Qué es SQL

SQL son las siglas de Structured Query Language o lenguaje de consulta estructurado por sus siglas en inglés, es utilizado para comunicarnos con una base de datos en donde SQL es el lenguaje estándar para los sistemas manejadores de bases de datos (SQL Server, Access, MySQL, Oracle, etc.).

Aprender SQL representará para ti una importante habilidad y fortaleza para hacerle frente al mercado laboral. Puedes ganar mucho dinero ya que los programadores de SQL tienen una altísima demanda. A medida que las compañías crecen buscan organizar, procesar, almacenar y consultar de manera eficaz sus datos para una mejor toma de decisiones. SQL es la habilidad que te permitirá hacer dichas acciones para las empresas.

¿Para qué se utiliza el lenguaje SQL?

sql

El lenguaje SQL se usa en todas las áreas en las que se explotan las bases de datos. En otras palabras, se puede encontrar en prácticamente todas las áreas en las que se generan y se analizan datos. En el sector financiero, las aplicaciones de banca online y de procesamiento de pagos almacenan datos sobre las transacciones financieras y los usuarios. Esos sistemas se basan en bases de datos complejas y, por tanto, requieren el uso de SQL.

Asimismo, las aplicaciones de streaming de música como Spotify o Deezer hacen un uso intensivo de las bases de datos, por ejemplo, para almacenar los amplios catálogos de archivos de música procedentes de diferentes álbumes de diferentes artistas.

SQL permite manipular esos datos para encontrar lo que busca el usuario o incluso almacenar datos sobre el usuario y sus preferencias.

Motivos para aprender lenguaje SQL:

SQL Server

Puedes ganar bastante dinero: atractiva respuesta, ¿no? Y muy acertada a la realidad, las principales empresas del mundo están buscando profesionales en SQL para gestionar sus bases de datos. Nunca antes la información, y la seguridad de información, habían sido tan valiosas, y las compañías pagan salarios acordes a ello. Si estás buscando una carrera profesional que, de alguna manera, te garantice un buen futuro, aprender a programar y especializarte en SQL es una excelente opción.

SQL facilita tu programación: ¿Qué genial sería tener toda tu información – números, nombres, datos de cualquier clase- en un solo lugar, no? Pues el lenguaje SQL te permite precisamente eso. En una base de datos puedes almacenar cualquier clase de información y te dará un fácil acceso a ella.

No cambia: desde los años 70: SQL ha usado en cualquier base de datos relacionales en todo el mundo, y a medida que el mundo ha avanzado, y la información se ha multiplicado exponencialmente, las habilidades en SQL para trabajar en programas y bases de datos se han hecho más necesarias, valiosas y recompensadas. Claramente, se han hecho innovaciones en las extensiones y maneras de aplicarlo, pero el núcleo del lenguaje SQL no ha cambiado, y una vez que entiendas nociones básicas al respecto, estarás en buen camino para añadir características y funcionalidades que antes no hubieras podido implementar por ti mismo.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

Es fácil realizar mejoras: La base de datos es uno de los pocos sitios susceptibles a mejoras significativas en una aplicación con un código bien escrito. Después qué has escrito tu código y has comprobado su efectividad, ¿cómo puedes potenciar su rendimiento? En la base de datos, con añadir unos cambios simples puedes lograr grandes avances. Es como recoger un fruto maduro.

Te convertirá en un mejor programador: se dice que los programadores deberían aprender nuevos lenguajes cada año para mejorar, y en el caso del lenguaje esto no puede ser más cierto. La cuestión con aprender nuevos lenguajes es que te enfrente a nuevos paradigmas y maneras de resolver problemas. Aprendiendo SQL tendrás una nueva visión sobre el arte de la programación.

¿En verdad los sitios de Internet utilizan bases de datos?

¡Oh si! Y aquí te van unos ejemplos de grandes sitios web y las bases de datos que utilizan.

  • El rey de los datos Google utiliza BigTable
  • Yahoo utiliza PostgreSQL
  • YouTube solían utilizar MySQL, sin embargo, desde que fue adquirido por Google se están moviendo a BigTable
  • Twitter y la Wikipedia hacen uso de MySQL
  • Microsoft utiliza, adivina, SQL Server por su puesto.
  • Facebook hace uso de Hive y Cassandra

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

Existe una amplia variedad de opciones para aprender SQL. Puedes recurrir a libros especializados para aprender los fundamentos y descubrir los errores que no hay que cometer. También existen muchos cursos de formación en línea, como los que ofrece TecGurus.

¿Te gustaría aprender SQL Server?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

¿Te gustaría aprender SQL Server desde cero?

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x