El término Fintech proviene de la contracción de “Financial Technology”, un concepto que abre la puerta a una nueva y muy amplia categoría de empresas que se centran en el uso innovador de la tecnología y el diseño y la entrega de servicios y productos financieros

Las Fintech han existido durante décadas, incluso mucho antes del blockchain y la inteligencia artificial, pues cualquier dispositivo o tecnológica que automatiza la ejecución de servicios financieros entra en esta categoría. 

En muchos sentidos, el auge de Fintech se puede atribuir principalmente a dos factores, en primer lugar tenemos la revolución digital que ha provocado la comercialización masiva de los servicios de internet de fibra óptica tanto domésticos como empresariales, pues además de que este cableado nos ha permitido enviar de forma segura grandes paquetes de información alrededor de todo el mundo, la facilidad de acceso a internet que tenemos actualmente ha sido un incentivo para fomentar el uso de las herramientas financieras digitales entre la población.   

En segundo lugar nos encontramos con la crisis financiera mundial de 2008, donde mucha gente perdió la fe en la banca tradicional. Hoy en día las personas queremos velocidad, eficiencia y, lo más importante, transparencia, todo lo que buscan representar las Fintech.

¿Qué son las empresas Fintech?

Una empresa Fintech se encarga de hacer que los servicios financieros tradicionales sean más accesibles, incluidas inversiones, préstamos, facturas, pagos automatizados, ahorros, etc. También puede ser el canal para procesos financieros innovadores fuera de la banca tradicional, como la compra y venta de criptomonedas o el crowdfunding en línea. En resumen una empresa Fintech aprovecha los avances tecnológicos para respaldar y simplificar los procesos financieros.  

¿Cuáles son los diferentes tipos de Fintech?

En 2018 se encontraban registradas a nivel mundial alrededor de 12 mil empresas Fintech, una cifra que en tan solo tres años se incrementó en más del doble llegando a ser más de 26 mil empresas, dentro de las categorías más populares de acuerdo a su tasa de adopción encontramos las siguientes: 

  • Transferencias y pagos de dinero; esta categoría abarca las transferencias de dinero entre pares, los pagos móviles en tiendas y las transferencias de dinero por teléfono. Entre los servicios más populares y exitosos de esta categoría se encuentran Stripe, PayPal y Venmo.
  • Ahorro e inversión; las aplicaciones y el software de esta categoría experimentaron un enorme auge en 2020, pues es completamente razonable que durante una crisis los clientes buscarán ahorrar y aumentar su capital. Por ejemplo y de acuerdo a Finanzas y Credito Mx, Revolut, el neo banco que llegará a México a finales de 2022, ha hecho que invertir en acciones sea tan fácil como pagar una botella de agua en una tienda, pudiendo comprar acciones de más de 800 empresas con unos pocos clics y sin comisiones.
  • Insurtech; las aseguradoras se encuentran con la tecnología y eliminan los pasos de comprar un plan de seguro en persona. Si bien los seguros son uno de los negocios más antiguos del mercado, también se vio interrumpido por la llegada de la tecnología: Insurtech agiliza y simplifica esta industria. 
  • Regtech; Es la gestión de procesos regulatorios dentro de la industria financiera a través de la tecnología. La tecnología regulatoria ayuda a las empresas de servicios financieros a abordar los problemas de cumplimiento, mejorar la gestión de riesgos, gestionar las regulaciones, etc. Por ejemplo, Alyne y Suade ayudan a su empresa a ocuparse de la ciberseguridad y la gestión de riesgos.
  • Recaudación de fondos; En lugar de ir a un banco para obtener un préstamo, las nuevas empresas ahora pueden reunir fondos de diferentes inversores en un solo lugar. Con plataformas como GoFundMe o Kickstarter, tu idea está a unos pocos clics de ser financiada.
  • Banca y Crédito; Cuando se trata de la banca tradicional, Fintech no solo hace que los servicios bancarios sean más accesibles y amigables, sino que también juega un papel muy importante en la inclusión financiera en los países en desarrollo. Algunos clientes podrían haberse sentido decepcionados con los bancos tradicionales al solicitar un préstamo, pero las empresas Fintech permiten que los clientes desatendidos soliciten crédito, aceleren el proceso y simplifiquen la aceptación.
  • Transferencias Internacionales de Dinero; el nombre habla por sí mismo, algunos servicios como Western Union o MoneyGram ya estaban en el mercado y transfirieron sus servicios al departamento móvil, otros como Paysend o Transferwise, surgieron directamente en forma digital.
  • Presupuesto; Fintech no tiene que ser sobre transacciones o pagos directamente. Las aplicaciones y el software de presupuesto ayudan a los clientes a organizar sus finanzas, ahorrar, categorizar transacciones y realizar un seguimiento de los hábitos de gasto. 

Cómo Fintech está dando forma a las finanzas empresariales actuales. 

El panorama financiero ha cambiado por completo en los últimos años. Si bien las instituciones financieras tradicionales se sienten intimidadas por las nuevas tecnologías, la mayoría de ellas son más tolerantes. Por ejemplo, los bancos centrales de EE. UU. están participando en docenas de acuerdos Fintech a pesar de la crisis sanitaria mundial. Como resultado, fintech se ha convertido en la norma y el sector bancario se está volviendo más eficiente y transparente.

¿Están las empresas Fintech cambiando el sector bancario para bien? Bueno, no hay evolución sin una parte inevitable de una revolución. Fintech ha cambiado la forma en que administramos y consumimos nuestras finanzas. Esperamos que nuestras transferencias de dinero sean inmediatas y fluidas. Queremos ver cuánto hemos ganado con nuestras inversiones en criptomonedas y acciones en las últimas 24 horas. Sabemos que nuestra tarjeta de crédito también viene con un descuento para nuestro próximo alquiler de autos.

Con Fintech, se ha vuelto más fácil para cualquier compañía seguir las tendencias en el ámbito financiero. ¿Nos conviene llevar nuestra empresa a cotizar en la bolsa de valores? Podemos analizar el mercado en unos pocos clics. ¿Quieres ofrecer un seguro adicional a tus empleados? Puedes cotizar distintas opciones  en internet o a través de la app de tu banco. ¿Quieres ahorrar y estar preparado para una posible crisis? Administra tu cuenta de ahorros desde cualquier lugar. Sabemos con certeza que Fintech no irá a ninguna parte y por el contrario continuará revolucionando la forma en que interactuamos con nuestro dinero. 

About Author

Guadalupe

Post Anterior

Post Siguiente

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax