¿Te gustaría aprender Desarrollo de Apps Moviles Android desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

 

 

Se viene la convergencia entre computadora de escritorio y teléfono móvil, y KDEConnect la hace sentir más cercana. KDEConnect te permite conectar tu computadora con GNU/Linux y tu teléfono o dispositivo móvil con Android. Esto nos permite tener sincronización entre ambos dispositivos y podemos hacer varias cosas: controlar la computadora desde el teléfono, compartir directorios, hacer que suene el teléfono si no lo encontramos, ver notificaciones del teléfono en nuestra computadora y más.

Es súmamente práctico y funciona muy bien. Lo conocí hace un par de años probando KDE Plasma 5, y hace poco me vino a la memoria de nuevo. Soy de los que se niega a usar servicios de streaming para escuchar música. Me gusta mucho escuchar música y tener que depender de una conexión a internet para eso me resulta absurdo. Por eso sigo comprando CD’s y pasándolos a digital o comprando música para descargar en sitios como Bandcamp. Además arrastro archivos de música desde hace años. Uso mi teléfono para escuchar música y además tengo un pendrive exclusivo para música. A veces me acuerdo de llevar el pendrive del trabajo a casa y viceversa, otras no. Por eso en general el pendrive queda en el trabajo, y en casa escucho música desde el teléfono conectado ya sea con auriculares o a través de un parlante Bluetooth.

Resulta que hace poco estaba en el trabajo y me había olvidado el pendrive con música en casa. Tenía muchas ganas de escuchar un disco en particular, que tengo en el teléfono, pero no en la computadora. Tampoco tenía el cable para transferir los archivos del teléfono a la laptop, y fue ahí que pensé «qué práctico sería mandar los archivos del teléfono a la laptop por algún medio inalámbrico». Y recordé que existía KDEConnect.

KDEConnect es parte del entorno de escritorio plasma, pero funciona en KDE, GNOME y cualquier otro ambiente de escritorio de Linux. En GNOME particularmente existe la extensión GSConnect, una implementación completa de KDEConnect que se integra con Nautilus, Firefox y Chrome. La aplicación para Android se puede descargar desde la Google Play Store y la tienda de aplicaciones libres y abiertas F-Droid.

Una vez instaladas ambas partes, podemos sincronizar desde nuestro teléfono dispositivos que se encuentren en la misma red:

Al encontrar nuestra computadora, la seleccionamos y veremos que no están sincronizadas, por lo que pedimos un «pairing»:

Inmediatamente veremos una notificación en nuestro sistema avisándonos que un dispositivo móvil quiere sincronizarse con nuestra computadora. Al aceptarlo, vamos a ver el ícono de KDEConnect en la bandeja de sistema junto al ícono de Wifi y demás:

Como ven, nos muestra la información de la carga de batería, y opciones de usar la mensajería del teléfono, hacerlo sonar, ver archivos, compartir cosas y demás. En la App podemos ver las distintas opciones:

Como ven en esta imagen, algunas cosas necesitan permisos específicos del teléfono, por lo que tenemos que habilitarlas individualmente. El control remoto funciona increíblemente bien. Podemos usar la pantalla táctil del teléfono como touchpad, e ingresar texto a través del teclado. También podemos usar un menú de presentaciones para pasar «diapositivas» (¿alguna palabra mejor para este término heredado de la era PowerPoint?) con unos botones enormes o si bloqueamos el teléfono con las teclas de volúmen.

Controlar la música que se reproduce en la computadora desde el teléfono tiene su gracia, y me hizo acordar a aquella vez que hice mi propio control remoto para volúmen en Ruby. Para probarlo abrí Clementine, me puse a reproducir un disco, y al ver el control multimedia en KDEConnect en mi teléfono, cargó hasta la tapa del disco que estaba escuchando:

La aplicación soporta más cosas de las que recuerdo en el momento que la probé por primera vez. En ese momento la desinstalé después de probarla, pero esta vez se queda en mi teléfono y computadora. Cuando la precisamos, resulta extremadamente práctica.

La lista completa de funcionalidades al momento:

  • Recibir notificaciones de tu teléfono en tu computadora y responder a mensajes
  • Controlar la música que estás reproduciendo en tu computadora desde tu teléfono
  • Usar tu teléfono como control remoto de tu computadora
  • Ejecutar comandos predefinidos en tu PC desde dispositivos conectados
  • Ver la carga de la batería de tu teléfono desde la computadora
  • Hacer que suene tu teléfono si no lo encuentras
  • Compartir archivos y enlaces entre dispositivos
  • Navegar los archivos de tu teléfono desde tu computadora
  • Controlar el volúmen de tu computadora desde el teléfono

 

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Desarrollo de Apps Moviles Android desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?