¿Qué es realmente .NET Framework?
.NET Framework

¿Te gustaría aprender Frameworks .NET Empresariales?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

¿Qué es un framework?

Un framework es un modelo de software para el desarrollo de aplicaciones de software. Un framework ha definido funciones u objetos abiertos o no implementados que se pueden anular de forma selectiva para proporcionar la funcionalidad deseada de la aplicación. Un framework de software se compone de uno o varios componentes:

Programas y bibliotecas de código compartido a las que los desarrolladores pueden llamar al desarrollar aplicaciones para que no tengan que escribir el código desde cero.
Interfaces de programación de aplicaciones (API) para garantizar que todos los diferentes componentes puedan interactuar entre sí.

El propósito es permitir que los desarrolladores dediquen sus esfuerzos a los requisitos específicos de la aplicación en lugar de tener que reinventar la rueda cada vez que sus aplicaciones necesitan realizar alguna función común. En su lugar, pueden concentrarse en el código que es único para sus aplicaciones y la interfaz de usuario que lo une todo.

Por ejemplo, supongamos que su aplicación necesita poder hacer ping a otra dirección IP en la red. En lugar de escribir ese fragmento de código usted mismo, puede usar el código de la biblioteca compartida que realiza la misma función.

El uso de un framework también ayuda a proporcionar estándares entre aplicaciones. Otros desarrolladores pueden dar sentido a lo que un programa está haciendo más fácilmente y los usuarios de las aplicaciones pueden contar con cosas como los cuadros de diálogo Abrir y Guardar como que funcionan de la misma manera en diferentes aplicaciones.

Los marcos toman la forma de bibliotecas, donde una API bien definida es reutilizable, pero es importante reconocer que un marco es diferente de una biblioteca.
Ahora que entendemos qué es un framework, ¿qué es entonces el framework .NET?

¿Qué es el framework .NET?

.NET es un framework de desarrollo de software y un ecosistema de herramientas, lenguajes y tiempo de ejecución que lo acompaña, diseñado y desarrollado por Microsoft para facilitar el desarrollo de aplicaciones en varias plataformas, desde computadoras de escritorio hasta dispositivos móviles. En pocas palabras, es una máquina virtual para compilar y ejecutar programas escritos en diferentes lenguajes como C#, VB.NET, etc.

La siguiente imagen muestra los componentes principales del framework .NET.

¿Qué es realmente .NET Framework?
.NET Framework

Actualmente hay tres tipos de .NET que se muestran como la capa superior en la imagen de arriba.

  • NET Framework es el más “completo” o “tradicional” de .NET que se distribuye con Windows. Úselo cuando esté creando una aplicación de Windows de escritorio o trabajando con ASP.NET 4.5/4.6.
  • NET Core es el .NET multiplataforma que puede ejecutarse en Windows, Mac y Linux. Úselo cuando necesite crear aplicaciones que puedan ejecutarse en cualquier plataforma.
  • Xamarin (Mono) se utiliza para crear aplicaciones móviles que se pueden ejecutar en dispositivos iOS, Android o Windows Phone

¿Cómo se creó el framework .NET?

Microsoft comenzó a trabajar en .NET Framework a finales de los 90. La idea era crear una plataforma basada en el llamado código administrado, código que se puede ejecutar en un entorno de tiempo de ejecución. Esto era necesario para mejorar la experiencia de desarrollo y liberar a los ingenieros del manejo de las operaciones de seguridad, la administración activa de la memoria y otros esfuerzos de bajo nivel con los que los desarrolladores de C/C++ tenían que preocuparse.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

La primera versión de .NET Framework en 2002 introdujo C#, un lenguaje para escribir código administrado que tenía un diseño similar a C++. El marco en sí estaba dirigido a computadoras y servidores basados ​​en Windows. Tenía:

WinForms: una biblioteca GUI para aplicaciones de escritorio
ASP.NET: un marco para Web
ADO.NET: utilizado para el acceso a datos
Desde entonces, el marco ha pasado por múltiples iteraciones que abarcan actualizaciones de tiempo de ejecución, nuevos sistemas gráficos de escritorio (WPF), API para aplicaciones orientadas a servicios (WCF) y más.

En 2014, Microsoft anunció un cambio drástico en la forma en que existe .NET al presentar .NET Core, una nueva versión del marco multiplataforma, compatible con la nube y de código abierto.

En 2016, Microsoft adquirió Xamarin, anteriormente una tecnología patentada para el desarrollo móvil multiplataforma, convirtiéndola también en código abierto.

En mayo de 2019, Microsoft anunció el gran lanzamiento que unificó todo el ecosistema. Todos los productos .NET se incluyeron en la plataforma de desarrollo .NET 5, lo que permitió a los desarrolladores crear aplicaciones en Windows, Linux, macOS, iOS, watchOS, Android, tvOS o usar Web Assembly con solo un .NET.

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender Frameworks .NET Empresariales?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

Janeth Cerpa

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

¿Te gustaría aprender Frameworks .NET?

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax