Simplificando mucho las cosas para poder dar una definición corta y comprensible, podríamos decir que la plataforma .NET es un amplio conjunto de bibliotecas de desarrollo que pueden ser utilizadas con el objetivo principal de acelerar el desarrollo de software y obtener de manera automática características avanzadas de seguridad, rendimiento, etc…

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

En realidad, .NET es mucho más que eso, ya que ofrece un entorno gestionado de ejecución de aplicaciones, lenguajes de programación y compiladores, y permite el desarrollo de todo tipo de funcionalidades: desde programas de consola o servicios Windows, hasta aplicaciones para dispositivos móviles, pasando por desarrollos de escritorio o para Internet.

Una plataforma, muchos tipos de aplicaciones

.NET es una plataforma Open Source para el desarrollo de diversos tipos de aplicaciones.

Actualmente Microsoft ha unificado todas sus plataformas como .Net Core, .Net Framework y Xamarin bajo una misma denomimación “.NET”, aunque básicamente siguen ofreciendo las mismas posibilidades que ya se conocen:

  • Desarrollo de programas de consola multiplataforma (lo que era .NET Core) que funcionan bajo un mismo código en Windows, Linux y MacOS. En .NET core podemos desarrollar todo tipo de productos, pero no los de interfaz gráfica.
  • Aplicaciones web y aplicaciones de escritorio para Windows, lo que antes se ofrecía bajo el nombre de .NET Framework.
  • Aplicaciones para móviles que son capaces de compilar a iOS y Android, así como Apple Tv o Apple Watch, mediante una misma base de código, lo que se conoce como Xamarin.
  • Además tenemos a .NET Standar que son todas las librerías de base que nos aseguran que funcionarán en cualquier plataforma.

Gracias a todas estas herramientas y lenguajes englobados en .NET somos capaces de desarrollar aplicaciones web avanzadas, que funcionan en cualquier sistema operativo, o dockerizadas. Aplicaciones para móviles, microservicios y por supuesto aplicaciones y juegos de escritorio o aplicaciones para pequeños dispositivos IoT.

¿Te gustaría aprender .NET Core desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

La innovación detrás de .NET

Consiste en integrar todas las herramientas de desarrollo de Microsoft, librerías, lenguajes, tecnologías, propósitos, bajo una misma plataforma, que sea capaz de llegar allí donde el desarrollador o la empresa necesite. De esta manera, sin salirse del contexto de .NET el desarrollador es capaz de construir cualquier cosa, o incluso integrar sistemas que deban funcionar bajo distintos ambientes de ejecución, como aplicaciones de escritorio, redes o web, backend y frontend.

Además, desde hace tiempo es posible trabajar con .NET desde cualquier sistema operativo y hacer programas que funcionan en múltiples plataformas, por lo que ha ganado mucha versatilidad. Así mismo es destacable que muchos de los componentes de .NET hoy son software libre, lo que ha animado a muchos desarrolladores y empresas a usar las herramientas y lenguajes de Microsoft.

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este artículo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender .NET Core desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

Guadalupe

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

Master Consultor .NET Full Stack - 35% descuento

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax