¿Sabias que Tec Gurus tiene su servicio de consultoria ?
Conoce mas acerca de esta. ¡Haz clic aquí!

Además de la importancia en la producción, la venta y la distribución de productos y servicios en las empresas, uno de los elementos fundamentales de cualquier organización comercial se centra en la información que se maneje, la cual es decisiva en el momento de tomar decisiones y establecer nuevas estrategias que involucre a cualquiera de las áreas de la compañía.

Debido al gran valor que posee dicha información, el manejo de esos datos se vuelve un factor trascendental en el desarrollo de las empresas, ya que muchas veces la correcta gestión y análisis de esos datos determinan el éxito del negocio.Precisamente, cuando el volumen de esos datos es más que importante, suele aplicarse el término Big Data.

Este concepto describe el volumen masivo de datos estructurados y no estructurados que se pueden recoger dentro de una organización comercial, que es muchos casos es tan grande que se hace difícil poder procesarlos a través de herramientas de gestión de bases de datos comunes y aplicaciones tradicionales.

Es por ello que en estos casos se suelen utilizar herramientas que permiten no sólo gestionar la información, sino que además incluyen la posibilidad de crear, manipular, transferir y consultar esos datos a través de las diversas áreas y actores involucrados en la organización comercial.

 

Tengamos en cuenta que los datos en cuestión pueden provenir de diferentes y diversas fuentes, incluyendo los puntos de venta, el centro de atención al cliente, las redes sociales, los dispositivos móviles, los sistemas transaccionales, y demás, y en su forma pueden llegar a estar conformados de manera estructurada o no estructurada y reunir en una base de datos diferentes tipos de archivos, ya sea documentos de texto, videos, audios, gráficos, mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo, presentaciones, páginas web y muchos otros tipos de documentos de la empresa.

Por tal motivo, todos estos datos requieren ser almacenados en un almacén de datos acorde al movimiento de la información entrante y saliente, y de allí la importancia que cobra el Data Warehousing en las empresas, y los beneficios que reporta este elemento dentro del desarrollo de la misma.

En líneas generales, el Data Warehousing o almacén de datos consiste en depósitos de datos centralizados, los cuales se encuentran integrados por los datos de las diversas transacciones que realiza una empresa, por lo que además los integran sistemas externos, aplicaciones y diversas fuentes.

En este sentido, cabe destacar que un almacén de datos se encuentra estructurado de manera diferente a los tradicionales sistemas operativos, ya que lo cierto es que ha sido diseñado para brindar apoyo analítico a las diversas áreas de la empresa, permitiendo la consulta y edición de dicha información a quienes tienen acceso a él, ya que básicamente permite la recolección de datos de forma rápida y eficiente, y hace posible luego convertir esos datos en información procesable.

Entre los principales beneficios que permite alcanzar un Data Warehousing, podemos citar una mejora notable en la inteligencia de negocios, un incremento significativo en el rendimiento de los sistemas de consultas, al tiempo que permite el acceso oportuno a los datos, con lo cual también es posible mejorar la calidad y la consistencia de dichos datos, y a mediano o largo plazo permite alcanzar un alto retorno de la inversión.

Tengamos en cuenta que en definitiva para alcanzar una verdadera competitividad, una empresa debe llevar a cabo una toma de decisiones inteligentes en las cuales basar sus estrategias comerciales, para lo cual es fundamental poder basarse en hechos concretos, reales y creíbles, que se compilan en el análisis de los datos recolectados. En este sentido, ante la necesidad de una toma de decisión, los responsables de las compañías se encuentran mejor informados, ya que a través del Data Warehousing pueden consultar datos reales y concretos.

Al mismo tiempo, este almacén de datos, estando relacionado con la inteligencia de negocios, son elementos que pueden ser utilizados para ser aplicado directamente a los procesos de negocio, incluyendo entre ellos la segmentación de marketing, la gestión de inventarios, la gestión financiera y las ventas.

Por otra parte, el Data Warehousing es un sistema que suele estar diseñado de forma tal que brinda la posibilidad de lograr un significativo beneficio en lo que respecta a la velocidad en la recolección y recuperación de los datos, permitiendo de esta forma realizar análisis inmediatos, oportunos y confiables.

¿Sabias que Tec Gurus tiene su servicio de consultoria ?
Conoce mas acerca de esta. ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?