app

Paso 1. Definir claramente tu idea y el alcance de la misma, puedes empezar con una versión mínima probar si tú modelo de negocio va funcionando e ir trabajando en fases posteriores con más funcionalidades, un ejemplo es la App de Uber que se enfocaron en una aplicación con funcionalidades básicas para transportar personas mediante taxis y ubicación GPS (ese fue su producto mínimo viable) con el paso del tiempo han trabajado en más funcionalidades y seguramente no dejarán de hacerlo por qué su modelo probaron que funciona pese a que ya tengan competidores, yo honestamente al día de hoy prefiero usar Uber en lugar de otros servicios como Didi, entre otros.

¿Cómo definir mi idea de una manera clara para conocer el tiempo y costo? (documento de referencia clic aquí)

aplicación

A) Haz una lista de los puntos que te gustaría que tenga tu idea, pondré un ejemplo de una aplicación que llamaré Mi Mascota App: quiero que mi aplicación móvil permita:

  1. Registrar clientes mediante Facebook, Google o con email y password.
  2. Una vez que el cliente se registra pueda agregar a sus mascotas mediante imagen nombre y tipo de mascota, habrá una versión gratis que permita agregar 1 mascota y una versión de pago (mensual) que permita agregar hasta 5 mascotas.
  3. Mediante la aplicación se llevará el control y expediente médico de las mascotas de tal manera que yo pueda saber en todo momento el estado de salud de mi mascota, ¿Qué contiene el expediente médico? Trata de escribir los puntos que tú consideras mínimos necesarios.
  4. Por último mediante la app los usuarios podrán encontrar tiendas de mascotas cercanas a su domicilio y hacer pedidos por WhatsApp así como agendar citas con clínicas veterinarias por WhatsApp.
  5. Y así continuas tratando de detallar lo mejor posible cada funcionalidad de tu aplicación te darás cuenta que cuando escribes esto te surgirán más ideas y podrás ir aclarando otras, pero recuerda enfocarte siempre en tu modelo mínimo viable para probar tu negocio, a continuación te dejo un link dónde puedes descargar una plantilla de ejemplo del documento que debes elaborar, clic aquí.

B) Posteriormente debes pensar en qué plataformas te gustaría que funcionara tu aplicación y también plasmarlo en el documento anterior, ejemplo:

 aplicación
  1. Tipo de App Móvil, Que funcione en las últimas 2 versiones de Android y también para iPhone (puede implicar 2 desarrollos/programación) o solo quieres iniciar con Android y probar tu modelo de negocio, Hay algunos tipos de apps que pueden desarrollarse con herramientas multiplataforma ejemplo de tecnologías: Flutter o React Native qué son las que llevan más tiempo en el mercado, la mayoría de aplicaciones que son solo de administración de información se pueden hacer multiplataforma pero las aplicaciones que requieren mucho procesamiento en el dispositivo se sugiere hacerlas por separado (Android y iOS) en este link te pueden asesorar sin costó que tecnología te podría funcionar más solo agenda una llamada aquí, pero antes de agendar tu llamada trata de tener bien clara tu idea y no canceles la llamada que solo 1 es sin costó.
  2. Landing Page, Que además tenga una página web para promocionar la descarga de la aplicación móvil ejemplo: www.mimascota.app y también explique las principales funcionalidades para que los prospectos (futuros clientes) entiendan para qué sirve tu aplicación y también podrías incluir una tabla de costos: gratis, pago mensual, pago anual a este tipo de páginas de les conoce como Landing Page (es importante al menos determines cuántas secciones va a contener está página, además de pensar si ya tienes logotipo o no, colores a usar en tu sitio web que además se deberían usar en la app móvil para estandarizar)
  3. Sistema Web, Puede darse el caso que también necesites que la misma funcionalidad de tu aplicación móvil se contengan en el mismo sitio web para que tus clientes desde ahí hagan lo mismo que en la app móvil esto ya es un Sistema Web (que incluyen base de datos) hay muchas tecnologías que te permiten crearla: PHP, Java, .NET, JavaScript entre otras, solo recuerda siempre cuidar tu producto mínimo viable ya que tener las mismas funcionalidades móviles en web son desarrollos totalmente independiente.
  4. BackOffice, Otro componente más de la aplicación móvil y que muchas veces por inexperiencia no consideramos en el presupuesto de nuestro proyecto es un administrador web (backoffice) donde tú puedas controlar toda la información de tus clientes, generar reportes, llevar el control de ciertas funcionalidades que tú o quiénes tú consideres puedan administrar de una manera eficiente toda la información que proviene de la aplicación móvil, es importante que definas qué reportes, gráficas, pantallas vas a necesitar para tus administradores y si habrá más tipos de usuarios, ejemplo: si el médico veterinario usará este administrador web para visualizar las consultas agendadas en la aplicación móvil, entonces debes determinar qué tipos de usuario (perfiles) tendrán acceso y que funcionalidades podrá hacer cada uno en este backoffice, generalmente es una aplicación web así que puedes ocupar las mismas tecnologías del punto anterior.
  5. API REST, este último componente puede no ser necesario que lo indiques a tu proveedor de tecnología ya que ellos saben que se debe usar un medio de conexión entre tú aplicación móvil y base de datos y no hay otra manera que mediante un API de este tipo existen diferentes tecnologías para lograrlo: Node.js, Spring Boot, .NET Core, Frameworks Laravel entre otras.

*En cada tecnología te he puesto el link del curso que corresponde de una empresa que pueda capacitarte con instructores expertos para desarrollar todo tu mismo, solo ten en cuenta que necesitas tener primero fundamentos de programación que también existe el curso pero el periodo de capacitación desde cero puede llevarte de 6 a 12 meses dependiendo de tus ganas de iniciar tu proyecto, Introducción a la Programación, así como fundamentos de base de datos ejemplo Oracle, SQL Server, MySQL, etc

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

Paso 2. Crear un prototipo gráfico de tu idea, generalmente puedes usar herramientas gratuitas para diseñarlo tu mismo ejemplo: www.figma.com www.marvelapp.com pero hay que tener en cuenta que necesitas tener la opinión de expertos en experiencia de usuario, que hagan un diseño que le guste a tus clientes usar tu app y sigan contratando tus servicios (UI/UX) tanto móvil y web, por lo que considero que con el Paso 1 listo puedes contactar a expertos en UI/UX Clic Aquí

Debes tener en cuenta que para obtener un presupuesto con ellos te preguntarán cuántas pantallas son y con base a eso te cotizarán el tiempo y costo del diseño y te entregarán un excelente prototipo funcional, pero tener en cuenta que si tú indicas 20 pantallas, a la hora de empezar a diseñar puedes tener ajustes o más ideas en incluso cosas que omitiste en el Paso 1 entonces considera siempre un número mayor de pantallas o ajústate a tu producto mínimo viable y solo crea 20 pantallas por ahora para que tú presupuesto no tenga que cambiar.

aplicación

Paso 3. Poner en marcha el desarrollo UI/UX en manos de buenos programadores cotiza tu desarrollo aquí ten en cuenta que de la misma manera ellos trabajarán sobre los prototipos definidos previamente por eso es importante que sigas enfocado en tu proyecto mínimo viable para validar tu idea de negocio y que si deseas hacer cambios o agregar nuevas cosas lo hagas en una fase 2 o 3 de tu proyecto. Tener en cuenta las notas tecnológicas ellos te darán alguna recomendación con base a su experiencia pero no todas las aplicaciones pueden ser multiplataforma solo tener en cuenta esto.

Ahora bien si no deseas poner en mano de una empresa externa tu mismo lo puedes hacer solo es cuestión de dedicar más tiempo y establecer fechas objetivo para iniciar tu desarrollo a la brevedad. Si decides contratar una empresa externa que desarrolle revisar bien los acuerdos de contrato si es que se entregará el código fuente y base de datos completa al terminar el desarrollo, formas de pago, etcétera

Paso 4. Debes tener en cuenta que cualquier solución tecnológica web o móvil debe estar actualizada constantemente por qué tanto Google (Android) o Apple (iOS) piden que tu app se mantenga actualizada con nuevas políticas y/o definiciones que ellos establecen y tú desarrollo web necesita también mantenerse actualizado con tecnologías y versiones vigentes (aprox cada 6 meses) y también en algún momento seguramente vas a iniciar con la fase 2,3…4 entonces debes considerar una póliza de soporte o mantenimiento con tu proveedor del desarrollo o estar preparado para tu hacerlo por tu cuenta o con tu equipo de trabajo.

Espero que está información te sirva, mi experiencia en desarrollo es de +18 años y muchas veces he tenido que desarrollar en otras ocasiones contratar empresas y pues es importante que conozcas todo el proceso que implica el proceso de desarrollo móvil o web que es prácticamente igual.

Hasta luego, nos vemos en otro artículo. Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

Ing. Gerardo Guerrero
CEO Tec Gurus
www.tecgurus.net
gguerrero@tecgurus.net

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

Desarrollo de Apps a la Medida para que tu Empresa sea más Productiva y con Mayor Control.

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x