.NET Framework: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Te gustaría aprender .NET Core desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

.NET Framework es un programa que tiene como función clave el desarrollo de software bajo un mismo lenguaje de código (NET). Este es un marco o entorno de trabajo que permite a los programadores poder copiar el código que han creado y no crearlo constantemente. En otras palabras, y de forma resumida y clara, podemos decir que NET Framework viene a ser un programa de desarrollo de aplicaciones.

Entre otras cosas, permite facilitar al programador su trabajo a la hora de implantar el código en lenguajes conocidos como Java. Además, da respuesta a las necesidades de transparencia de redes que necesitan las empresas.

Para qué sirve .NET framework

Microsoft .Net Framework es un componente software que da soluciones de código que son utilizadas por los programas (a través de las librerías dll), y que gestiona programas escritos para este Framework.

.Net Framework proporciona un entorno de desarrollo que utiliza un software sencillo, aumentando la seguridad de los programas y reduciendo las vulnerabilidades. Esta plataforma entra dentro del campo de servicios web estableciendo al XML (lenguaje de etiquetas para el intercambio de información entre programas) como norma o estándar.

Los principales componentes del entorno de trabajo .Net recogen la biblioteca de clases base, los lenguajes de programación y el entorno común para ejecución de lenguajes (CLR).

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

Versiones de .NET framework

Cada una de las versiones de .NET framework contiene algunas características de versiones anteriores e incorpora otras nuevas. Dentro del .Net framework se incorpora CLR (Common Language Runtime) que incluye componentes básicos y algunos adicionales como bibliotecas de clase base y administradas. El CLR tiene su propia versión y no siempre coincide con la versión del .Net framework que se está utilizando.

La primera versión de .NET framework fue la 1.0 que contenía también la primera versión de CLR y la primera versión de las bibliotecas de clase. Luego empiezan a salir nuevas actualizaciones y versiones hasta llegar a la actual .Net framework 4.8.

Actualmente Microsoft ha sacado unas versiones OOB (fuera de banda) para mejorar el desarrollo multiplataforma o para incluir una nueva funcionalidad. Con estas nuevas versiones, Microsoft puede realizar actualizaciones más continuadas y además los desarrolladores podrán incluir estas nuevas funcionalidades OOB en las propias aplicaciones, evitando que el usuario tenga que descargar una nueva versión del framework para utilizar la aplicación.

Cómo descargar .NET framework

Hay dos formas para descargar microsoft .NET Framework. Desde la web oficial de Microsoft, eligiendo el idioma deseado para su descarga, o desde Windows 10, dentro de las opciones de configuración, en actualizaciones y seguridad.

La descarga desde la web de Microsoft permite descargar cualquier versión concreta de .NET (llamados paquetes redistribuibles), algo muy útil para programadores que deseen desarrollar bajo una versión en concreto del entorno .NET.

Para obtener las actualizaciones fuera de banda de .NET (solo para desarrolladores) es necesario utilizar NuGet, que se encuentra dentro de Visual Studio.

.NET Framework: ¿Qué es y para qué sirve?

Cómo instalar .NET framework

La instalación a través de las actualizaciones se llevan a cabo de forma automática después de realizar la descarga. Utilizando la descarga desde la web de Microsoft, se procede como la instalación de cualquier programa.

Las versiones de Windows que admiten instalación de .NET son:

  • Windows 10 y Windows Server 2016
  • Windows 8.1 y Windows Server 2012 R2
  • Windows 8 y Windows Server 2012
  • Windows 7 y Windows Server 2008 R2
  • Windows Vista y Windows Server 2008

En las versiones de Windows XP y Windows Server 2003 no es posible la instalación de .Net framework.

Cómo desinstalar .NET framework

En algún momento puede ser necesario desinstalar de un equipo .NET framework (para realizar una reinstalación por ejemplo). Para llevar a cabo este proceso de desinstalación hay que ir al Panel de Control de Windows y en Programas y Características desinstalar las entradas .NET.

La versión 4.6 viene ya integrada con el propio Windows 10 y puede ser desactivada. Para ello ir a Panel de Control de Windows, Programas y Características y elegir Activar y Desactivar características de Windows.

Con .Net framework Microsoft proporciona un entorno de trabajo orientado a aplicaciones de red y con una programación sencilla que facilita el trabajo de los programadores. Los constantes parches y su integración con el sistema de actualización de Windows 10 hacen posible que se añadan nuevas funciones y corrijan errores existentes de forma periódica, lo que permite trabajar siempre en un entorno activo y seguro.

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender .NET Core desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

Janeth Cerpa

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comments
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios.
Ver todos los comentarios
trackback
20 Días Texto atrás

[…] uso de un framework también ayuda a proporcionar estándares entre aplicaciones. Otros desarrolladores pueden dar […]

trackback
1 Mes Texto atrás

[…] .NET Framework: ¿Qué es y para qué sirve? […]

¿Te gustaría aprender Frameworks .NET?

X
2
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax