Edades para aprender los lenguaje de programación para niños -

Programar

¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación?
Tenemos los cursos que necesitas.  ¡Haz clic aquí!

¿Cuál es la mejor edad para empezar a programar?

Si te estás preguntando ¿Cuál es la mejor edad para empezar a programar? De seguro quieres iniciarte en el mundo de los códigos y algoritmos muy pronto, pero, es muy probable que te preocupe la edad. Si eres muy joven puede que te cuestiones si podrás estar a la altura del conocimiento de la programación o si eres adulto puede también que te preguntes si aún puedes aprender a programar.

La realidad es no hay una edad como ley universal para empezar a programar y, aunque todo apunte en que los primeros años de vida constituyen la mejor etapa de aprendizaje son muy pocos los niños o niñas que llegan a tener la capacidad para asimilar el conocimiento lógico y computacional a partir de los 6 años de vida.

Generalmente es a partir de los 11 a 15 años de edad donde el cerebro está en la capacidad para brindar un espacio muy propicio para el aprendizaje abstracto, no obstante, esto no quiere decir que si ya eres adulto estés condenado al fracaso, más bien anímate porque puedes llegar a dominar los conceptos básicos de la programación es cuestión de semanas y comenzar a programar de forma sencilla y básica en menos de un mes.

Por lo antes dicho nos centraremos en darte las herramientas necesitas ahora para que puedas empezar a programar según tu edad:

Niño de 6 años entra al Libro de Récord Guinness por el ser programador más  joven del mundo - El Diario NY

A partir de los 4 años:

A partir de esta edad no es recomendable colocar a un niño enfrente de una computadora o tablets, sin embargo, puedes utilizar juguetes de colores y formas que motiven al niño a desarrollar el pensamiento lógico y abstracto. En esta etapa de la vida humana el cerebro se prepara para aprender y conocer el mundo a su alrededor, por esa razón, aunque no es la edad obligatoria para empezar a programar si es una edad apropiada.

Luego, dependiendo de su desarrollo e inteligencia puede probar con la versión simplificada de apps Scratch a saber Scratch Jr que le permitirá al niño incursionar en sus primeras líneas de código de forma interactiva y dinámica usando fichas, elementos y colores, es recomendable que esto suceda a partir de los 6 años de edad, ya que por lo general en esta etapa el cerebro ya está capacitado para asimilar este tipo de tareas y resolución de problemas.

Por otro lado, también te recomendamos usar otros juegos como puzles en las plataformas Code.org y CSUnplugged ambas son ideales.

A partir de los 8 años:

Un niño con esta edad en adelante posee un nivel de comprensión y entendimiento mucho mayor, por esa razón, te recomendamos ir un paso más allá y probar Scratch. Esta plataforma de programación al estilo puzle, es decir, no escribirá ninguna línea de código, más bien, tendrás distintas fichas y elementos que deberá juntar para lograr que estos cambien de color, se muevan entre otras funciones.

Esto le permitirá que el niño se divierta programando mientras juega, además, esta plataforma está totalmente en español y es absolutamente gratuita. Otras aplicaciones muy divertidas y populares entre los niños de edades comprendidas entre 8 a 12 años de edad son Lightbot Jr, Tynker y CoSpaces.

Con seis años es el programador más joven del mundo - 09/11/2020, 17:12

A partir de los 12 años programar:

Para esta edad y las siguientes contamos con las plataformas de programación más populares en el web, a saber; Roblox y Arduino, en el caso de Arduino es una plataforma de desarrollada de lenguaje de programación abierto o código abierto para diseñar e implementar programas en robótica, es una opción fantástica sí deseas aprender a como dar instrucciones y asignar tareas robóticas.

Por otro lado, contamos con Roblox un software igual de gratuito que te permitirá aprender de manera pedagógica mientras desarrollas tus propios videojuegos, aprender a programar y jugar en tu propia programación, todo en un solo lugar ¡fantástico! ¿No? 

A partir de los 16 años programar:

Si tienes esta edad o más y no posees ningún tipo de conocimiento de programación te recomendamos iniciarte con Arduino o Roblox desde cero para que de esta manera puedas desarrollar mentalidad computacional, lógica intuitiva y resolución de problemas matemáticos, ya que programar es un sinónimo de matemática al estilo digital.

Sin embargo, si ya cuentas con conocimientos previos de programación, entonces, puedes iniciarte con Python o Unity, estos lenguajes de código abierto son muy sencillos y fáciles de manejar, de hecho, podrás aprender a controlar y manejar códigos dirigidos a objetos como el lenguaje Java.

A partir de los 18 años

A partir de los 18 años en adelante puede iniciarte con Python desde cero en el caso de que no poseas ningún tipo de conocimiento previo de programación, de esta manera, podrás familiarizarte con el lenguaje HTML, en caso contrario, si ya posees conocimientos previos de lenguajes tan sencillos como Python, entonces, ¿Qué esperas? Avanza con Java, te recomendamos que inicies por la programación simple y de esa manera paulatinamente ir avanza a mayores niveles de complejidad.

Por dónde empezar si se quiere aprender a programar - Nobbot

¡No hay edad para empezar a programar!

Si has leído hasta aquí ya sabes muy bien que no existe una edad determinada como regla universal para empezar a programar y, aunque los primeros años de vidas son los más recomendables no es la edad obligatoria para iniciarse en el mundo de la programación.

Lo más importante son las ganas y el interés que tengas por aprender, eso es lo que determinara tu exitoso progreso de aprendizaje, no la edad que poseas, así que, ¿Qué estás esperando?

Ing. Gerardo Guerrero
CEO Tec Gurus
www.tecgurus.net
gguerrero@tecgurus.net

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación?
Tenemos los cursos que necesitas.  ¡Haz clic aquí!

 

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comments
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios.
Ver todos los comentarios
trackback
2 Años Texto atrás

[…] primera pregunta que se hace todo programador es ¿por dónde empiezo?, ¿aprendo desarrollo móvil o web?, ¿Java o C#?, Con tantos lenguajes de programación que […]

2
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax