Docker
Docker

¿Te gustaría aprender Contenedores con Docker y Kubernetes?
Tenemos los Diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

El desarrollo con instancias de Docker está cada vez más extendido entre los equipos de desarrollo de software porque simplifica el proceso de programación, despliegue y entrega de aplicaciones.

Docker es una de las palabras más de moda en el mundo del software. Si alguna vez te has preguntado por qué, la respuesta principal es por el valor que los contenedores y el desarrollo con instancias de Docker aporta tanto a los programadores como a los administradores de software, y especialmente a aquellos que hayan adoptado un flujo de trabajo centrado en DevOps. Docker permite que estos equipos de desarrollo alcancen una eficiencia muy alta en la entrega y el despliegue de software, al solucionar muchos de los retos que presenta la virtualización tradicional.

¿Qué es lo que hace Docker?

Docker
Docker

Para entender por qué Docker es tan valioso para los desarrolladores de software, primero hay que comprender cómo es que Docker aporta (o no) cambios a la hora de desarrollar y desplegar software.

En la mayoría de las empresas, el desarrollo, despliegue y la entrega de software es un proceso con varios pasos bien diferenciados:

  1. El primer paso es el diseño de la aplicación.
  2. El segundo es el desarrollo de la misma, escribiendo el código.
  3. El tercer paso es montar el código en un entorno de pruebas y probarlo.
  4. El cuarto y último paso consiste en empaquetar la aplicación probada, desplegarla y entregarla a los usuarios.

La única parte del proceso de desarrollo de software con contenedores Docker que realmente supone un gran cambio es en el último paso. Los contenedores no suponen necesariamente un cambio en el diseño o a la hora de programar el código (aunque, en algunos casos, migrar software heredado a contenedores exige algunas modificaciones para que la app se pueda ejecutar como un conjunto de microservicios). Los contenedores tampoco hacen variar en lo fundamental la forma en la que se prueban las aplicaciones, aunque si facilitan el hecho de mantener un entorno de pruebas consistente. De todos modos, las herramientas para hacer pruebas son las mismas.

El valor de desplegar aplicaciones como instancias de Docker

Docker

¿Qué beneficios obtienen los equipos de desarrollo desplegando sus aplicaciones como contenedores? La lista puede llegar a ser muy larga, pero las ventajas principales asociadas a los contenedores se pueden resumir así:

  • Solo se tiene que programar la aplicación una sola vez. Dado que una app en Docker se ejecuta dentro de un contenedor, y el contenedor se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que tenga Docker instalado, no se tiene que programar y configurar el software para diferentes tipos de plataformas hardware o sistemas operativos en los que tiene que poder ejecutarse. Solo tienes que programarlo una sola vez para Docker.
  • Se obtiene una mayor consistencia entre los entornos de prueba y los entornos de producción. Cuando se desarrolla con Docker, se hacen pruebas de la app dentro de un contenedor, y la despliegas dentro de un contenedor. Eso significa que el entorno de pruebas es idéntico al entorno en el que se va a ejecutar el software. En consecuencia, los desarrolladores ganan en tranquilidad y en confianza pues saben que los usuarios finales no se van a topar con problemas que el equipo que probó el software hubiera pasado por alto.
  • Se obtiene mayor modularidad. El desarrollo con contenedores es ideal para un enfoque basado en microservicios para el diseño de aplicaciones. Bajo este modelo, las aplicaciones complejas se dividen en unidades más discretas y pequeñas. Por ejemplo, y sin llegar a cambiar la arquitectura tradicional de la app, la base de datos quizás se ejecute en un contenedor mientras que el front-end de la misma se ejecuta en otro distinto. Este enfoque hace que la aplicación sea modular, reduciendo la complejidad de tener que mantener y actualizar la aplicación, dado que un error o un cambio relacionado con una parte de la app no requiere que se revise la aplicación completa.

Beneficios de usar Docker y contenedores a la hora de programar desde una óptica empresarial

1. Retorno de la inversión y ahorro de costes

La primera ventaja empresarial de usar Docker es el ROI (el retorno de la inversión). Uno de los factores más importantes desde el punto de vista empresarial para optar por una u otra tecnología es el retorno de la inversión de cada una de ellas. Cuanto más pueda minimizar una solución los costes a la par que aumenta los beneficios, mejor solución es desde esta perspectiva, y más aún en empresas grandes que necesitan generar una facturación estable a largo plazo.

