Riesgos
Riesgos

¿Está recibiendo correos electrónicos no deseados del formulario de contacto de tu sitio web?
Tenemos el servicio que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Los riesgos para la seguridad de los datos es una preocupación cada día más latente y, no es para menos, los ataques cibernéticos y las fallas de seguridad de algunos sistemas de protección de la actualidad muestran la vulnerabilidad de las defensas de las empresas y corporaciones que temen que sus datos confidenciales sean filtrados y usados posteriormente para fines ilícitos.

El daño que puede causar una filtración de datos es sumamente alto, de hecho, el alto costo que debe pagarse en recursos, reparación, corrección, instalación y demás prácticamente deja en quiebra a una empresa que no esté debidamente preparada para sobrellevar y recuperarse de un ataque de este tipo.

Las alarmas de las grandes marcas que se dedican a ofrecer y brindar seguridad de datos a las empresas se encuentran encendidas y, por esa razón, te mostraremos los riesgos más sobresalientes de la seguridad de datos, de esa manera, conocerás tanto las pequeñas como las grandes amenazas que existen en la red.

Accidente de Filtración de datos

Filtración de datos

Uno de los principales riesgos de la seguridad de datos se debe a la falla y error accidental del manejo, control y gestión de la información en manos de los propios responsables de proteger la información, es decir, proveedores y empleados que velan por la seguridad de los datos de las empresas, de hecho, esto es más común que los ataques cibernéticos en manos de cibercriminales, increíble pero cierto. 

La causa de este riesgo se debe principalmente al margen de error que existe al contratar a un activo humano y, aunque muchas empresas han buscado alternativas para desaparecer este riesgo en realidad no hay forma de eliminar al 100% este riesgo, siempre habrá un porcentaje de probabilidad de que por una equivocación se comparta o direccione la información a un sitio de acceso público, no obstante, aunque los protocolos de seguridad no son capaces de erradicar el riesgo si son capaces de mitigarlo.

Rechazo a la Automatización

Para nadie es un secreto que los equipos IT encargados de la gestión de ciberseguridad usualmente se le presiona al máximo de capacidad, esto provoca que a su vez se sientan sobrecargados y con niveles sobrehumanos de estrés ¿el resultado de todo esto? Son menos capaces en la búsqueda y detección de posibles puntos de vulnerabilidad de algún sistema de seguridad.

Por esa razón, la negación o rechazo a la automatización de los procesos de seguridad de datos es un riesgo que puede ser eliminado si las empresas que entiendan la seriedad e importancia en este aspecto decidan implementar el proceso de automatización en las etapas y departamentos que sean necesarios para brindar una mayor protección y blindaje a sus datos, además de eso, los empleados y equipos de ciberseguridad tendrán mayor rendimiento en el cumplimiento correcto de sus tareas y obligaciones.

Robo o Filtración de Datos Intencionalmente

Robo de información

Es el mayor riesgo en la protección de datos y ciberseguridad ¿la razón? Representa un riesgo doble para las empresas y compañías, ya que es un robo o filtración de datos intencional que puede tener un riesgo externo (hackers, cibercriminales entre otros) o interno (empleados, trabajadores y proveedores de ciberseguridad). Si bien es cierto que este riesgo no puede ser eliminado también es muy cierto que puede ser reducido si se aplican protocolos estrictos de seguridad, por ejemplo, algunas empresas prohíben el acceso a información confidencial creando usuarios con diferentes tipos de privilegios, por otro lado, restringen el acceso a compartir información por correos electrónicos y dispositivos de almacenamientos extraíbles como discos duros, pendrives y demás.

Ataque de Ransomware

Un riesgo muy común y cada vez más extendido entre las empresas y corporaciones que trabajan en la creación y regulación de información y datos altanamente confidenciales o valiosos. Este tipo de riesgo es universal, es decir, no importa la ubicación o el tamaño de la empresa el riesgo es de igual importancia.

Usando el método de infección a través de phishing los cibercriminales intentan modificar o inyectar con virus maliciosos los datos y la información que se resguarde, sin embargo, existen softwares muy útiles para ejecutar e intervenir este tipo de entradas maliciosas a tus datos.

Filtración de Credenciales o Contraseñas

Contraseñas

La mala administración de las contraseñas o credenciales en una empresa o compañías representa un riesgo muy grande ¿el motivo? Su protección y seguridad de datos se vuelve muy vulnerable, personas sin escrúpulos, hackers y cibercriminales pueden acceder a datos confidenciales y con esto representan una amenaza y daño para los intereses de la marca.

Con el objetivo de mitigar este riesgo muchas empresas han optado por elegir un administrador de contraseñas en sus servidores que les permita actualizar y modificar las contraseñas que son compartidas de forma periódica, sugerencias de claves diferentes a las usadas anteriormente y aleatorias e incluso notificación de alertas del uso de las cuentas por algún usuario desconocido.

Gran volumen de acceso a datos

Los datos y la propiedad intelectual de una corporación o empresa representan uno de los activos de mayor valor que pueda tener, por esa razón, mientras más alto sea el volumen de datos que se almacene, por ende, sus protocolos y capas de seguridad deberán ser mucho mayor, de lo contrario, esto podrá convertirse en un alto riesgo de seguridad de datos.

El Phishing y el fraude

Phishing

El riesgo de datos a través del Phishing es uno de los riesgos más costosos que pueden provocar los cibercriminales ¿la razón? Envían correos aparentemente inofensivos a los empleados de las empresas y corporaciones y estos a su vez son redirigidos a paginas externas donde les instalan automáticamente algún tipo de malware que se encargará de robar sus datos personales e información que contengan en el dispositivo que use, de hecho, esto también puede ser utilizado para el robo de correos electrónicos y contraseñas para falsificar su identidad y cometer acciones fraudulentas en nombre de la persona perjudicada.

Estos son los riesgos más sobresalientes y preocupantes en el actual escenario digital, ahora es responsabilidad de cada empresa y corporación tomar el liderazgo de comprometerse por la propia seguridad de su representada y blindarla lo más pronto posible y sin escatimar gastos en ella. 

Ing. Gerardo Guerrero
CEO Tec Gurus
www.tecgurus.net
gguerrero@tecgurus.net

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

Protección Antispam

¿Está recibiendo correos electrónicos no deseados del formulario de contacto de tu sitio web?
Tenemos el servicio que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x