Las calles se llenan de carros y la movilidad se hace más difícil. Sin embargo, el desplazamiento de un lugar a otro no es el único problema por cuenta del aumento del parque automotor y el mal estado de las vías. Las dificultades también aparecen a la hora de buscar dónde estacionar, una misión que se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores y que ha motivado el desarrollo de llamativas innovaciones tecnológicas.

El objetivo es facilitarles la vida al conductor y sus pasajeros agilizando el proceso de búsqueda de espacios libres para parquear a través de los dispositivos móviles, los cuales se complementan con accesorios de los vehículos pensados precisamente en facilitar esta labor, como las cámaras.

Una de estas ideas surgió en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (EE. UU.), en donde se creó un sistema que utiliza sensores de ultrasonido, receptores de GPS y teléfonos móviles que, instalados en varios carros, generan un mapa en el que se visualizan sitios disponibles para estacionar en la ciudad, los cuales pueden ser cargados en Googlemaps o un receptor de GPS común.

 Esta iniciativa ya fue probada en Nueva York, donde tuvo un 95% de efectividad. Algunos fabricantes de automóviles también han empezado a implementar tecnologías para facilitar el parqueo. BMW, por ejemplo, desarrolló un sistema de sensores y láseres que integra el asistente de parqueo remoto, el cual funciona con un reloj inteligente, que a través de comandos de voz hace que el carro, de manera autónoma, busque espacios vacíos.

En la misma línea, Bosch presentó en el Consumer Electronics Show de Las Vegas una aplicación para smartphones. Y Colombia no se quedó atrás. La empresa City Parking ha puesto en marcha una aplicación para iOS y Android, a través de la cual los usuarios pueden consultar la disponibilidad de parqueaderos. Como servicio adicional sugiere la ruta de llegada y brinda la opción de monedero para pagar el servicio desde el celular.

En el gigantesco mercado de aplicaciones para celulares inteligentes también se destacan Wazypark, Park me right y Aparca and Go, pensadas para que los usuarios no tengan que dar más vueltas y puedan ubicar más rápido el carro cuando los estacionamientos son muy grandes. Así que a grandes problemas, grandes soluciones. Y si encontrar un lugar para parquear se hace difícil, la tecnología ya tiene alternativas para hacer más placentera la experiencia frente al volante.

About Author

Erick Guerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?