2. Estandarización y productividad

Los contenedores Docker garantizan consistencia a lo largo del proceso de desarrollo y despliegue de una aplicación, estandarizando el entorno en el que se ejecuta. Una de las principales ventajas de una arquitectura basada en Docker es precisamente la estandarización. Docker permite desarrollos, compilaciones, pruebas y entornos de producciones repetibles y replicables y sin necesidad de compartir enormes archivos.

Los contenedores Docker permiten hacer cambios a tus imágenes Docker y hacerles un control de versión. Por ejemplo, si se realiza la actualización de un componente que rompe todo el entorno, es muy fácil retroceder a la versión anterior de una imagen Docker ya que la configuración no es más que un pequeño archivo de texto. Todo este proceso se puede probar en cuestión de minutos. Docker es rápido y permite hacer replicaciones y lograr redundancia ágilmente. Además, lanzar imágenes Docker es igual de rápido que ejecutar un proceso cualquiera de la máquina.

3. Eficiencia de imágenes de contenedor

Docker te permite crear una imagen de contenedor y usar esa misma imagen a lo largo de todo el proceso de despliegue. Una gran ventaja de esto es la capacidad de separar pasos no dependientes del proceso y ejecutarlos en paralelo. El tiempo que va desde la compilación a la producción se puede acelerar bastante.

4. Compatibilidad y mantenimiento más fácil

Erradica el problema de “en mi máquina funciona” de una vez por todas. Una de las ventajas de las que se beneficia todo el equipo de desarrollo es del de la paridad. La paridad en Docker significa que las imágenes se ejecutan igual independientemente del servidor de la máquina física en la se ejecutan. Para un equipo de desarrollo esto supone tener que dedicar menos tiempo configurando servidores, depurando errores específicos de problemas del entorno, y una base de código más portable y más fácil de configurar. La paridad también implica que la infraestructura de producción es más fiable y fácil de mantener.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

5. Simplicidad y configuraciones más rápidas

Una de las ventajas principales de Docker es la forma en la que simplifica las cosas. Los desarrolladores pueden coger su propia configuración, transformarlo en código y desplegarlo sin problemas. Como Docker se puede usar en una amplia variedad de entornos, los requisitos de la infraestructura ya no quedan vinculados al entorno de la aplicación.

6. Despliegue y escalabilidad rápidos

Docker consigue reducir el despliegue a cuestión de segundos. Esto se debe al hecho de que crea un contenedor para cada proceso y no arranca un sistema operativo. Los datos se pueden crear y eliminar sin temer que el coste de tenerlo que arrancarlo todo otra vez sea mayor de lo que se pueda permitir.

7. Pruebas continuas

Docker garantiza entornos consistentes desde la fase de desarrollo hasta la fase de producción. Los contenedores Docker se configuran para que conserven todas las configuraciones y dependencias internamente. Así, se puede usar el mismo contenedor desde desarrollo a producción con la seguridad de que no hay discrepancias ni intervención manual.

8. Aislamiento

Docker garantiza que las aplicaciones estén aisladas y segregadas. Se asegura de que cada contenedor tenga sus propios recursos y que estén aislados de otros contenedores. Se pueden tener varios contenedores para aplicaciones separadas ejecutando stacks completamente distintos. Docker, además, garantiza que la desinstalación de aplicaciones sea completa ya que cada aplicación se ejecuta en su propio contenedor. Si ya no se necesita una aplicación, lo único que hay que hacer es borrar su contenedor. No dejará atrás ningún fichero temporal o de configuración en el sistema operativo.

Los contenedores Docker comparten sus sistemas operativos para ser ejecutados como procesos aislados independientemente del sistema operativo de la máquina host. Docker se enorgullece, según sus propias palabras, de que sus contenedores se “pueden ejecutar en cualquier máquina, en cualquier infraestructura y en cualquier nube”. La portabilidad, flexibilidad y simplicidad que esto permite son las razones fundamentales que explican por qué Docker ha sido capaz de crear tanta captación en tan poco tiempo.

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender Contenedores con Docker y Kubernetes?
Tenemos los Diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

Aprende Docker y Kubernetes online con un curso impartido con instructores altamente calificados.

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x