas por HP, Dell y Acer como alternativa a Windows. También puedes adoptar la versión vainilla de Ubuntu por medio de la tienda integrada de Microsoft para Windows 10.

Cada tercer año, Ubuntu ofrece lanzamientos convencionales anuales para desarrollador con soporte a largo plazo (LTS por sus siglas en inglés), lo que significa que los usuarios pueden disfrutar de cinco años de mantenimiento, seguridad, y actualizaciones generales sin que tengan que actualizar sus dispositivos cada determinados meses. Típicamente, los lanzamientos estándar solo tienen soporte por un año, con nuevas versiones lanzadas cada seis meses. Hay que señalar que los usuarios de Windows y MacOS pueden tener dificultades con la versión de excritorio Ubuntu LTS GNOME 3, que está organizada de manera diferente a los otros sistemas operativos.

Ubuntu tiene varios “sabores” disponibles, siete para ser exactos, que vienen con sus propios programas, entornos de escritorio y características: MATE ofrece varias aplicaciones importantes, como Firefox, Thunderbird, LibreOffice, Rythmbox, Shotwell, VLC y Steam. Se basa en el entorno de escritorio MATE, que proporciona su propio conjunto de herramientas además de una presentación intuitiva y atractiva. Combina esto con la famosa facilidad de uso e instalación de Ubuntu, y tendrás un gran sistema operativo tanto si eres principiante como un entusiasta de Linux.

openSUSE’s LEAP

distribuciones Linux

Also known as SUSE Linux and SUSE Linus Professional, openSUSE es otra distro popular, principalmente por la flexibilidad de su interfaz y su sencilla instalación de archivos. Los administradores y desarrolladores de sistemas encontrarán este programa particularmente útil gracias a sus estrictos protocoles de seguridad, pero el OS se descompone en las versiones openSUSE Tunbleweed, openSUSE Leap, y openSUSE.

Tumbleweed está basado en Factory, principal base de código de desarrollo de openSUSE, y sigue un modelo de lanzamiento escalonado, lo que significa que el usuario puede descargar paquetes nuevos tan pronto como son revisados por Factory. Esta agenda de lanzamientos significa que Tumbleweed es una distro muy conveniente para los usuarios cotidianos de PC quienes necesitan apps para actualizar y funcionar confiablemente.

openSUSE utiliza un programa llamado YaST, que es esencialmente un portal a través del cual puedes administrar tu computadora y ajustar las configuraciones a tu gusto. YaST facilita la instalación de una gran cantidad de interfaces de escritorio muy conocidas, desde KDE y LXDE hasta Gnome, MATE y muchos otras. Estas interfaces incluso pueden instalarse simultáneamente a través de YaST, y conmutarse entre sí sobre la marcha.

YaST también hace que añadir aplicaciones de terceros sea fácil con las instalaciones rápidas con un solo clic. Finalmente, openSUSE incluye una función llamada Tumbleweed, que actualiza el sistema y las aplicaciones automáticamente para que tu equipo esté siempre actualizado. openSUSE puede descargarse gratis, y hay una versión de pago que incluye soporte de instalación de 90 días.

Fedora

distribuciones Linux

No dejes que el nombre bobalicón de esta distro te engañe. Es un sistema operativo flexible con tres opciones separadas según tus necesidades. Están disponibles versiones para servidor, otra orientada a la nube y una tercera para la estación de trabajo, que ofrece más opciones para necesidades específicas, como juegos, diseño e incluso robótica, entre otras. Fedora utiliza principalmente la interfaz de GNOME 3, pero hay versiones disponibles que utilizan diferentes entornos de escritorio.

Las dos versiones principales son Fedora Workstation y Fedora Server, aunque nuevas versiones de Fedora incluyen IoT, Silverblue, y CoreOS. Fedora Workstation está hecho para cualquiera desde estudiantes y novatos hasta profesionales corporativos. Tiene almacenamiento y hosting de proyectos impresionantes que les permite a los usuarios compartir códigos fácilmente por medio de la comunidad.

Fedora Server les permite a los usuarios ejecutar software en servidores basados en la nube o basados en Linux. Webmasters y administradores de sistemas con conocimiento de cualquier sistema operativo pueden usar el más reciente y sensacional software de código abierto. Quienes estén interesados en una compra única para sus redes Linux pueden aprovechar los servicios DNS, integración de certificado, integración del dominio de Windows, y manejo de identidad.

Fedora es conocido por tener actualizaciones frecuentes, a veces con semanas o meses de diferencia, integrando los últimos programas y funciones disponibles para los sistemas Linux. Esto hace que la distribución sea menos fiable para aquellos que prueban nuevos productos debido al corto ciclo entre versiones, y aumenta el riesgo de construcciones inestables. Sin embargo, es ideal para aquellos que quieren estar a la vanguardia del desarrollo de Linux.

Debian

distribuciones Linux

Debian es una de las distribuciones de Linux más antiguas, se lanzó por primera vez en 1996. Desde entonces, ha servido como marco para muchas otras distribuciones, como Ubuntu y Mint, que posteriormente han inspirado a muchas otras distribuciones. Debian es algo así como el “abuelo” de las distribuciones actuales. La versión moderna de Debian ofrece 59,000 versiones con diferentes entornos de escritorio integrados, aunque GNOME es la interfaz soportada principalmente. Es una excelente opción para estaciones de trabajo y servidores. La versión de la estación de trabajo viene con programas preinstalados como la alternativa de Photoshop, GIMP, navegador de internet Iceweasel, procesador de textos LibreOffice y reproductor multimedia VLC.

Debian tiene tres versiones disponibles —estable, prueba, e inestable— dependiendo de cuántas pruebas y mantenimiento desees poner en tu sistema operativo. Los usuarios pueden probar Debian antes de instalarlo; usar una imagen de la nube o descargar una imagen de instalación; comprar un CVC, CD, o USB con Debian instalado; o comprar una PC con Debian pre instalado.

Manjaro

Manjaro está basado en otra distribución de Linux llamada Arch, que está optimizada para usuarios avanzados familiarizados con el back-end de Linux.  Se centra en la facilidad de uso tanto para principiantes como para usuarios avanzados, sin eliminar todo lo bueno que hace que Arch sea excelente. Además, las características de Manjaro te permiten detectar automáticamente el hardware de tu sistema e instalar el software adecuado como si fuera una máquina basada en Windows.

Está respaldado por un gran repositorio de software desarrollado específicamente para esta distribución, y por una comunidad que con gusto ayudará a cualquier usuario. Ofrece tres sabores “oficiales”: la edición XFCE es rápida y liviana, la KDE más pesada, más enfocada en los medios y visualmente atractiva, y la GNOME con una interfaz de usuario altamente personalizable, y la edición Architect Edition para quienes personalizar todos los detalles de configuración.

Arch Linux

Captura de pantalla de Arch Linux

Si no te importa que una interfaz de usuario coloque el rendimiento sobre la facilidad de uso, Arch Linux es una excelente distribución. Quienes tengan una PC más antigua o quieren evitar que el sistema operativo amplíe sus dispositivos, Arch Linux permite descargar e instalar compilaciones personalizadas y paquetes de software. Sin embargo, deberás descargar todos los softwares y decidir por ti mismo todas las personalizaciones.

Esta distribución prioriza la codificación limpia por sobre todo lo demás, lo que puede hacer que sea intimidante para usuarios nuevos de Linux. Sin embargo, Manjaro se basa en el marco de Arch Linux y es mucho más indulgente con los novatos. Esta distribución servirá para usuarios que desean un sistema libre sin elementos innecesarios, pero los principiantes pueden considerar otras opciones.

Solus

distribuciones Linux

Lanzada a finales de 2015, Solus se ha convertido en una de las distribuciones más utilizadas en años recientes. Puedes elegir entre varias interfaces de escritorio (Budgie, GNOME, MATE y Plasma) y aprovechar Firefox, Thunderbird y otro software que ya utilizas en tu computadora con Windows.

Solus te permite manejar datos, desde documentos hasta música, en la sección Archivos, y puedes acceder a todas las apps por medio del Software Center.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

Los usuarios creativos de Linux pueden obtener mucho usando Solus, ya sean animadores, diseñadores gráficos, editores, o que estén en otro campo de creación de contenido, ya que Solus tiene una variedad de usos. Los desarrolladores pueden escribir servicios de web de soporte o controladores y usar una gran cantidad de compiladores, editores, sistemas de control de versiones y lenguajes de programación, así como tecnologías de virtualización y contenedorización.

Los gamers también disfrutarán de las capacidades de Solus. Con soporte integrado para una variedad de gamepads y controles, los jugadores podrán disfrutar de sus dispositivos favoritos en un ambiente de instalación automática. Cuando se trata de mantener un entorno profesional, Solus ofrece LibreOffice, que incluye aplicaciones de productividad para los usuarios de la casa y profesionales.

Zorin

distribuciones Linux

Zorin es una opción excelente si buscas reemplazar tu  software Windows o MacOS con un nuevo sistema operativo Linux. Zorin depende de entradas de soa participantes importantes para crear una interfaz fácil de usar.

El software de edición integrado de Zorin te ayudará a llevar a cabo tus proyectos. Y una suite de productividad compatible con MS Office facilita la colaboración. Con Zorin, también puedes usar Wine para ejecutar otras aplicaciones de Windows.

El periodo de ajuste cuando cambias a Zorin prácticamente no existe para los usuarios experimentados de Windows y Mac. Zorin cuenta con un rendimiento rápido y una abundancia de seguridad. También puedes encontrar opciones de software adicionales en la tienda de software de Zorin o en Steam.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Linux desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

Inscribete al curso Linux desde cero con Tec Gurus

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x